La criminología ambiental se encarga del estudio de los factores climáticos que influyen en el comportamiento humano, que puede llevar a conductas antisociales o a la propia criminalidad.
La criminología ambiental se encarga del estudio de los factores climáticos que influyen en el comportamiento humano
Es por ello por lo que se busca analizar cómo interviene el medio ambiente en la conducta humana. Todos en algún momento reaccionamos a ciertos aspectos que nos rodean, en este caso los factores ambientales como, el frío, los días nublados, el calor, la lluvia, etcétera.
Los días nublados y/o lluviosos generan en las personas un estado de melancolía, mientras que el calor para muchos resulta molesto, por eso es importante identificar estas variables y cómo afecta a nivel social.
Lamentablemente, el medio ambiente está siendo deteriorado a nivel mundial, lo que nos llevaría a pensar que nuestro comportamiento se puede ver afectado.
Medio ambiente y violencia
Es cierto que nuestro comportamiento se encuentra influenciado por el ambiente inmediato en el que nos encontramos, generando estados de violencia, facilitando incluso, la comisión de conductas delictivas.
La criminología ambiental trata de explicar cómo los elementos ambientales intervienen en la conducta antisocial o criminal
Por ejemplo, sabemos que, en lugares urbanos con mayor desarrollo, la violencia y criminalidad son más altas, a diferencia de lugares poco poblados y con mayores espacios.
La criminología ambiental trata de explicar cómo aquellos elementos ambientales intervienen en la conducta antisocial o criminal del ser humano.
Vivimos en un mundo más violento, en el que pareciera que nos hemos acostumbrado a la violencia.
La violencia existe en todos los niveles, en diferentes proporciones, pero con resultados similares que llevan a una inestabilidad social.
Para la criminología ambiental podemos identificar el color verde, mismo que se relaciona con el medio ambiente, la naturaleza, salud y tranquilidad
Prevención de conductas antisociales
Pero, ¿qué podemos hacer?
El ambiente se ha visto afectado por la intervención del hombre, por ejemplo, en la tala clandestina, la cacería de animales en peligro de extinción, así como la contaminación de mares y ríos, entre muchos más delitos de carácter ambiental que nos están poniendo en riesgo.
Como parte de la criminología para la prevención de conductas antisociales y criminales, se relacionan los colores. Para la criminología ambiental podemos identificar el color verde, mismo que se relaciona con el medio ambiente, la naturaleza, salud y tranquilidad.
Esto serviría para la disminución de la violencia. Ya que el medio ambiente influye en nuestro comportamiento, podemos aplicar elementos que ayuden a disminuir la violencia y con ello la criminalidad.
Criminología verde
El color verde nos sugiere ‘vida’, esperanza, naturaleza, tranquilidad y libertad. Tener espacios y áreas verdes que ayuden al pleno desarrollo del individuo, ayudaría a disminuir conductas violentas.
Tener espacios y áreas verdes que ayuden al pleno desarrollo del individuo, ayudaría a disminuir conductas violentas.
También es importante identificar y atender a las víctimas, es decir, a las personas afectadas por los daños ambientales. ¿cómo podemos aplicar la criminología verde?
Evidentemente, es necesario una cultura de respeto hacia el medio ambiente, implementar áreas verdes para el esparcimiento, aplicar programas educativos que promuevan el respeto y protección a los seres vivos.
Con ello, podemos generar empatía. Si existe el respeto hacia el medio ambiente, existirá el respeto a los seres humanos. El trabajo debe recaer en cada individuo, así como en grupos, empresas u organizaciones. Es una responsabilidad de todos, trabajar por el medio ambiente.
CRIS YANET
5 de julio de 2020 at 00:07
Excelente información, gracias