“Es trabajo de todos formar adolescentes felices”

ENTREVISTA | Doctora Mª Luisa Mompó, Pediatra Hospital Quirónsalud Valencia

“Un 40% de los adolescentes consumió alcohol o drogas en el último año”

“El 55 % de los adolescentes no tiene adecuados hábitos alimentarios: no consumen frutas y verduras y sí un exceso de productos cárnicos y bollería. El 41% de las chicas no practica ningún tipo de deporte. El 20% de la población adolescente presenta problemas de sobrepeso y obesidad“. Son datos contundentes que ofrece a jupsin.com la doctora Mª Luisa Mompó, pediatra del Hospital Quirónsalud Valencia.

Y aún comparte más información relevante: “El 18% de nuestros adolescentes ha tenido en el último año algún tipo de accidente. El 31% mantiene relaciones sexuales, pero de este porcentaje el13%  no utiliza medidas de prevención, lo que genera en ocasiones embarazos no deseados. Un 40% refiere que consumió en algún momento alcohol u otro tipo de drogas.”

La atención de la salud integral del adolescente en España actualmente está poco desarrollada, provocando que en muchos casos sea deficitaria

La doctora Mª Luisa Mompó Marabotto ejerce como pediatra desde hace 17 años.

Desde hace seis, la doctora Mompó desempeña su labor asistencial en la Unidad de Pediatría Integral del Hospital Quironsalud  Valencia  como pediatra general, así como responsable de la Consulta de Salud Mental Infanto-juvenil.

Desde inicio de este año, también es responsable de la Unidad del Adolescente. 

Forma parte de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), de la Sociedad Valenciana de Pediatría (SOCVAPED), de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) y de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA).

Mª Luisa Mompó
Mª Luisa Mompó, pediatra del Grupo Quirónsalud

in’. Hablemos de la adolescencia, doctora.

Dra. MLM. La adolescencia es la etapa de la vida dónde se producen una serie de importantes cambios físicos y psicosociales como paso previo a la autonomía de la edad adulta.

En general, no se considera un problema de salud, y por eso los adolescentes no son controlados por el médico/pediatra de la misma forma como ocurre en la primera infancia, en la que los padres acuden con relativa frecuencia a la consulta tanto para revisiones como en caso de enfermedad.

La atención de la salud integral del adolescente en España actualmente está poco desarrollada, provocando que en muchos casos sea deficitaria.

El paciente sano de estas edades se pierde en el sistema sanitario, afirmación ésta realizada desde la Sociedad Española de la Medicina de la Adolescencia (SEMA).

in.’ ¿Cual es el objetivo de su actividad con los adolescentes?

Dra. MLM. El objetivo fundamental de la consulta del adolescente es realizar de forma individualizada la completa historia clínica, la exploración física y la evaluación del crecimiento y desarrollo. El adolescente puede acudir acompañado o no a la consulta.

En esta visita, es importante realizar además, la indicación de medidas preventivas-educativas de salud orientadas a toxicomanías, sexualidad, accidentes, hábitos de sueño y alimentación… específicas para cada edad.

El objetivo de la consulta del adolescente es realizar de forma individualizada la completa historia clínica, la exploración física y la evaluación del crecimiento y desarrollo

Es primordial en este tipo de consulta empatizar y ganarse la confianza del adolescente, no juzgándo ni criticando aquellas cosas que nos pregunte o refiera de su vida personal, dejándole hablar y escuchándole sin interrumpirle.

Se debe obtener información sobre hábitos alimentarios, para detectar posibles trastornos de la alimentación y/o sobrepeso, sobre hábitos higiénicos, descanso nocturno, alteraciones del sueño; si realiza actividad física o si son sedentarios. También sobre el uso de su tiempo libre y de las nuevas tecnologías, incluido el uso del móvil y de las redes sociales.

Se valora  también la conducta social en casa, la relación con sus padres, así como con los amigos y en el colegio; la existencia de actividad sexual y si utilizan medidas preventivas y si tienen hábitos tóxicos.

El adolescente necesita información, confianza. Hay que enseñarle y guiarle para que siempre, dentro de unas normas adecuadamente establecidas, sepa generar su propia autonomía y reforzar su autoestima y personalidad.

Adolescentes
El adolescente necesita información, confianza. Hay que enseñarle y guiarle para que genere su propia autoestima.

in’. ¿Decir adolescentes es decir problemas?

Dra. MLM. En relación a cuales son los problemas que con mayor frecuencia presentan nuestros adolescentes, por una parte tenemos los relacionados con la patología orgánica urgente como son las infecciones ORL (otorrinolaringológicas) y GEA (gastroenteritis aguda), los problemas dermatológicos y alérgicos así como los traumatismos y accidentes.

Por otra parte, el 55 % de los adolescentes no tiene adecuados hábitos alimentarios: no consumen frutas y verduras y sí un exceso de productos cárnicos y bollería. Un 41 % de las chicas no practican ningún tipo de deporte. El 20% de la población adolescente presenta problemas de sobrepeso y obesidad.

Un 40% de adolescentes refiere que consumió en algún momento alcohol u otro tipo de drogas

El 18% de nuestros adolescentes ha tenido en el último año algún tipo de accidente.

El 31 % mantiene relaciones sexuales, de los cuales un 13% no utiliza medidas de prevención, lo que genera en ocasiones embarazos no deseados.

Un 40% refiere que consumió en algún momento alcohol u otro tipo de drogas.

Y un porcentaje difícil de determinar, porque según estudios varían entre un 20% y un 55% de nuestros adolescentes padecen trastornos de la esfera psicológica que englobarían diversos tipos de trastornos:

  • Trastornos por ansiedad-depresión
  • Trastornos psicosomáticos
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos por acoso, ciberacoso y adicción a las nuevas tecnologías
Adolescentes
Entre un 20 y un 55 por ciento de nuestros adolescentes padecen trastornos de la esfera psicológica

in’. Doctora, ahora además tenemos el ciberbullying

Dra. MLM. En un artículo publicado en Anales de Pediatría realizado por el Departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia, junto con el Servicio de Psiquiatría del  Hospital General Universitario Reina Sofía de dicha ciudad, se detalla muy bien el significado del acoso escolar o bullying. 

En este artículo, se define el acoso escolar como la violencia mantenida por parte de un niño o grupo de niños en edad escolar con el fin de lastimar, humillar y aislar a otro niño, sin provocación y en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse.

El acoso escolar puede manifestarse de diferentes maneras: maltrato físico (pegar, robar, empujar); maltrato verbal (insultar, poner motes) y/o exclusión social (ignorar, marginar).


Publicidad - ConRdeRuido (grande)_Fotor


El acoso escolar puede manifestarse de diferentes maneras: maltrato físico (pegar, robar, empujar); maltrato verbal (insultar, poner motes) y/o exclusión social (ignorar, marginar)

Recientemente se ha empezado a considerar una nueva forma, denominada «ciberacoso», que se desarrolla a través de las nuevas tecnologías (correo electrónico, móvil, redes sociales…)

Diversos estudios han puesto de manifiesto la relación del bullying con problemas de salud mental en los niños: depresión, ansiedad, ideación suicida, trastornos alimentarios, síntomas psicóticos, trastornos psicosomáticos, falta de confianza en sí mismos, ira, frustración, indefensión, nerviosismo, irritabilidad, trastornos del sueño, baja concentración y descenso del rendimiento escolar.

Podemos reconocer este tipo de trastornos que afectan a la esfera psicológica de nuestros niños si detectamos los siguientes sintomas:

  • Cambios repentinos en su carácter
  • Aparición de tristeza o llanto súbito
  • Retraimiento
  • Pesadillas y otros trastornos del sueño
  • Trastornos de la conducta con agresividad en relación con el entorno familiar
  • Ingesta de alimentación de forma compulsiva o rechazo de la ingesta
  • Aislamiento del entorno
  • No querer realizar actividades que antes le gustaban
  • Dejar de conectarse a Internet o conectarse con mayor frecuencia de la habitual
  • Mostrarse frustrado, triste o enfadado después de usar el ordenador o el teléfono móvil
  • No querer hablar sobre el tema si se le pregunta

La Guía Clínica sobre Ciberacoso para Profesionales de la Salud, que fue publicada en 2015 por el Ministerio de Sanidad, realizada por especialistas y bajo la supervisión del Hospital Universitario La Paz y la SEMA, recoge todo aquello que los pediatras de atención primaria debemos conocer y entender sobre los niños de hoy en día, nativos de las nuevas tecnologías.

Adolescentes
Los pediatras deben conocer y entender a los niños y adolescentes de hoy en día, nativos de nuevas tecnologías

in’. ¿Cuales serían los objetivos del pediatra en este sentido?

Dra. MLM. Los objetivos del pediatra, deben de ser, según se recoge en dicha Guía:

  • Realizar un diagnóstico precoz del ciberacoso, ya que mejora significativamente el pronóstico y la duración de los síntomas tanto en el acosador como en la víctima.
  • Valorar la gravedad y el riesgo del paciente: se debe preguntar específicamente sobre el estado de ánimo y la existencia o no de ideación suicida, y si está elaborada.
  • Valorar la necesidad de derivación a salud  mental urgente: siempre que exista ideación suicida.
  • Realizar las medidas iniciales oportunas para intentar que el ciberacoso cese.
  • Buscar los apoyos necesarios para ayudar al menor. Es necesaria la coordinación del sistema sanitario con el centro escolar y con asociaciones que tengan líneas de ayuda en caso de ser necesarias. Un tratamiento que sólo abarque una de las intervenciones es insuficiente.
  • Valorar y asesorar la necesidad de denuncia inmediata.
  • Prevenir que la víctima sufra un nuevo ciberacoso: educar al menor y a los padres en el uso adecuado y responsable de las nuevas tecnologías.

El mayor riesgo para el menor es el suicidio y la depresión, por lo que el ciberacoso es un problema de salud pública

Los profesionales sanitarios necesitamos estar formados y disponer de herramientas para entender su complejidad y saber detectar los casos de ciberacoso escolar.

El mayor riesgo para el menor es el suicidio y la depresión grave, por lo que el ciberacoso es un problema de salud pública.

La adolescencia y todos aquellos problemas que puedan surgir en ella, requieren por tanto un apoyo y dedicación especial por parte de los pediatras, educadores, profesores  y padres. Es trabajo de todos educar y formar adolescentes felices para que el día de mañana sean adultos felices.


PERFIL DEL AUTOR

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo se llama larenaylarena.com. Creador e impulsor de jupsin.com y conRderuido.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter