Homicidio y componente sexual: mujeres víctimas, hombres autores

Homicidio y componente sexual – Fuente: ‘Informe sobre el Homicidio en España 2010-2012

  • Los casos en los que se agrede sexualmente a una víctima y se acaba con su vida preocupan a la sociedad en general, por el carácter instrumental del homicidio.
  • Las víctimas tenían una media de edad de 37,42 años; eran mujeres el 55,6% y mayoritariamente extranjeras (55,6%).
  • Los autores, de 32,68 años de media de edad, fueron mayoritariamente hombres (86,2%) españoles (58,6%).
  • Violencia de género: 40.718 mujeres víctimas


Los delitos contra la libertad sexual suelen tener a mujeres como víctimas y a hombres como autores principalmente, por lo que se considera que estos delitos tienen una componente de desigualdad de género, aunque en España el concepto jurídico de violencia de género es más restringido (conforme a la Ley Orgánica 1/2004) que lo que se entiende a nivel internacional, por referirse específicamente a la violencia del hombre contra la mujer en las relaciones de pareja.

Los delitos contra la libertad sexual suelen tener a mujeres como víctimas y a hombres como autores, tienen una componente de desigualdad de género

Homicidio con componente sexual

Los casos en los que se agrede sexualmente a una víctima y se acaba con su vida preocupan a la sociedad en general, por el carácter instrumental del homicidio. Por ello, en este estudio se ha prestado atención a los homicidios con componentes sexuales, y especialmente a los casos en que se agrede sexualmente y se mata a la misma víctima.

De este modo, relacionado con algún tipo de componente sexual, en esta muestra se han encontrado 25 casos (el 3,95% del total de los hechos), con un total de 27 víctimas (4%) y 29 autores (3,32%).



Vitimas, mujeres; autores, hombres

Las víctimas tenían una media de edad de 37,42 años; eran mujeres el 55,6% y mayoritariamente extranjeras (55,6%). Los autores, de 32,68 años de media de edad, fueron mayoritariamente hombres (86,2%; hubo 4 mujeres homicidas), y españoles (58,6%).

En 12 casos los elementos sexuales plantearon un conflicto, que se resolvió con violencia mortal, respondiendo estos homicidios a un patrón de tipo interpersonal (por ejemplo, habiendo sexo consentido, terminó en muerte por una discusión).

En este tipo de homicidios murieron 11 mujeres (el 40,74% de las víctimas) y 2 hombres (7,4%).

En este tipo de homicidios murieron 11 mujeres (el 40,74% de las víctimas) y 2 hombres (7,4%). En los otros 13 casos, los homicidios sí que estaban relacionados con actividades criminales: 8 en el ámbito de la prostitución; 3 en donde se produjo una agresión sexual a la que siguió el homicidio (que suponen el 0,45% del total de los hechos); en 1 se agredió sexualmente a la madre de la víctima a la que se mató; y en el otro, se agredió sexualmente a la mujer pareja del hombre asesinado.

Tanto en los casos de agresión sexual como en los que presentan componentes sexuales, autor y víctima se conocían. Solo en los casos de homicidio en el ámbito de la prostitución víctima y autor eran desconocidos, siendo estos 8 homicidios relacionados con la prostitución muy variopintos.

Tanto en los casos de agresión sexual como en los que presentan componentes sexuales, autor y víctima se conocían

En un caso, el cliente presuntamente mató a 2 mujeres porque intentaron robarle, mediando gran consumo de sustancias. Otro hombre mató a 2 mujeres en dos episodios diferentes, en sus domicilios (donde ejercían la prostitución), tras robarlas sin haber mantenido relaciones sexuales.

En un caso fue la mujer la que mató al cliente, presuntamente en defensa propia. Y en los otros 3, los autores declararon haber discutido por la tarifa hasta llegar a la violencia extrema.

Para la comisión de estos homicidios se emplearon fundamentalmente armas blancas (63,6%), seguido de la fuerza o cuerpo del agresor (13,6%), y asfixia (9,1%), observándose solo el empleo de armas de fuego en el 4,5% de los casos. El 9,1% restante agrupó el resto de los métodos, y los casos en que no se pudieron establecer.



PERFIL DEL AUTOR

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos