Deporte es salud física y psíquica

ENTREVISTA | Dra. Verónica Villagra, Servicio de Urgencias del Hospital General de Cataluña, Grupo Quirónsalud

“El deporte alarga la vida, y no solo la vida, sino la calidad de vida”

Dra. Verónica Villagra, Hospital Universitario General de Cataluña - Grupo Quirónsalud
Dra. Verónica Villagra, Grupo Quirónsalud

La Dra. Verónica Villagra es prescriptora de la actividad física y practicante. Es médico de familia y está especializada en medicina del deporte. A diario trabaja en una de las unidades más reconocidas por los ciudadanos, el Servicio de Urgencias del Hospital General de Cataluña, Grupo Quirónsalud.

La veteranía es un grado, y en el caso de la Dra. Villagra sus 17 años de experiencia profesional le confieren la suficiente autoridad para realizar afirmaciones tan contundentes como las que realiza en esta amplia entrevista concedida a jupsin.com.

“El deporte alarga la vida, y no sólo eso, sino que alarga la calidad de vida”, casi reivindica, mientras habla con claridad sobre las ventajas que el deporte tiene para la salud y para la economía.

in’. ¿Qué es la medicina del deporte?

Dra. Verónica Villagra. La medicina del deporte es la medicina enfocada, como no puede ser de otra forma, a los deportistas y está muy dirigida a la prevención (principalmente de lesiones) y al tratamiento de éstas cuando se producen.

Hay que resaltar que, en este tipo de medicina especializada, principalmente tratamos con personas sanas, algo diferente al tratamiento médico habitual con pacientes que pueden presentar diversas patologías.

Los pediatras tratan con niños, en urgencias tratamos con pacientes que requieren una actuación inmediata y el médico del deporte trata, normalmente, con personas que dedican gran parte de su día a la práctica deportiva.

Toda persona que practique un deporte debería someterse a control médico, y debe ser el profesional el que diga si es o no apta para esa práctica deportiva

Pero también hay un apartado para el tratamiento de personas no deportistas, que requieren la práctica del deporte en la recuperación de su patología (pacientes con hipertensión, con obesidad, diabéticos, personas mayores, etc.)

Cualquier deportista de élite tiene que tener la supervisión de un médico del deporte. Pero a nivel amateur, también es fundamental el seguimiento por parte de estos médicos especializados, de tal forma que controlen la actividad deportiva de acuerdo a las características de cada persona para evitar lesiones, enfermedades, etc.

Son importantes las revisiones médicas deportivas, por ejemplo, a nivel cardiaco, de columna, etc. Toda persona que practique un deporte debería someterse a este control médico, y debe ser el profesional el que diga si es o no apta para esa práctica deportiva. Por ejemplo, para correr una maratón sin problemas graves para su salud.

in’. Si dejamos a un lado el deporte de élite, ¿salud y deporte van de la mano?

V.V. Por supuesto. La práctica del deporte es de una importancia total para la salud. Cada día está más demostrado en el ámbito de la prevención de enfermedades cardiovasculares (mejora la tensión arterial, el colesterol, el peso) y en el ámbito psíquico mejora la ansiedad, la depresión. Podríamos hablar días enteros de las ventajas que la práctica del deporte tiene para la salud.

Cada día hay más estudios que demuestran la mejoría en pacientes con cáncer durante los tratamientos, o la prevención de la esteoporosis, sobre todo en mujeres con menopausia.

Deporte y salud - jupsin.com - Quirónsalud - Dra. Verónica Villagra
Salud y deporte van de la mano, especialmente en los niños

in’. ¿Y para los niños?

V.V. Los beneficios del deporte para la salud de la población en general son innumerables. Y especialmente en los niños.

Un niño sedentario es un niño propenso a sufrir hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol, enfermedades cardiovasculares, artrosis… Es una pescadilla que se muerde la cola, una cosa lleva a la otra.

in’. Hablamos de prevención, pero también de tratamiento…

V.V. Por supuesto, también hablamos de la actividad como tratamiento. Por ejemplo, una persona con diabetes, que ya ha sido pautada y tiene su tratamiento, debe empezar a practicar una actividad física controlada, regular, pero diaria prácticamente.

Las ventajas del deporte para la salud física y psíquica son espectaculares

Hay pacientes que, en principios de diabetes, sólo con la actividad física prescrita (y esto conlleva también la pérdida de peso) mejoran tanto que bajan la dosis de insulina o dejan de tomar las pastillas pautadas.

Las ventajas del deporte para la salud física y psíquica son espectaculares.

Igualmente,  los beneficios del deporte más el control de dietas son espectaculares en pacientes con colesterol o con desajustes en la tensión arterial. El deporte te lleva a la pérdida de unos kilos y la mejora es tan importante que supone para el paciente el dejar de tomar ciertos fármacos.

Y no le digo también lo que esto supone a nivel de costes sanitarios El mundo de la sanidad se está dando cuenta cada vez más de esto (disminución importantísima del consumo de fármacos) y también en el mundo empresarial, que está invirtiendo en la actividad física preventiva (menos bajas laborales y menos costes para la empresa).

Deporte y salud - Dra. Verónica Villagra - Quirónsalud - jupsin.com
La inactividad física es el mal del siglo, no existía en nuestros antepasados

in’. ¿Deporte y alimentación, dos factores claves para la calidad de vida?

V.V. Si. Por supuesto, también estamos hablando de mejorar la calidad de vida de las personas, y la población cada día es más consciente de esto, deporte es salud.

El deporte es imprescindible para una vida sana. Lo ideal es sumar una alimentación equilibrada a la actividad física diaria, porque cada una por separado no es suficiente.

La inactividad física es el mal del siglo, no existía en nuestros antepasados

Estamos genéticamente preparados para realizar mucha actividad física diaria, para movernos. Nuestros ancestros caminaban y caminaban para buscar agua y comida… la caza suponía mucho esfuerzo físico…

Hemos pasado de esto a una inactividad absoluta, como los niños que van al colegio y pasan ocho horas sentados en una silla, que llegan a casa y se sientan a hacer los deberes, y pasan a sentarse para ver la tele y cenar… Esto es tremendamente negativo para la salud.

La inactividad física es el mal del siglo, no existía en nuestros antepasados. Y este mal del siglo conlleva múltiples enfermedades a nivel cardiovascular que están provocando el aumento de infartos, embolias, artrosis, etc., etc., etc.

Hay que acabar con el sedentarismo. Aunque es cierto que no hay consciencia, también es cierto que se está produciendo ya un cambio de mentalidad de unos años atrás a esta parte.

La sanidad se ha dado cuenta de que invertir en actividad física es mucho más rentable que dar pastillas a los pacientes

La sanidad se ha dado cuenta de que invertir en actividad física es mucho más rentable que dar pastillas a los pacientes.

Un paciente hipertenso, que tiene 20 kilos de más porque no se mueve, es un paciente caro para la sanidad. Y más si ese paciente se infarta, entra en la UCI, le tienen que poner un stent… La base de todo esto ha sido la inactividad.

Hay que fomentar la actividad física, y ya hay iniciativas a nivel de medicina primaria. Además de salud, el ahorro de costes es importantísimo y la sanidad se está dando cuenta cada vez más de esto.

Deporte y salud - Dra. Verónica Villagra - Quirónsalud - jupsin.com
La práctica del deporte alarga la vida y la calidad de vida

in’. ¿El deporte puede alargar la vida?

V.V. Por supuesto, está demostrado que el deporte alarga la vida. Y no solo la vida, sino que alarga la calidad de vida.

Está demostrado que el deporte alarga la vida. Y no solo la vida, sino que alarga la calidad de vida

Es muy fácil de comprobar, sales a la calle, preguntas a la gente la edad y qué deporte ha practicado durante su vida.

Son espectaculares las diferencias que encontramos en la gente mayor que ha hecho deporte regularmente o que han tenido una vida activa y saludable, con personas que no lo han hecho. Y a nivel físico las diferencias son abismales.

Si que es verdad que el deporte llevado a niveles extremos llega a no ser bueno (lesiones, etc). Aquí estamos hablando de una actividad física regular y moderada. Los beneficios al llegar a la edad adulta son infinitos.

Una persona de 60, 70 años que ha practicado deporte y que se ha mantenido activo durante toda su vida tiene más agilidad, es mucho más autónoma, tiene un peso más controlado, ha tenido menos enfermedades…

in’. ¿Cualquier persona que practique deporte debe tener el control médico apropiado?

V.V. Cada persona y según sus antecedentes, debería practicar el tipo de actividad física que más le convenga. No es igual la actividad física que se prescribe a una mujer con sobrepeso y en la menopausia que a un señor de 40 años, sano, que no tiene enfermedades… Cada persona, hombre o mujer, va a tener una indicación diferente según sus características, historial, antecedentes, etc.

Una persona con problemas de espalda no le podrás prescribir según qué ejercicios o actividad. Hay que valorar a cada persona de forma individual.

Aquí no hay magia. Cuando hacemos deporte, solo la sensación de sentirnos activos mejora nuestra percepción de las cosas

in’. ¿Qué pasa con el aspecto psíquico? ¿Estrés? ¿Ansiedad por acoso?

V.V. Ya hemos visto que el deporte también es tremendamente beneficioso para la salud psíquica. Con la actividad descienden los niveles de ansiedad, se mejora mucho en la depresión.

La vida actual nos genera este tipo de problemas de estrés y ansiedad. El deporte es una manera de canalizar estos problemas debidos al ritmo de vida.

El deporte también mejora el insomnio provocado por estrés y ansiedad. Las endorfinas que liberas con la actividad física refuerzan tu estado anímico.

Aquí no hay magia. Cuando hacemos deporte, solo la sensación de sentirnos activos mejora nuestra percepción y ver las cosas de otra manera. Ante el estrés y la ansiedad, el cansancio que produce la actividad física, nos hace descansar mejor, y este proceso te ayuda también psíquicamente.

Por otra parte, la actividad física o el deporte grupal te ayuda a sociabilizar y combatir justo las consecuencias de un acoso laboral, por ejemplo. Es una válvula de escape.

Deporte y Salud - Dra. Verónica Villagra - Quirónsalud - jupsin.com
Todas las edades son buenas para practicar un deporte

in’. ¿Hay un deporte para cada edad? ¿Cuál  es la mejor edad para practicar un deporte?

V.V. Todas las edades son buenas para practicar un deporte. En todas las edades hay que realizar actividad física. Para cada edad hay que valorar qué deporte es más beneficioso y cuál puede ser perjudicial.

Una persona que a los 20 años hace maratones, lo más probable es que a los 50 no sería lo ideal, aunque se puede hacer y hay gente que lo hace.

Los niños practican mucho futbol, y esta bien, pero a determindades edades aumenta el riesgo de lesiones y no es muy recomendable o ideal.

Para cada edad hay que valorar que deporte es más beneficioso y cual puede ser perjudicial

in. ¿Qué deporte el más completo para la salud y el más asequible?

V.V. Es muy difícil, porque para cada persona hay uno. Un deporte casi, casi para todo el mundo y que es muy beneficioso y poco lesivo es la bicicleta estática. La bici es muy completa pero no sería recomendable por la postura para ciertas personas con problemas de espalda, etc.

Correr, es un deporte muy completo. Pero no todo el mundo puede correr. A una persona le puede ir muy bien la natación por sus características, pero si tiene fobia al agua, no le vas a recomendar que nade. Es muy personal, hay que valorar al paciente en su conjuntos, antecedentes, patologías, gustos.

Deporte y salud - jupsin.com - Dra. Verónica Villagra - Quirónsalud
Para cada edad hay que valorar que deporte es más beneficioso y cual puede ser perjudicial

in’. Debería ser el deporte una materia obligatoria dentro de la medicina

V.V. Yo estoy absolutamente convencida de ello. Creo que si esto fuera así tendríamos una población mucho más sana, con muchísimos menos problemas a nivel físico osteomusculares, y muchísimos menos problemas cardiovasculares, y a nivel psíquico.

Y esto debe hacerse extensible a los colegios y a las empresas (trabajadores más sanos física y psíquicamente).

Es una labor de concienciación y de educación desde pequeños. El niño tiene que hacer deporte a diario para que mantenga esta forma de vida en su etapa adulta.

El deporte es mi adicción… practico mucho deporte y variado

in’. ¿Usted practica deporte?

V.V. (Sonríe) Por supuesto, es mi adicción. Practico mucho y variado deporte… me gustan todos los deportes y la actividad física.

Practico deporte a diario y le dedico una buena parte de mi tiempo libre. Me gusta mucho la bicicleta y el pádel me divierte mucho para despejar la mente y pasártelo bien. Aunque hay que tener cuidado con el pádel… por las lesiones.

in’. A la hora de regalar, ¿menos móviles y más bicicletas…?

V.V. Totalmente, totalmente, con el tema de los móviles y los niños tenemos un problema muy grande, sólo por el sedentarismo sin entrar en otros graves problemas… Hay que trabajar mucho en ello.


PERFIL DEL AUTOR

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo se llama larenaylarena.com. Creador e impulsor de jupsin.com y conRderuido.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter