Conecta con nosotros

en sus manos

¡Ojo, SOCIEDAD! La víctima de acoso no es culpable

“El acoso laboral o mobbing es una realidad incuestionable aunque no nueva, que ha ido dejando tras de sí un importante número de heridos. El mobbing no es solo cuestión de cifras, es sobre todo y ante todo, una situación difícil y compleja de detectar, prevenir y, en consecuencia, de tratar. Muchas veces, esa dificultad para objetivar una situación de acoso laboral es tan intensa que el acosador consigue, lamentablemente, su objetivo: destruir a la víctima“.

El culpable es el acosador

Estas palabras del psiquiatra Dr. José Carlos Fuertes, nos sitúan de forma clara y contundente en el camino para comprender que en situaciones de acoso, existe un acosador y una víctima. ¡Ojo, Sociedad en general! La víctima de acoso no es culpable. El culpable es el acosador.  El acosador intenta culpabilizar a la víctima que sufre daños en muchas ocasiones irreparables, daños que afectan a sus relaciones sociales y familiares, pero también a su salud.

El conocido como SEPTSíndrome de Estrés Postraumático es una secuela que aparece en los afectados de mobbing. Como aseguran Iñaki Piñuel y Ariana García en el libro La Evaluación del Mobbing, “El SEPT sigue siendo hoy por hoy un cuadro muy mal identificado por los profesionales que evalúan a las víctimas del acoso, a tal extremo que algunos lo hemos denominado la herida invisible del mobbing“.

La herida invisible del mobbing

LLegados a este punto podemos afirmar, como los especialistas y estudiosos, que el acoso laboral no es una nueva enfermedad que ha emergido de la nada, sino como un riesgo laboral de tipo psicosocial. “Las enfermedades a que da lugar el acoso psicológico no son algo nuevo. Se trata de enfermedades que, en la medida en que son producidas por la exposición del trabajador a este riesgo psicosocial, deberían ser catalogadas como derivadas del trabajo y como ‘efecto de’, nunca como ‘causas de’“, según Piñuel y García.

El daño generado por el acoso laboral o por cualquier otro tipo de acoso, es muy grave. Es de tal magnitud que para afrontarlo, es necesario apoyarse en profesionales cualificados en diversos campos:

  • abogados
  • médicos de cabecera
  • médicos de las mutuas de trabajo
  • psiquiatras
  • psicólogos

En jupsin’ contamos con la colaboración y el asesoramiento de profesionales especialistas tanto en los aspectos jurídicos del mobbing, como en el tratamiento de la enfermedad que produce en la víctima. El despacho de abogados Ayala & Gonzalez, reúne una gran experiencia en derecho laboral y en concreto en la defensa de víctimas de mobbing. Debemos tener en cuenta, que no todos los abogados reúnen las características especiales de formación y experiencia, no sólo para la defensa jurídica de este tipo de víctimas, sino también para el trato con ellas.

Julio González, abogado laboralista y socio fundador del despacho Ayala & González: “las personas víctimas de acoso laboral que acuden a nuestro despacho buscan abogados especialistas en primer lugar, pero inmediatamente después, personas que les ofrezcan un trato cercano y correcto. Para nosotros, es fundamental ponernos en la piel de la víctima de acoso, y eso es lo que hacemos.”

[easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,mail”]
publicidad
Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos