«Hoy hay examen de lengua, cae El Quijote. Algunos alumnos han decidido redecorar el aula donde va a tener lugar la prueba. Quieren cubrirla de un material que, aun pareciendo inofensivo, cambiará para siempre las vidas de todos los que crean ese particular museo y sus visitantes. PAPEL, una historia en torno al acoso escolar inspirada en hechos reales».
«Narramos la historia de un chico al que se le acosa de una forma muy particular. Un día él llega a clase y se encuentra con todo el aula decorada con papel higiénico. A raíz de este hecho, que aparentemente es anecdótico y hasta gracioso, poco a poco vamos deconstruyendo esa imagen, vemos que va teniendo muchas ramificaciones y que afecta, ya no sólo al entorno del acosado o el acosador, sino en general a toda la sociedad»
Estos dos párrafos pertenecen a la obra de teatro PAPEL, concebida para ser representada en institutos y colegios con el objetivo de hacer reflexionar a los adolescentes en torno a un problema cada día más preocupante, el bullying o acoso escolar. Comenzamos el 11 de octubre en el Colegio Maria Reina de Madrid y después volamos hasta Arona (Tenerife) de la mano de la Consejería de Educación.
Esta propuesta incide en que el público participe del viaje que se da en la obra, para que, de algún modo, adopte los distintos roles como si fueran actores.
De esta manera, se propicia un debate posterior. Aquí no nos centramos en la figura del acosado, como quizá hayamos visto antes, y sí en la de la familia, la de los acosadores, y sus distintos entornos, sus amistades. De esta forma, el público traza una línea de puntos que les conduce a sus propias conclusiones.
Papel, una experiencia teatral única e irrepetible
Quizá nos veamos reflejados en algunos de los comportamientos, quizá los reconozcamos por cercanos, o quizá los observemos con la extrañeza de la distancia. En cualquiera de estos casos, PAPEL servirá como sugerencia teatral para la reflexión.
De una manera cercana, directa, frente a frente, con la luz de un aula, de igual a igual, convertimos a todos los espectadores en parte activa de las representaciones, rompiendo la cuarta pared y haciendo de cada obra una experiencia única e irrepetible.
Con PAPEL queremos que los niños vivan una experiencia teatral, sin imponerles un modelo de pensamiento, frente a un problema con aristas como el acoso escolar
Daniel Jumillas y Ana Vayón son los actores que interpretan esta pieza, que se desdoblan en los múltiples personajes que protagonizan este tipo de sucesos. Los diálogos destacan por la utilización del lenguaje típico de los jóvenes de hoy en día, en el que las redes sociales, los videojuegos y los teléfonos móviles juegan un papel fundamental.
Teatro y educación
Verónica Pérez y Cristóbal Suárez han creado Ventrículo|Veloz –Facebook Twitter, Instagram– con el fin de acercar el teatro a las aulas, hacer vivir a los niños una experiencia teatral y no dejarles indiferentes. En el caso de PAPEL, acercar un asunto con tantas aristas como es el acoso escolar.
Pilara
20 de marzo de 2017 at 13:31
Un factor importante para.acabar con el acoso, sea del tipo que sea, consistiría en que las personas que lo presencian intervienisen en apoyo de la persona acosada (dejando aparte su cómodo papel de espectadores no comprometidos).