Jupsin
‘Jauría’, la manada a escena
NANOENTREVISTA | Miguel Del Arco
Director, dramaturgo, actor, guionista, adaptador y codirector artístico de El Pavón Teatro Kamikaze:
“No cambiaremos el mundo hasta que estemos convencidos de que la educación es la única vía”.
La Manada a escena: un recorrido angustioso y real a través de la reconstrucción de los hechos de aquel 7 de julio de 2016 en las fiestas de San Fermín – Nanoentrevista a Miguel Del Arco, director de la obra de teatro ‘Jauría’.
- ‘Jauría’ forma parte del género denominado teatro documento o verbatim que basa su dramaturgia en torno a un hecho real, en este caso, el juicio a los miembros de La Manada, invitando a reflexionar sobre nuestro papel como sociedad y como individuos.
- “Podemos seguir haciendo cada vez más punitivo el código penal para castigar los delitos, pero creo que no cambiaremos el mundo hasta que no estemos convencidos de que esto es un asunto cultural”.
- Informe ‘Inseguras en las calles: experiencias de acoso callejero en grupo en niñas y mujeres jóvenes’, elaborado por la ONG Plan International
- ‘Jauría’ no es una obra para disfrutar
NANOENTREVISTA | Miguel Del Arco – director, dramaturgo, actor, guionista, adaptador y codirector artístico de El Pavón Teatro Kamikaze
“No cambiaremos el mundo hasta que estemos convencidos de que la educación es la única vía”
NE’. Cuando llega una propuesta como Jauría con la envergadura y la violencia de los hechos, la dimensión alcanzada, el debate abierto, la credibilidad de la víctima y la normalidad por parte de la sociedad de ciertos comportamientos, ¿qué es lo primero que se le pasa por la cabeza?
Nuestro trabajo consiste en poner la mirada donde los demás apartan la vista, en explorar los resortes del alma humana
MDA. Que un proyecto reúna todas las cosas que enumeras y más es lo soñado.
Como director, solo quiero relacionarme con proyectos que me interpelen de una forma directa, que estén pegados a la contemporaneidad de la época en la que vivo y que me cuestionen en lo artístico, pero también en lo personal.
Nuestro trabajo consiste, como decía Strindberg, en poner la mirada donde los demás apartan la vista, en explorar los resortes del alma humana.
NE’. Según el informe de la ONG Plan International los hombres que cometen acoso «ponen su necesidad de aceptación social en el grupo, por delante de la necesidad de las chicas y mujeres de sentirse seguras en las calles». ¿Qué estamos haciendo mal?
Es evidente que el problema es de los hombres y el caldo de cultivo que hemos preparado entre todos que observa con naturalidad que las mujeres tengan miedo
MDA. Creo que estamos educando a nuestras hijas para que sean feministas al mismo tiempo que seguimos incidiendo en que sean ellas las que tengan cuidado, que llamen al llegar, que no se queden solas, etc.
Es evidente que el problema es de los hombres y el caldo de cultivo que hemos preparado entre todos que observa con naturalidad que las mujeres tengan miedo.
Podemos seguir haciendo cada vez más punitivo el código penal para castigar los delitos, pero creo que no cambiaremos el mundo hasta que no estemos convencidos de que esto es un asunto cultural y, por lo tanto, la educación es la única vía para revertirlo.
NE’. De ahí que quisieran hacer llegar Jauría también a los más jóvenes para ayudar a concienciar y sensibilizar…
Hemos preparado una guía didáctica elaborada por el docente y dramaturgo Nando López para que los estudiantes trabajen antes y después de ver la función
MDA. Con Jauría hemos hecho campaña escolar todos los lunes que la función ha estado en cartel (salvo en Semana Santa), con coloquio postfunción incluido con los actores.
Hemos preparado una guía didáctica elaborada por el docente y dramaturgo Nando López para que los estudiantes trabajen antes y después de ver la función.
Los grupos que han venido son de Secundaria y Bachillerato, sobre todo, en torno a los 16, 17 y 18 años. En total han sido cinco lunes y han pasado por el El Pavón Teatro Kamikaze unos dos mil alumnos.
Foto de cabecera: Miguel del Arco – Por Vanessa Rabade