Los videojuegos son una estupenda herramienta para entretener… pero pueden ir mucho más allá.
Correctamente diseñados pueden transformar tediosas tareas en algo entretenido, enseñar conceptos complejos mediante la interacción con el juego, divulgar una idea o amplificar el impacto publicitario de una marca o producto.
¡No hay mejor forma de hacer cualquier cosa que divertirse haciéndola!
Videojuegos responsables, serious games
En PlayMedusa somos jugadores desde que tenemos uso de razón. Pero también desarrollamos nuestros propios juegos y compartimos nuestra experiencia a través de clases, talleres y charlas.
En PlayMedusa desarrollamos nuestros propios juegos y compartimos nuestra experiencia a través de clases, talleres y charlas
Llevamos más de diez años en esto y seguimos al pie del cañón, porque disfrutamos haciéndolo y nos gusta hacerlo lo mejor posible.
Seguimos aprendiendo de cada proyecto y volcamos en cada proyecto todo lo aprendido, procurando que tanto nuestros juegos como los servicios que ofrecemos tengan un nivel de producción excelente.
Desarrollamos y ayudamos a diseñar juegos responsables. También conocidos como serious games, los juegos responsables tienen generalmente un propósito educativo o divulgativo.
Pueden, simplemente, añadir una capa de diversión a tareas aburridas, como los juegos para diagnóstico y tratamiento que hemos desarrollado en diversos proyectos para grupos de investigación, o enseñar a través de la simulación y el juego. Hasta ahora, los juegos propios que hemos diseñado evitan el conflicto violento directo y si lo hay suele ser muy inocente.
Diseñar juegos cuyo componente central no sea la violencia puede resultar complejo, puesto que las mecánicas asociadas a ella han tenido mucho tiempo de ser interiorizadas por los jugadores: correr, saltar, puntuar, disparar y matar son posiblemente los cinco verbos más comunes en el diseño de los juegos.
Hasta ahora, los juegos propios que hemos diseñado evitan el conflicto violento directo y si lo hay suele ser muy inocente
Mensajes positivos y constructivos en los videojuegos
Llegado el caso, nos gusta enmascarar esa violencia con una capa estética que la difumine todo lo posible.
Como diseñadores de juegos, podemos y tal vez debemos tratar de introducir mensajes positivos y constructivos en los juegos.
En Oddy Smog’s Misadventure, sin ser una parte central las frases que aparecían al terminar la partida hacían alusión a ser independiente, libre y pensar por nosotros mismos (entre otras simplemente divertidas).
Rain,Sand,Stars! nos habla de cómo sin árboles las criaturas se vuelven locas, por lo que nuestro objetivo es reforestar la galaxia. Por supuesto, no todos los juegos deben contener mensajes ni tratar de contener una moraleja, pero los que lo hacen suelen calar más hondo.
Videojuegos por pura diversión
Y por supuesto, diseñamos juegos por pura diversión, porque a todos nos gusta jugar en cualquier plataforma: sea un juego de cartas o tablero, o un videojuego en PC, móviles y consolas..
Desde 2009, hemos publicado siete títulos propios:
- Sound Juggler
- Oddy Smog’s Misadventure,
- Rain, Sand, Stars
- Rejuice
- Slider
- Pisel Theory: Leviatán
- Inky, Caps, Clash
Todos ellos para iOS y/o Android, y participado en interesantes proyectos como Dale al Play junto a la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, un concierto-teatro-interactivo para familias para el que creamos dos videojuegos y la aplicación que dirige el concierto.