La violencia digital es aquella agresión que se sufre a través de medios digitales o telemáticos. Esta es la distinción con otro tipo de violencia, el medio, pero no debemos olvidar que se trata de una agresión, cuyas consecuencias pueden ser daños psicológicos importantes.
La violencia digital es aquella agresión que se sufre a través de medios digitales o telemáticos
En este sentido, hay que tener en cuenta la rapidez con la que se propagan los datos en internet. Pensemos en un caso de difamación, por ejemplo. En pocos minutos ha podido llegar a miles de personas.
Vivimos en la era digital, y el número de delitos que se cometen a través de internet aumenta a una gran velocidad. Esto es lo que está sucediendo con la violencia de genero digital.
No existe el anonimato en la violencia digital
Todos entramos en Internet, todos usamos las redes sociales, pero no todos somos conscientes de la importancia de hacerlo de forma segura y sabiendo cuales son los límites que nunca debemos traspasar, qué podemos y qué no debemos hacer. Existe un gran desconocimiento sobre las redes sociales. Mucha gente piensa, de forma errónea, que internet ofrece un anonimato que les permite decir o hacer lo que quieran. Os aseguro que no existe tal anonimato.
Internet no ofrece anonimato para decir o hacer lo que se quiera. Os aseguro que no existe tal anonimato
La Asociación Stop Violencia de Genero Digital nació para proteger y ayudar a las personas que están sufriendo agresiones a través de internet y de las redes sociales, y se encuentran indefensas sin saber a donde acudir y con quién contar.
La Asociación que tengo la satisfacción de presidir está formada por un grupo de profesionales, Peritos Informáticos Forenses , Abogados, Psicólogos y otros… que analizamos las evidencias digitales de los delitos cometidos.
Todavía son muchos los casos de personas que, ante situaciones de agresiones y violencia digital acuden a denunciar a la policía y quedan decepcionados porque no obtienen la respuesta adecuada. Aunque se están dando pasos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también se están preparando, queda mucho por hacer.
Mi hijo también ha sufrido acoso digital
Mi hijo y yo hemos sufrido acoso digital, un acontecimiento muy serio que estuvo a punto de tener terribles consecuencias. Fue a raíz de esta vivencia cuando decidí crear la Asociación Stop Violencia de Genero Digital. Por supuesto que no he inventado nada, pero cuando di el paso con la Asociación tenía muy claros los objetivos.
La agresión la sufrimos los dos a partes iguales, mi hijo y yo. Mi hijo, un ‘niño’ mayor de edad, varón por si alguien todavía no lo ha entendido, y que curiosamente se queda fuera de la Ley de Violencia de Género. Por eso, desde el mismo momento que surgió la idea de crear la Asociación, tuvimos claro que las agresiones digitales no tienen distinción de sexo.
Desde que surgió la idea de crear la Asociación Stop Violencia de Género Digital, tuvimos claro que las agresiones digitales no tienen distinción de sexo.
Aprovecho la ocasión que nos brinda el portal jupsin.com contra cualquier tipo de acoso, para según su lema, ‘Información para decidir’, invitaros a que visitéis los estatutos de la Asociación Stop Violencia de Genero Digital que presido, donde dice, muy claro: «Ayudar a mujeres, hombres y niños…», y os aseguro que no fue fácil que nos lo admitieran, aunque después de muchas explicaciones, lo conseguimos… y hasta fuimos felicitados.
Tened por seguro que, en muchas ocasiones, sentimos que navegábamos a contracorriente, aunque también es muy gratificante ver que con el esfuerzo y el tesón diario se van aceptando nuestras ideas. Hemos visitado Ministerios, Ayuntamientos, la mismísima Cámara Alta, el Senado… En todos los sitios nos han recibido y en la gran mayoría nos han felicitado por la iniciativa de crear la Asociación.
Ante todo, somos personas
No recibimos ningún tipo de subvención pública, seguramente por el hecho de defender por igual a mujeres, hombres y niños. Pero tenemos claro que, ante todo somos personas, y no vamos a dejar de prestar ayuda a cualquier persona que lo necesite porque ha sufrido una agresión digital, sin tener en cuenta su sexo.
Visitamos colegios e intentamos transmitir a los niños y niñas que deben aprender a navegar seguros por Internet, y les damos las pautas para que puedan hacerlo. También realizamos una función educativa en este sentido en centros para adultos y otras asociaciones. Es fundamental que profesores, educadores, psicólogos, médicos… tengan la adecuada formación digital, y nosotros contribuimos ofreciendo esa formación de manera profesional.
Enseñamos a las personas que son víctimas de agresiones digitales, a defenderse de un ataque de este tipo
Y por supuesto, enseñamos a las personas que son víctimas de agresiones digitales, a defenderse de un ataque de este tipo. Esta es una de nuestras principales razones de ser, la protección y la defensa de la víctima.
Son muchos los proyectos que hemos lanzado desde la Asociación Stop Violencia de Género Digital, solo necesitamos tiempo y apoyo, e iremos cumpliendo los objetivos. Seamos conscientes de que vivimos en la era digital. Hemos entrado en Internet demasiado rápido, sin pensar que estamos hablando de nuestras vidas, no sabemos y no tenemos normas, porque ni siquiera las hay en la red de redes, y siempre habrá quién haga un mal uso, retorcido y delictivo, provocando daño y sufrimiento.
No quiero, sin embargo, acabar con un mensaje negativo de Internet. Las posibilidades en positivos que nos ofrece no tienen límites como instrumento de trabajo, de ocio y de relaciones sociales. Debemos aprovechar Internet mediante un uso correcto y seguro.
Por cierto, mi nombre es Encarni y como presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género Digital, estoy a vuestra entera disposición.
Lilliam Laboy
15 de noviembre de 2020 at 01:37
Excelente presentación del tema de violencia digital. Soy profesora de mercadeo en una Universidad de Puerto Rico y estoy desarrollando con una colega un artículo sobre este tema. Gracias por la información.