La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes. Y es que no toda la violencia se ejerce mediante la fuerza física.
«Es importante remover conciencias y educar en la igualdad desde niños»
Elena de Iracheta, psicóloga
Existen otras formas de maltrato a través de las palabras, los silencios, las relaciones sexuales, el dinero…
Se trata de un grave problema, con múltiples facetas, que afecta a mujeres de todo el mundo y al que hay que dar visibilidad
La psicóloga Elena de Iracheta Ruíz, de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional subraya que «es importante remover conciencias y educar en la igualdad desde niños; es en nuestros hogares, en colegios e institutos donde tenemos la obligación de inculcar, día a día, los valores en igualdad».
Te lo contamos en jupsin.com, el portal de IPDGrupo que te ofrece información para decidir sobre igualdad y educación en valores.
La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes
Este problema va más allá de los golpes, tal y como nos explica la psicóloga: «Habitualmente, se asocia la violencia de género con agresiones físicas, sin embargo, la violencia contra la mujer adopta distintas formas y expresiones. Y también es violencia de género».
«Todo acto de violencia de género, basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer»
Violencia contra la mujer – Declaración de la ONU, 1993
La violencia contra la mujer queda definida como «todo acto de violencia de género, basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer», según se recoge en la declaración de la ONU de 1993.
También se citan las amenazas, la coacción o la pérdida arbitraria de la libertad, ya sea en el ámbito privado o público.
Pese a los años que han pasado, las cifras continúan siendo nefastas en la actualidad, según los datos publicados en la delegación del Gobierno contra la violencia de género:
- 41 mujeres han sido asesinadas en 2020.
- 23 niños se han quedado huérfanos por esta violencia de género.
- 34.576 denuncias recibidas del 1 de abril al 30 de junio.
- 63.437 llamadas recibidas al 016 hasta el 30 de septiembre, registrando además un aumento en los meses de abril a junio, cuando transcurría el confinamiento, en comparación con el año pasado.
Tipos de violencia de género
Debemos dejar de identificar la violencia de género únicamente con el maltrato físico
Entonces, ¿qué actos violentos pueden observarse, aparte de las agresiones físicas? ¿con qué finalidades se usan?
Respondemos a estas preguntas, con la ayuda de Elena de Iracheta, psicóloga del Hospital Ruber Internacional.
Es fundamental que dejemos de identificar la violencia de género únicamente con el maltrato físico.
Violencia psicológica de control o emocional
«Muchas mujeres que sufren violencia de control o emocional no se perciben como víctimas de la violencia de género»
Es habitual relacionar la violencia de género con algo físico y visible, como los golpes, y esto hace que la sociedad no tenga en cuenta el maltrato a nivel mental.
La terrible consecuencia es que «muchas mujeres que sufren violencia de control o emocional no se perciben como víctimas de la violencia de género, a pesar del grave deterioro de su salud y bienestar y los problemas de aislamiento social que padecen», como señala la especialista.
Dentro de la violencia psicológica se distinguen dos tipos:
Violencia de control
Como su nombre indica, consiste en vigilar cada aspecto de la vida de la mujer y además alejarla de su entorno social, por ejemplo, amistades, familiares…
Así, el agresor trata de aumentar el grado de dependencia de su pareja y reforzar la superioridad que ejerce sobre ella.
Emocional
Son conductas intencionadas y continuadas que menoscaban la integridad corporal y emocional de la pareja, además de su dignidad, causándole sufrimiento y desvalorización.
El agresor intenta imponer una serie de reglas que limitan la libertad de la mujer agredida
A través de esta violencia psicológica, el agresor intenta imponer una serie de reglas que limitan la libertad de la mujer agredida, quien a su vez se siente la causante de esta actitud agresiva del hombre.
Lamentablemente, este tipo de violencia también está presente en la adolescencia, localizando casos a partir de los 16 años.
En concreto, 1 de cada 4 mujeres con esa edad o mayores han sufrido esta violencia psicológica de control por parte de su pareja masculina, ya sea actual o anterior, durante su vida.
Esto supone casi 5 millones de españolas, según datos de la macroencuesta de violencia contra la mujer.
Otras violencias contra la mujer
Violencia económica
El agresor quita los recursos que necesita la mujer para su bienestar y el de los hijos. Se hace de manera intencionada y sin una razón que lo justifique.
Violencia sexual
El agresor obliga a la pareja a mantener sexo sin que lo haya consentido. Usa comentarios obscenos, ejerce la fuerza y no escucha los deseos de la mujer.
Violencia física
Cualquier acto en el que se usa la fuerza de manera premeditada, causando contusiones, daños corporales o enfermedades, como empujar, tirar del cabello, intentar asfixiarla…
En cualquier caso, se trata de violencia y afecta a la vida de la persona afectada.
Unidad de la Mujer
Ante estas actitudes, es importante denunciar al agresor, apoyándose en los números de teléfono de información 016 o de emergencias 112, o incluso consultando con el personal sanitario, si se acude al centro hospitalario.
«Desde la Unidad mostramos nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia contra la mujer»
Aunque estemos en época de pandemia sanitaria, la violencia no puede esperar.
La psicóloga concluye que «desde la Unidad de la Mujer, queremos mostrar nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia contra la mujer, de la multitud de tipos de violencia que en la actualidad ejercen contra las mujeres en nuestro país».