Conecta con nosotros

Jupsin

Inteligencia emocional y educación responsable

Gisela Rodríguez nos explica la apuesta del Colegio Castilla por el programa educativo basado en la Inteligencia Emocional de la Fundación Botín. «Gracias a estudios y programas de educación responsable como el que lidera esta Fundación, podemos formar a nuevas generaciones en la empatía, la buena autoestima, la asertividad, la resiliencia, el autocontrol emocional y, en definitiva, la convivencia pacífica».

No crecemos con los años, crecemos con los daños. Daños emocionales que tienen el efecto de un raspón en algunas ocasiones, de una magulladura en muchos casos, o de una rotura en su caso más grave. Estos últimos, los que nos rompen por dentro, los que desestabilizan el edificio de nuestro bienestar y nuestra confianza, son los más peligrosos para nuestro sentido vital. Hablemos de inteligencia emocional y educación responsable.

¿Cómo podemos llegar a esta situación una vez crecidos, una vez adultos? ¿Hay algo que deberíamos haber aprendido en nuestro proceso de desarrollo que falló? ¿Es posible asentar en generaciones futuras los cimientos emocionales desde pequeños para impedir que se tambaleen por los avatares de la vida, el acoso escolar o laboral?

inteligencia emocional - educación responsable - jupsin.com - Fundación Botín - Colegio Castilla - Gisela Rodríguez

La educación responsable de la Fundación Botín permite formar a las nuevas generaciones en empatíaautoestima, asertividad, resiliencia, autocontrol emocional y convivencia pacífica

Gestión de los sentimientos

Podemos y debemos proporcionar desde las familias y las instituciones educativas una estructura social sólida.  Los niños deben ser conscientes de sus sentimientos, y deben gestionarlos interior y socialmente para manejar su mundo emocional desde pequeños.

Esto les ayuda a reflexionar y a pensar en ellos y en los demás. Incorporan este nuevo aprendizaje en su bagaje personal y lo convierten en el eje sobre el que sustentan su vida social, laboral, académica y sentimental.

La inteligencia emocional es el motor de este aprendizaje. Gracias a estudios y programas de educación responsable como el que lidera la Fundación Botín, podemos formar a nuevas generaciones en la empatía, la buena autoestima, la asertividad, la resiliencia, el autocontrol emocional y, en definitiva, la convivencia pacífica.

Colegio Castilla

Los alumnos del Colegio Castilla ya ven con naturalidad la expresión de los sentimientos

‘Inteligencia Emocional’ y ‘Educación Responsable’

El proyecto de ‘Educación Responsable’ -con el que esta fundación lleva años ayudando a colegios de muchas comunidades españolas y algunos países de Sudamérica– está basado en años de estudio y de análisis en pequeñas comunidades escolares.

Se ha demostrado, a nivel de ensayo, que cultivando esas cualidades en nuestros alumnos, los resultados no sólo son muy positivos en las relaciones sociales y humanas o en la propia valoración individual, sino que además tienen una repercusión altamente satisfactoria en su vida académica, con mejores logros a lo largo del tiempo.

La comunidad educativa puede beneficiarse de este modelo que busca la mejora de las relaciones personales y el desarrollo de la asertividad y la autoestima positiva

La Fundación Botín trabaja estrechamente, durante tres años, con los centros seleccionados. Aporta información al profesorado a nivel afectivo, social y creativo, y realiza talleres donde los docentes aprenden a reconocer sus propias emociones y a entender las de sus alumnos.

Tras la formación del profesorado, se implementa el proyecto en el centro de forma escalonada a través de las diferentes áreas curriculares, utilizando un amplio banco de recursos que la Fundación Botín nos facilita, junto con el seguimiento y la asesoría de sus formadores.

Así, en esos tres años de colaboración, el centro integra herramientas emocionales en todos los ciclos, progresivamente, hasta que la totalidad de la comunidad educativa puede beneficiarse de este modelo que busca la mejora de las relaciones personales y el desarrollo de la asertividad y la autoestima positiva.

inteligencia emocional - educación responsable - Fundación Botín - Colegio Castilla - jupsin.com - Gisela Rodríguez

«Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres»Pitágoras



Expresión de los sentimientos

En este nuestro tercer año de estrecha colaboración con la Fundación Botín, hemos podido apreciar cómo los alumnos del Colegio Castilla ya ven con total naturalidad la expresión de los sentimientos propios o ajenos.

Los alumnos se atreven a hablar de emociones, canalizan mejor su frustración ante las dificultades y los retos, intervienen de forma más adecuada y controlada en los pequeños conflictos y tienen  un mayor sentido de pertenencia al grupo, todo ello potenciado por las actividades y talleres del proyecto ‘Educación responsable con inteligencia emocional.

«Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres» – Pitágoras

Gracias al apoyo de padres, AMPA, profesores y dirección del centro, este proyecto ha calado en nuestra pequeña familia escolar y nos ha permitido ver que la inteligencia emocional puede cultivarse -tanto a nivel individual como grupal- y con ello, cambiar conductas enraizadas y situaciones de conflicto, como el acoso.

Si el entorno laboral o escolar no es el adecuado, su toxicidad se ramificará en otros ámbitos como el personal o familiar creando un efecto dominó que arrollará a otros. Sin embargo, si desde las aulas y las familias promovemos la autoconciencia, la empatía y el autocontrol o gestión emocional, podemos contribuir a relaciones más armónicas y respetuosas en el futuro de nuestros educandos- objetivo ya planteado por Pitágoras al decir «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres».

BANNER

Fue alumna en la primera promoción del Colegio Castilla hace 35 años y después de su etapa de formación universitaria volvió como docente. Durante los últimos años, combinó esta labor con la Jefatura de Estudios y en la actualidad con la de Directora General. Gisela Rodríguez es el ejemplo de toda una vida dedicada a la enseñanza. Ahora, desde su puesto de responsabilidad hace aún más suyo el lema del Colegio Castilla: ‘Enseñamos con calidad, educamos con calidez’.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos