‘Bullying: secuelas del pasado’ es un thriller psicológico y de intriga que cuenta la historia de Dennis, un joven, huérfano de madre, de dieciséis años, que un día ve cómo su hermana se quita la vida a causa de toda la presión y acoso a la que se veía sometida.
Una serie de desgraciadas casualidades hace que ese día, todo se derrumbe en su vida. La fatalidad hace que acabe teniendo que verse exiliado en un centro de menores por culpa de terceras personas ajenas a su vida.
‘Bullying’, thriller psicológico, cuenta la historia de Dennis, cuya hermana, acosada, se suicida
No hay justicia
La historia se inicia de esta forma. Pero ‘Bullying: secuelas del pasado’ también recoge, desde otro punto de vista, y quince años después, la historia de Leissy.
Se trata de una joven periodista que una noche, mientras cenaba con sus dos amigas de la infancia, encuentra una nota. Una nota donde se pueden leer tres palabras: NO HAY JUSTICIA.
Poco después descubrirá que esa nota es algo más que un simple papel. Tan pronto como una de sus amigas sea asesinada, entenderá que esa nota, tan solo es el comienzo de algo más grande. Algo con un pasado mucho más trágico y cruel del que podría llegar a imaginar.
Una thriller psicológico sobre acoso
Es una historia a dos tiempos. Con tres protagonistas. Por un lado está Dennis, que nos hablará en primera persona de todo lo que tiene que vivir tras la muerte de su hermana. Seremos testigos de su declive emocional. De su viaje al oscuro mundo de la demencia. De su necesidad de cobrarse el daño que le han hecho, a su hermana. ¿O a él?
Seremos testigos del declive emocional de Dennis, de su viaje a la demencia
Leissy también nos contará su historia, pero de una perspectiva más alejada. Ella será la encargada de intentar encontrar a Dennis en la actualidad. De descubrir quién es, antes de que sea demasiado tarde.
Con ella reflexionaremos sobre el concepto de amistad. Hablaremos de valores y, de como una infancia nos puede marcar de por vida. Aunque no lo creamos. Entenderemos el poder que puede llegar a tener una persona en su afán de querer ser la protagonista de una historia de niños.
También Martha, que es la hermana de Dennis. A pesar de morir en las primeras páginas, nos contará, por medio de su diario, que a la vez hace de enlace para las dos historias, todo lo que sufría en el colegio, en casa, todo.
Martha nos enseñará a ver y entender el sufrimiento de las personas que son acosadas
Por su lado podremos ver y entender el sufrimiento de las personas que son acosadas. Podremos ir comprobando, a media que las páginas del diario avanzan, como su personalidad va cambiando.
Cómo, poco a poco, su vida se va apagando sin que nadie pueda hacer nada. Tan solo el diario será su único testigo.
Es una historia que habla del Bullying, sí. Pero dibujada en un contexto de ficción, para hacerla más atractiva. Habla no de la superación del acoso, sino de las consecuencias del mismo.
No he querido cargar el texto de frases rimbombantes ni palabras rebuscadas. Intento que este libro llegue a todo el público desde una temprana edad.
Por qué nace ‘Bullying: secuelas del pasado’
Ahora que he resumido sin hacer demasiados spoilers la novela, quiero contar el por qué. Ya hemos conocido qué es, y de que se trata. Ahora explicaré por qué nace ‘Bullying – Secuelas del pasado’.
Esta novela la creé yo mismo, con mi vivencia personal, hace más de dieciocho años. Nace, precisamente, del acoso escolar que sufría en mi propia persona.
Desde que llegué a España, casi toda mi infancia tuve que sufrir acoso por parte de mis compañeros. Cualquier motivo era más que suficiente: ser argentino, mi forma de hablar, mi familia, mi nombre, todo.
Tras años y años de acoso, empezó a castigar mi autoestima. Hubo momentos que ni siquiera quería ir al colegio. Pero no quiero indagar. Si deseas conocer más estaré encantado, pero si me explayo ahora…
El acoso… un problema peligroso
Solo decir que esta novela trata el acoso escolar bajo mi perspectiva, lo que yo viví. En la novela, cada personaje tiene un papel fundamental.
Y cada víctima refleja todos y cada uno de los comportamientos que, por lo menos en mi caso, son necesarios para que el acoso se convierta en algo peligroso, en un problema.
No quiero extenderme más, podría hacer diez páginas explicando mi infancia o el trasfondo del libro. Lo único que quiero matizar, es que creé ‘Bullying – Secuelas del Pasado’ porque quería ofrecer una historia distinta.
No quiero hablar a quien lo sufre, prometerle que cuando sea mayor, lo habrá olvidado, NO.
No es una historia de superación
No quería una historia de superación.
No quiero hablarle a quien lo sufre, prometerle que todo va a ser distinto y que cuando sea mayor, lo habrá olvidado, no.
Las secuelas del acoso son imperecederas, indefectibles. Nos acompañarán toda la vida, sin que ni siquiera podamos saber hasta que punto nos ha llegado a afectar. Mi historia le habla a quien ejerce el acoso, más que a quien lo sufre, para mostrarle lo que podrían llegar a hacer con sus actos.