¿Qué puedo hacer si me siento triste? ¿Cómo puedo ayudar a un familiar o amigo que está triste?
Buscamos respuestas en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.
¿Qué puedo hacer si me siento triste?
«No debemos alarmarnos ante una situación puntual de tristeza, porque es una emoción normal que forma parte de nuestras vidas», afirma Patricia Alós Villanueva, psicóloga del Hospital Quirónsalud Huelva.
En ocasiones, la tristeza es un sentimiento pasajero que surge de la nada y en otros casos va unido a una causa concreta y determinada.
En ambas situaciones, señala la especialista, «es importante seguir unas pautas y recomendaciones para sentirnos mejor y evitar que esta emoción se prolongue en el tiempo y pueda convertirse en una patología».
Falta de motivación, desgana, llanto…
Cada persona y cada situación definen cómo se presenta la tristeza. Habitualmente lo hace con:
- Falta de motivación
- Desgana
- Llanto
- Reducción de la actividad
- Sensación de pesadez
- Falta de energía
- Pensamiento negativo
Céntrate en la causa y busca ayuda
Si estamos experimentando estas sensaciones, el primer paso es poner en práctica las siguientes recomendaciones de la psicóloga Patricia Alós:
- Es importante que te centres en la causa y no en el sentimiento. Si podemos identificar la causa de la tristeza o el problema en concreto que la genera podemos, a su vez, generar una solución y ponerla en práctica.
- Busca apoyo en personas queridas. Siempre tenemos alguien cercano que nos puede ayudar y escuchar. Si esta ayuda no es suficiente o carecemos de apoyos, debemos recurrir a la ayuda profesional.
Busca emociones positivas
- Intenta no detener el ritmo de vida. Procura mantener las relaciones sociales, así como la vida laboral y de ocio.
- Busca emociones positivas. Si centramos nuestro pensamiento exclusivamente en lo negativo no deparamos en todo lo positivo y favorable que está pasando.
- Haz deporte.
- Evita la apatía.
- No juzgues tus propias emociones, lo que estás sintiendo, ya que esto puede crear sentimiento de culpabilidad y aumentar así la tristeza.
- Ocupa tu tiempo.
¿Cómo puedo ayudar un familiar o amigo que está triste?
Frente a la tristeza es muy beneficioso contar con una red de apoyo que ayude a suavizar la situación y a salir de ésta. Por ello, es importante saber cómo actuar si queremos ayudar a quién lo necesita:
- Evita comparar su situación con algo que has vivido tú en el pasado.
- No enumeres las causas o razones por las que no debería estar triste. De esta manera estamos aumentando su sentimiento de culpa por sentirse desanimado.
- Evita quitarle importancia a su discurso o su situación, esto genera incomprensión y aumenta el sentimiento de tristeza.
- Deja hablar. Aveces queremos tomar el mando de la conversación e impedimos que se exprese la persona que en ese momento lo necesita.
- Céntrate en la escucha con empatía.
La psicóloga del Hospital Quirónsalud Huelva recomienda «centrarnos en la cosas positivas que nos rodean».