Conecta con nosotros

Jupsin

Los datos de 26 países dicen que el riesgo de suicidio aumenta los lunes y en Año Nuevo

Estudio con datos de 26 países y 1,7 millones de suicidios
publicado en la revista The BMJ

Los datos de 26 países dicen que el riesgo de suicidio aumenta los lunes y en Año Nuevo. Así lo asegura un estudio publicado por la revista The BMJ.

Los resultados ayudarán a comprender mejor las variaciones a corto plazo del riesgo de suicidio y a definir planes de acción de prevención y campañas de sensibilización.

Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud e igualdad.



Los datos de 26 países dicen que el riesgo de suicidio aumenta los lunes y en Año Nuevo

700.000 personas se suicidaron en 2019, un 1,3% de las muertes. El dato es superior al número de muertes por malaria, VIH/sida y cáncer de mama.

Las investigaciones han intentado explicar teóricamente el comportamiento suicida en Sociología desde el trabajo de Durkheim.

Y sugiriendo que el suicidio puede esta asociado a factores sociales y a características individuales. Dichos factores podrían contribuir a desarrollar pensamientos suicidas a corto y largo plazo.

El suicidio está asociado a factores que varían en el tiempo. Históricamente y de forma consistente, los suicidios alcanzan su punto máximo en primavera y principios de verano en múltiples países.

Varios estudios han informado de otras variables a más corto plazo en el riesgo de suicidio, particularmente en referencia al día de la semana y a los días festivos. El riesgo de suicidio alcanza su punto máximo los lunes y disminuye durante los fines de semana.

Sin embargo, los resultados previos sobre los efectos de las fiestas en relación con el suicidio fueron dispares.

Los datos de 26 países dicen que el riesgo de suicidio aumenta los lunes y en Año Nuevo
Los datos de 26 países dicen que el riesgo de suicidio aumenta los lunes y en Año Nuevo. Así lo asegura un estudio publicado por la revista The BMJ.

Múltiples estudios realizados en países europeos y en los Estados Unidos concluyeron que las fiestas de fin de año (Acción de Gracias, Adviento y Navidad) se asociaban con un menor número de suicidios o de intentos de suicidio. Por otro lado, los suicidios parecían aumentar el día de Año Nuevo.

Los días festivos parecen proporcionar una asociación protectora con los sucesos suicidas, sin embargo, varios estudios han informado de un aumento del riesgo en los días inmediatamente posteriores. Sin embargo, otros estudios no informaron de una fuerte relación entre el suicidio y las fiestas generales.

La teoría del efecto de promesa incumplida se ha adaptado ampliamente para explicar las variaciones temporales a corto plazo en el suicidio.

Afirma que los individuos pueden posponer el suicidio debido a la esperanza de un «nuevo comienzo» cuando el ciclo termina (fines de semana y fin de año). Mientras que las personas pueden ser propensas a reacciones suicidas cuando se encuentran con una sensación de desesperanza de un nuevo ciclo (lunes y Año Nuevo).

De acuerdo con el efecto de promesa incumplida, las explicaciones plausibles de los efectos protectores sobre los eventos suicidas también pueden incluir un mejor apoyo familiar o social durante los fines de semana y las vacaciones.

Se han realizado estudios previos sobre esta teoría; sin embargo, tienen varias limitaciones. Los hallazgos existentes se basaron principalmente en culturas occidentales, y ningún estudio multirregional pudo proporcionar resultados comparativos entre diferentes estilos de vida y culturas con marcos analíticos unificados.

En segundo lugar, los efectos del día de la semana y de las vacaciones sobre el suicidio utilizando datos de series temporales deben estimarse teniendo en cuenta la estación y la temperatura ambiente,71617 lo que podría confundir los resultados.

Estudios previos en el Reino Unido informaron de un pico de suicidios en enero junto con un fuerte efecto del día de Año Nuevo, lo que parece contradictorio con el pico en primavera y principios de verano en otros países.

Los datos de 26 países dicen que el riesgo de suicidio aumenta los lunes y en Año Nuevo
Este estudio aporta pruebas sobre la asociación del día de la semana y las fiestas nacionales con el riesgo de suicidio utilizando datos de varios países con 1,7 millones de casos de suicidio.

Aplicar el enfoque unificado a múltiples países puede proporcionar resultados comparables y aclarar los cambios en el riesgo en diferentes escalas de tiempo ajustando la estación y las temperaturas en las mismas condiciones.

Para abordar estas limitaciones, se ha realizado un estudio de series temporales de varios países que incluyó muertes por suicidio en 26 países desde 1971 hasta 2019.

Se ha investigado la asociación del día de la semana y los principales días festivos con el riesgo de suicidio y las diferencias por cultura y país utilizando un análisis de series temporales de dos etapas estandarizado de vanguardia.

Sobre la base del gran tamaño de la muestra y el alcance geográfico, este estudio tuvo como objetivo proporcionar resultados internacionales con respecto a los efectos del día de la semana y los principales días festivos en el riesgo de suicidio.

1.701. 286 suicidios en 740 localidades de 26 países

El estudio incluye 1.701. 286 suicidios en 740 localidades de 26 países. Durante el periodo de estudio, la tasa de suicidios fue más alta en Corea del Sur y Japón, Sudáfrica y Estonia. Y más baja en Filipinas, Brasil, México y Paraguay.

En todos los países, los recuentos de suicidios fueron más elevados en los hombres (v mujeres) y en las personas de 0 a 64 años (v ≥65 años).

Las temperaturas medias fueron generalmente más altas en los países de latitudes bajas (Vietnam, Filipinas, Taiwán y Costa Rica) que en los países de latitudes altas (Finlandia, Estonia y Canadá).

Los datos de 26 países dicen que el riesgo de suicidio aumenta los lunes y en Año Nuevo
Localización geográfica de los 740 centros de 26 países incluidos en el estudio y porcentaje correspondiente de suicidios en lunes durante el periodo de estudio – The BMJ.

Los lunes representaron aproximadamente el 15-18% del total de suicidios. Aunque las distribuciones fueron heterogéneas por países, la mayoría de los países mostraron la mayor proporción de suicidios en lunes.

Los datos de 26 países dicen que el riesgo de suicidio aumenta los lunes y en Año Nuevo
Riesgos de suicidio por día de la semana con los correspondientes intervalos de confianza del 95% (líneas verticales). Día de referencia: Miércoles The BMJ.

Los riesgos de suicidio fueron mayores los lunes en comparación con los miércoles y otros días de la semana en la población total, con riesgos relativos que oscilaron entre 1,02 (IC 95%: 0,95 a 1,10) en Costa Rica y 1,17 (1,09 a 1,25) en Chile.

Sin embargo, el riesgo de suicidio durante los fines de semana variaba según el país. Los riesgos de suicidio en los países de América del Sur y Central, Sudáfrica y Finlandia eran generalmente más altos los fines de semana que en otros días de la semana.

Por el contrario, los riesgos de suicidio en la mayoría de los países de Norteamérica, Europa y Asia eran más bajos durante los fines de semana. Estos patrones fueron muy similares entre sexos y grupos de edad en la mayoría de los países.

Los datos de 26 países dicen que el riesgo de suicidio aumenta los lunes y en Año Nuevo
Riesgos de suicidio en torno a Navidad con los correspondientes intervalos de confianza del 95% (líneas verticales). Días de referencia: días no festivos que no se incluyen en Año Nuevo, Navidad y otras fiestas nacionales de las que se ocupó este estudio – The BMJ.

El riesgo de suicidio alcanzó su punto máximo el día de Año Nuevo en todos los países: el riesgo relativo osciló entre 0,93 (IC 95%: 0,75 a 1,14) en Japón y 1,93 (1,31 a 2,85) en Chile.

La única excepción fueron los países asiáticos, donde el riesgo máximo se mantuvo durante uno o dos días después del día de Año Nuevo.

Además, los hombres presentaban en general un patrón creciente de suicidio más pronunciado el día de Año Nuevo.

También se ha examinado el efecto del día del Año Nuevo Lunar en tres países y regiones de Asia oriental. Ahí la gente celebra el Año Nuevo según el calendario lunar (China, Corea del Sur y Taiwán). Sólo Corea del Sur mostró una disminución del riesgo de suicidio durante el Año Nuevo Lunar.



En muchos países, el riesgo de suicidio disminuía en otras fiestas nacionales (los riesgos relativos oscilaban entre 0,80 (IC 95%: 0,71 a 0,89) en el Reino Unido y 1,14 (0,97 a 1,35) en Chile) y uno o dos días antes de las fiestas.

Por el contrario, el riesgo se invirtió y aumentó uno o dos días después de las vacaciones. En general, esta tendencia fue más evidente en los hombres que en las mujeres y se observó generalmente en los países europeos y en los asiáticos.

Los patrones de riesgo de suicidio para los individuos de 0-64 años en Navidad (figura S3), Año Nuevo (figura S4) y otras fiestas nacionales (figura S6) fueron muy similares a los de la población total.

No se han podido evaluar las asociaciones con las vacaciones entre los individuos de más edad debido al número insuficiente de sucesos suicidas.

Asociación del día de la semana y las fiestas nacionales con el riesgo de suicidio

  • Este estudio aporta pruebas sobre la asociación del día de la semana y las fiestas nacionales con el riesgo de suicidio utilizando datos de varios países con 1,7 millones de casos de suicidio.
  • El riesgo de suicidio alcanzó su punto máximo los lunes entre semana en todos los países, y el efecto de los fines de semana fue heterogéneo entre los países.
  • El Año Nuevo y los días consecutivos se asociaron universalmente con un mayor riesgo de suicidio.
  • Estos hallazgos contribuyen a las implicaciones para las estrategias nacionales y mundiales de prevención del suicidio, en países industrializados y en los menos industrializados, teniendo en cuenta la asignación y movilización de recursos de salud pública.

jupsin.com es el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud e igualdad y que dice NO a cualquier forma de acoso, abuso, agresión, violencia o discriminación.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos