Teatroterapia para recuperar el bienestar. Te contamos en qué consiste en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.
Teatroterapia para recuperar el bienestar
Desde el servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitari General de Catalunya se realizan cursos de teatroterapia, que consiste en recurrir a técnicas teatrales en las relaciones de ayuda.
Se desarrolla en contextos clínicos y sociales de forma preventiva, educativa y curativa. Son sesiones grupales impartidas por el Dr. Michele Muscas, dos martes al mes de 17 a 19 horas.
Los efectos de las sesiones grupales producen resultados en el individuo, ya que los estímulos recibidos se convierten en parte de una experiencia profunda que la persona puede integrar en la vida cotidiana.
Beneficios de las artes escénicas
La teatroterapia no formula ni diagnósticos ni interpretaciones psicológicas, sino que fortalece nuevas visiones de uno mismo, por lo que se une a los tratamientos de psicología, sin sustituirlos.
Múltiples estudios han demostrado los beneficios de las artes escénicas en desbloquear tensiones personales, profesionales y familiares dentro de las relaciones de la vida cotidiana.
Resolución de conflictos internos
El objetivo final es ayudar al usuario a afrontar y resolver los conflictos internos para lograr un mayor conocimiento de sí mismo y sobre todo recuperar un bienestar psico-físico.
Los resultados que se esperan alcanzar son:
- Reducción de la ansiedad social y de las conductas de retraimiento social
- Mejora de la autoestima
- Descubrimiento y desarrollo de los recursos personales
- Mejora del funcionamiento social
- Mejora de la calidad de vida
Técnicas de la teatroterapia
- Pre-expresivas, que consisten en trabajar con el cuerpo, la voz y el juego
- Expresivas, que implican el entrenamiento de: espontaneidad, improvisación, armonía y puesta en escena
- Post-expresivas, que se refieren a la representación escénica y al análisis de las experiencias
Este tipo de técnica se basa en las metodologías del teatro del ‘900 de K. Stanislavskij, J. Grotowski y E. Barba, aunque se nutre de textos de todas las épocas teatrales.
Con respecto a la dirección teórica, en el plano terapéutico la terapia teatral se refiere al psicoanálisis de S. Freud, C. Jung para el trabajo sobre los sueños, los símbolos y el inconsciente.
También considera los estudios de D. Winnicott sobre el valor del juego y, más en general, sobre los principios de la psicoterapia dinámica.