Inteligencia emocional… ¿te suena?

ENTREVISTA | Elena Santos, psicóloga en la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud

“Sin inteligencia emocional es difícil empatizar y entender las emociones de los otros”

“Se puede y de debe prevenir el acoso escolar en el colegio, cuando los niños aprenden qué son y cómo se gestionan las emociones”

Todos hemos oído hablar de la ‘inteligencia emocional’ pero, ¿sabemos realmente qué es? Con la ayuda de la psicóloga especializada Elena Santos, jupsin.com te ofrece la información necesaria para entender su importancia en nuestra vida.

“La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y manejar nuestras propias emociones o estados emocionales, nos descubre Elena Santos. Y añade, “a una persona sin inteligencia emocional le resulta difícil empatizar con los otros y poder entender sus estados emocionales”.

Elena Santos es Psicóloga en la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud

Elena Santos se licenció en Psicología en la Universidad de Salamanca y posteriormente realizó el Master en Psicología General Sanitaria en Madrid. Es Terapeuta EMDR (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing) y continúa con su proceso de especialización para Clínico EMDR

Santos es Psicóloga en la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud, en Madrid. Es la encargada del hospital de día.

También realiza psicoterapia individual y grupal.

Elena Santos, Quirósalud, jupsin.com, inteligencia emocional
Elena Santos, psicóloga en la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud

in’. ¿Qué es la inteligencia?

ES. El concepto de inteligencia no es fácil de definir. No existe una definición unitaria. Diversos autores han dado numerosas definiciones y explicaciones del concepto.

Podríamos definir la inteligencia como la capacidad general de adaptarnos al entorno a través de la generación de información nueva, la resolución de problemas, el pensamiento abstracto, el razonamiento o la asociación de información.

Hay numerosos autores que, en esta definición engloban otros tipos y hablan, por tanto, de inteligencias múltiples, que formarían la que entendemos como inteligencia general.

La inteligencia es la capacidad de adaptarnos al entorno a través de la generación de información , la resolución de problemas, el pensamiento abstracto, el razonamiento

in’. ¿De qué depende el que seamos más o menos inteligentes?

ES. La inteligencia depende fundamentalmente de dos factores. Por un lado el factor genético y por otro lado el factor ambiental.

Se habla de que el factor genético afecta en un 40% mientras que el factor ambiental representaría el 60%.

Dentro del factor ambiental tienen mucha importancia aspectos como la estimulación sensorial, cognitiva y del entorno, el afecto y el estilo de vida (alimentación, ejercicio físico…) entre otros muchos.

in’. ¿Qué papel juega la inteligencia en nuestro desarrollo? 

ES. La inteligencia es fundamental para nuestro desarrollo pero no solo la inteligencia entendida como concepto unitario sino las inteligencias: La inteligencia emocional, la inteligencia social, la inteligencia musical, matemática, corporal

Todas ellas nos permiten adaptarnos al entorno, crecer y desarrollarnos. Nos permiten evolucionar y lidiar con los problemas de la vida diaria, evitar riesgos, conocer, experimentar, etc.


conRderuido, ruido, contaminación acústica


in’. ¿Y qué es la inteligencia emocional?

ES. Podemos definir la inteligencia emocional como la capacidad de identificar y manejar nuestras propias emociones o estados emocionales. Dicha definición englobaría también otros factores como el reconocimiento de las emociones de los demás, la empatía, la auto-regulación, el autoconocimiento, el control de impulsos o la motivación entre otros.

Podemos definir la inteligencia emocional como la capacidad de identificar y manejar nuestras propias emociones o estados emocionales

in’. ¿Los maestros dicen que es importante que los niños aprendan a conocer sus emociones y las de los demás? 

ES. Por supuesto, esto es inteligencia emocional, es autoconocimiento y es fundamental para que un niño pueda crecer en un entorno seguro y estable donde, desde la comprensión, pueda resolver situaciones conflictivas, pedir ayuda y protegerse.

in. ¿Es algo que se aprende en la etapa escolar o a cualquier edad?

ES. Se puede aprender a cualquier edad, si bien es cierto que cuando somos pequeños es cuando empezamos a aprender patrones de auto-regulación emocional a través de las figuras de apego y también en la escuela en la interacción con los iguales.

Primero se aprende desde la co-regulación, es decir la regulación a través del otro, para pasar a la auto-regulación emocional, la regulación con uno mismo.

Esto es muy importante ya que los niños aprenden por observación de sus modelos y a través de sus figuras de apego. Aprenden a calmarse, a sentirse seguros y confiados, características estas que continuarán fortaleciéndose a lo largo de la vida y marcarán las relaciones futuras.

in’. ¿Para qué sirve la inteligencia emocional

ES. La inteligencia emocional sirve para desarrollarnos y enfrentar cualquier situación.

Nos sirve y protege en nuestras relaciones interpersonales, nos sirve y nos protege en el ámbito académico y laboral, en el ámbito familiar y sobre todo nos ayuda a estar bien con nosotros mismos, a conocernos y regularnos en cualquier situación, a sentirnos seguros y confiados en nuestra capacidad y sobretodo a evolucionar.

La inteligencia emocional sirve para desarrollarnos y enfrentar cualquier situación

in’. ¿Qué rasgos muestra una persona que no tiene inteligencia emocional? 

ES. Una persona que no tiene inteligencia emocional puede ser incapaz de prestar atención a sus emociones, ser incapaz de identificarlas y poder manejarlas.

Puede que tampoco reconozca sus necesidades y así le resulte difícil satisfacerlas, o las satisfaga de manera desadaptativa y dañina. Es posible que también le resulte difícil empatizar con los otros y poder entender sus estados emocionales.

Hola
Una persona que no tiene inteligencia emocional puede ser incapaz de prestar atención a sus emociones, de identificarlas y manejarlas.

in’. ¿Hay un tratamiento para trabajar la inteligencia emocional con los pacientes?

ES. Por supuesto, se trabaja desde la regulación emocional, el autocuidado y el autoconocimiento. Se ayuda a los pacientes a desarrollar estas capacidades desde un ambiente de seguridad y consistencia en terapia.

Se comienza por identificar los estados emocionales ante diferentes situaciones o acontecimientos para pasar luego a trabajar recursos de gestión de esas emociones. El terapeuta es en sesión un modelo de regulación emocional.

in’. ¿Cuál es su propuesta para abordar este asunto desde el punto de vista médico o psicológico? ¿Y desde el punto de vista de padres y maestros?

ES. Soy partidaria de las escuela de familias como un espacio donde se enseñe a los padres como fomentar el desarrollo emocional de los niños y de la importancia de formar en competencias emocionales a profesores y personas que estén en contacto con los más pequeños.

Desde la escuela se deberían de desarrollar programas de educación emocional en los que se enseñe a los niños todo esto que estamos hablando como forma de prevenir situaciones conflictivas y peligrosas.

Se puede y se debe prevenir el acoso escolar desde el colegio en etapas donde los niños son pequeños y están aprendiendo qué son las emociones y cómo se pueden gestionar

in’. ¿Se puede prevenir el acoso escolar fomentando la inteligencia emocional? ¿Cómo hay que actuar en estas situaciones en las que la persona, el niño o el adulto, tienen un gran sufrimiento?

ES. Se puede y se debe prevenir el acoso escolar desde la escuela en etapas donde los niños son pequeños y están aprendiendo qué son las emociones y cómo se pueden gestionar.

En situaciones en las que el niño o el adulto sufren, es necesario darles un espacio de confianza y seguridad donde puedan expresar ese dolor, expresar cómo se sienten y qué necesitan. Es importante para ello, en el caso de los niños, que puedan tener una o más figuras de seguridad (normalmente los padres) a los que poder contar lo que les sucede.

Insisto. Es necesario que las personas que sufren puedan expresar e identificar como se sienten y una vez identificado puedan encontrar el recurso o la herramienta que mejor les pueda ayudar a gestionar y desenredar esos estados emocionales y ese dolor.

in’. ¿Sería algo así como comprender que el acosado no es culpable de lo que le pasa y que es una persona válida, a pesar de que el acoso ataca en esos aspectos?

ES. Una persona acosada nunca es culpable de un acoso. El acoso deja tanta huella a nivel cerebral en las personas que lo sufren que pueden sentirse inválidas, incapaces, inseguras e incluso culpables.

En estos casos, la terapia tiene que ir encaminada a gestionar estos sentimientos y a fortalecer la seguridad y capacidad de las personas víctimas de acoso.

El acoso deja tanta huella a nivel cerebral en las personas que lo sufren que pueden sentirse inválidas, incapaces, inseguras e incluso culpables

in’. ¿Hay punto de unión entre la inteligencia emocional y la inteligencia artificial?

ES. Creo que puede haberlo, la inteligencia artificial se tiene que servir de la inteligencia emocional a través del estudio de las emociones de las personas para así poder acercarse a todos nosotros y ser lo más útil y facilitar la vida de  las personas.

in’. ¿En qué otros aspectos de la medicina y la psicología se utiliza, si es que se hace, la inteligencia emocional?

ES. En psicología, trabajar con las emociones es básico en cualquier patología. Todos los pacientes tienen que aprender a autoconocerse mejor para poder así estar conectados con las emociones. Por tanto, el desarrollo de la inteligencia emocional va a ser un pilar fundamental en cualquier terapia.

Desarrollando la inteligencia emocional mejoramos también en las relaciones interpersonales, empatizamos más y tenemos las habilidades necesarias para resolver conflictos, tanto internos como externos, con los otros.

Puesto que las emociones se reflejan en el cuerpo a nivel físico, la medicina debería fomentar el desarrollo de mejores competencias emocionales a todos los niveles,  apoyándose en la psicología.


BANNER Colegio Castilla - jupsin.com - acoso escolar


PERFIL DEL AUTOR

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo se llama larenaylarena.com. Creador e impulsor de jupsin.com y conRderuido.com


Un comentario en “Inteligencia emocional… ¿te suena?”

  • Me considero una persona empática que tiene en cuenta los sentimientos de los demás. No se si tengo buena o mala inteligencia emocional…pero reconocer mis emociones no pasan anadvertidas ni aunque me lo proponga.
    A pesar de ello sigo sufriendo todos los días alguna actitud desagradable de compañeros/ as jefes/ jefas en mi trabajo y no creo que sea causa de mi …o no…deficiente inteligancia emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *