Salud psicológica en personas LGTBIQ+ y sus familias. ¿Qué ocurre cuando los padres y las madres conocen que tienen un hijo o una hija LGTBIQ+?
Buscamos respuesta en este interesante artículo de los autores del proyecto HOPE de la Universidad de Nîmes. Y lo hacemos en un contexto en el que aumenta la discriminación contra el colectivo LGTBIQ+ en España.
Si bien España es uno de los países en los que este colectivo cuenta con más apoyo (66 % de la población), se aprecia un retroceso y un incremento de las conductas discriminatorias.
Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de iPDGrupo.com con información para decidir sobre salud e igualdad.
Salud psicológica en personas LGTBIQ+ y sus familias
Proyecto Hope, investigación dirigida por Élodie Charbonnier
El 14,6% de la población española se define como no heterosexual según datos del último informe de la Federación Estatal de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y más, (FELGTBI+) (2025), similares a los aportados por IPSOS (2023).
Si bien España constituye uno de los países en los cuáles las personas LGTBIQ+ cuentan con más apoyo, 66% de la población, se aprecia una involución en el apoyo a este colectivo, así como un aumento en las conductas discriminatorias. Estas aumentaron en un 25,5% entre 2024 y 2025 (FELTGBI+, 2025).
Esto ocurre, en el conjunto de la sociedad. ¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre en el seno de una familia en el cual uno de sus miembros es LGTBIQ+?
Compartimos los datos del proyecto HOPE realizado por la Universidad de Nîmes porque consideramos que pueden resultar de especial interés si eres padre/madre LGTBIQ+, hijo/a LGTBIQ+ o hijo/a de padres/madres LGTBIQ+.
Ansiedad y confusión de padres y madres
La toma de conocimiento hasta la aceptación de la identidad sexual de sus hijos e hijas LGTBIQ+ supone rechazo e incluso violencia. Las personas LGTBI son objeto de dos a tres veces más de violencia en el seno de su familia.
A nivel de salud mental, el nivel de ansiedad es mayor entre este grupo de progenitores, cinco puntos de mas respecto a la población general.
Ideas preconcebidas
Los niveles de Burnout parental -el desgaste ligado al rol de padre, impresión de estar en modo automático, distancia emocional hacia los hijos, sentimiento de no reconocerse en tanto como padre/madre-, son similares a la población en general.
La aceptación de la identidad de sus hijos e hijas, está influenciada por una serie de ideas preconcebidas presentes en la sociedad respecto a las personas LGTBIQ+, como:
- Ser LGTBIQ+ es igual a tener una enfermedad mental
- La transición para las personas trans es una fuente de estrés
- Un fenómeno de moda
- Un fallo producto de las redes sociales
La importancia de la aceptación por parte de los padres/madres
Es importante saber que esta aceptación conlleva un tiempo, que incluye un proceso de duelo en el que la persona acepta que su hijo/a es distinto a la norma. Esta aceptación implica:
- Hablar con su hijo/as sin juicio, respetando su espacio y su tiempo
- Brindarle un espacio seguro que les permita defenderse de eventuales discriminaciones
- Apoyar su identidad tal como son, sin querer cambiarla
Poder aceptar a tus hijos e hijas tal como son, no solo protege su salud mental, sino también la tuya si eres su madre/madre.
Esta aceptación permite que ese sentimiento de cansancio ligado a tu rol de padre/madre disminuya. Y se manifiesta a través de prácticas parentales con afecto, aprobación y apoyo a tu hijo/a.
La importancia del apoyo percibido
En ocasiones, saber que se tiene un hijo/a LGTBIQ+ puede llevar a tomar distancia. También, puede hacer que tú mismo te sientas rechazado o discriminado, algo que puede contribuir a que tengas menos vínculos sociales.
Esto es algo sobre lo cual conviene prestar atención, dado que contar con vínculos de apoyo social puede ser un elemento que te proteja a ti y a tus hijas e hijos.
La resiliencia protectora
Poder expresar de forma abierta la propia identidad sexual puede suponer una situación extremadamente estresante para las personas LGTBIQ+. Sin embargo, una vez que lo hacen, puede contribuir a que sean más fuertes.
La resiliencia es algo que les protege, al igual que a sus padres/madres.Estos, tal como se pudo ver en el estudio son más resilientes y presentan menos síntomas depresivos y ansiosos
En el caso de los padres/madres de personas LGTBIQ+, la resiliencia es una herramienta que ayuda a desarrollar sentido crítico frente a las discriminaciones.
Puede ser, de esta forma, una fuente de apoyo para sus hijos e hijas, ya que les permite mostrar más compasión, al mismo tiempo que involucrarse en acciones que defiendan los derechos de sus hijos e hijas.
¿Quieres saber más sobre el proyecto HOPE?
¿Si quieres más información sobre este asunto, te invitamos a que visites la web HOPE LGBT+ (*), donde puedes acceder a todos los recursos.
La investigación ha sido dirigida por Élodie Charbonnier. Élodie es especiaista en inclusión de personas LGTBIQ+. El material ha sido traducido y adaptado al español por la doctora en Psicología Laura Quiun.
(*) En caso de querer ver la web desde un idioma distinto al francés, sugerimos actives la opción de traducción de tu navegador.
¿Tienes un hijo/una hija LGTBIQ+? ¿Eres padre/madre LGTBIQ+? Te animamos a buscar información en las organizaciones presentes en tu comunidad autónoma.







