¿Por qué el sexo mejora nuestra salud física y mental? A estas alturas nadie duda de los efectos positivos que el sexo provoca en nuestra vida, tanto desde el punto de vista puramente físico como a nivel psicológico. ¡Y los médicos lo confirman!
Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.
¿Por qué el sexo mejora nuestra salud física y mental?
El doctor Rodrigo Orozco, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga, destaca los beneficios de la práctica sexual sobre la salud, y pone como ejemplo el fortalecimiento del suelo pélvico.
«Se trabajan los músculos que permiten el sostén del útero, la vejiga y el intestino. Un suelo pélvico cuidado nos proporciona placer, seguridad y calidad de vida».
Por el contrario, cuando la musculatura pélvica está debilitada, pueden aparecer estos efectos secundarios:
- Incontinencia urinaria y fecal
- Problemas para contener los gases
- Órganos pélvicos descolgados
- Dificultad para mantener el acto sexual
Bueno para el corazón
Otro de los grandes favorecidos de la práctica sexual es el corazón. Cuando mantenemos relaciones sexuales se aumentan las pulsaciones y la tensión arterial, que, en los diez segundos previos al orgasmo, llegan a su nivel más alto.
Estos efectos son similares a los que notamos con el deporte y, por eso, asumimos que con el sexo se realiza ejercicio físico, incluso se ha llegado a comparar con andar o subir escaleras.
El doctor Antonio Esteban Luque, jefe del servicio de Cardiología del mismo centro hospitalario, apunta que «este tipo de ejercicio disminuye el estrés y mejora la presión arterial, algunos de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares».
De hecho, una investigación publicada en la revista científica The American Journal of Cardiology señala que los hombres que practican sexo dos veces a la semana reducen a la mitad la probabilidad de sufrir un ataque al corazón respecto a aquellos que lo hacen una vez al mes.
Piel más hidratada
¿A que esto no lo sabías? Pues sí, la piel también se ve beneficiada con la actividad sexual ya que se produce un aumento de la hidratación.
Igualmente, se estimula la producción de colágeno, que ayuda a mantener la firmeza de la piel.
Beneficios psicológicos
Las relaciones sexuales facilitan la segregación de las hormonas que influyen positivamente en el estado de ánimo y en el descanso.
Acerca de ello, Antonio de Dios González, jefe del servicio de Psicología del Hospital Quirónsalud Marbella, explica que «la liberación de hormonas, como endorfinas, oxitocina, serotonina y prolactina, actúa directamente sobre los circuitos de recompensa cerebrales y generan tranquilidad».
Todo esto hace que practicar sexo favorezca el equilibrio psicológico.
Como conclusión, el psicólogo incide en que «las emociones positivas son una fuente necesaria de bienestar e, incluso, facilitan el pensamiento creativo y la conducta encaminada hacia el éxito».
Causas que afectan al disfrute de las relaciones sexuales
En ocasiones el goce de las relaciones sexuales no es completo debido a:
- Infecciones de transmisión sexual o ITS
- Enfermedades cardíacas, como las arritmias
- Patologías crónicas, como, por ejemplo, el EPOC o el asma
- Miedo a embarazos no deseados
- Disfunción
- Infertilidad
Además, tal y como añade el doctor Javier Moreno Izarra, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Marbella, «con frecuencia, las dificultades sexuales pueden ser también el reflejo de algún problema de salud como la diabetes, la hipertensión o la depresión».
En el caso de sospechar algún problema, es recomendable contactar con un profesional, quien analiza la historia clínica y recomienda pautas para seguir disfrutando del sexo saludablemente.