Gente Jupsin
Acoso laboral: lo que aceptas te transforma
El acoso laboral resulta una realidad tangible para ti que estás leyendo estas líneas. Una realidad que algunos pueden aducir que es algo subjetivo como forma de restarle importancia en el entendimiento, que no es algo objetivable. Hablar de ‘subjetividad’ conlleva a adentrarse en la complejidad de un término que ha buscado ser explicado desde distintas disciplinas de las ciencias sociales. Un término cuyo uso según Fernando González Rey surge como producto de las relaciones en las que participamos, en cómo estas nos influyen y cómo influimos en ellas.
Acoso laboral: lo que aceptas te transforma – Por Laura Quiun – jupsin.com
- Resulta fundamental que puedas identificar que lo que vives es acoso laboral, y no otro tipo de situaciones que se pueden malentender como tal, que pueden ser dañinas pero que requieren otro tipo de tratamiento.
El acoso laboral resulta una realidad tangible para ti que estás leyendo estas líneas. Una realidad que algunos pueden aducir que es algo subjetivo como forma de restarle importancia en el entendimiento, que no es algo objetivable.
Hablar de ‘subjetividad’ conlleva a adentrarse en la complejidad de un término que ha buscado ser explicado desde distintas disciplinas de las ciencias sociales. Un término cuyo uso según Fernando González Rey surge como producto de las relaciones en las que participamos, en cómo estas nos influyen y cómo influimos en ellas.
Si bien es algo que sucede en nuestro interior, su construcción es producto de nuestra relación con el entorno
Si bien es algo que sucede en nuestro interior, su construcción es producto de nuestra relación con el entorno.
Por lo tanto, no exclusiva del que padece; el proceso sucede en el interior de quien agrede como en el de las personas que son testigos.
Es producto de la propia interacción, y es un espacio en el que también intervienen los valores, la relación que se tenga con el poder, la forma en la que se establezcan relaciones con él, las representaciones sociales presentes en el contexto. En el fondo de todo está el hecho de que lo que vives te afecta y en ello reside su validez.
El acoso laboral hace que tus recursos mengüen
Que una tercera parte ponga en duda lo que le pasa, considere que exagera y le ‘quite hierro’, sin tener en cuenta el impacto que estas conductas pueden tener para quien las vive y su entorno más cercano, no hace sino describir lo que pasa en su propio mundo interior cuando está enfrente de este tipo de situaciones, no aquello que tu sientes cuando sucede.
Parto de que se trata de un conjunto de conductas que te afectan, las cuales podrán ser más tangibles o menos tangibles, pero lo cierto es que todas ellas están haciendo que tus recursos mengüen. Esta es la parte importante.
Resulta fundamental identificar que lo que vives es acoso laboral y no situaciones que se pueden malentender como tal
Resulta fundamental que puedas realmente identificar que lo que vives es acoso laboral, y no otro tipo de situaciones que se pueden malentender como tal, que pueden ser dañinas pero que requieren otro tipo de tratamiento.
Con estas palabras no quiero ahondar demasiado en el problema, el motivo es simple, si bien es importante conocer sus claves, así como las características de quien agrede, es importante tener claro que el sentido de todo ello es poder contar con una mejor comprensión de aquello que pasa y los efectos que esto tiene.
Escarbar en el problema sin explorar qué hacer frente, aquello que pasa, será de poca ayuda y lo único que puedes conseguir es que sientas aún mayor malestar.
Inteligencia emocional
Aceptar a nivel emocional aquello que nos produce es ir un paso más allá, porque podremos saber qué nos pasa. Eso que sucede dispara ideas, si vamos a aquello que lo dispara; podremos definir claramente de qué estímulos estamos hablando y con ello de las conductas que están detrás.
La inteligencia emocional es un recurso de gran ayuda y con ello la regulación emocional, que permite entender qué nos pasa y desarrollar estrategias para gestionarlo de la manera más adecuada
La inteligencia emocional es un recurso de gran ayuda y con ello la regulación emocional, puesto que nos permitirá entender qué nos pasa y desarrollar estrategias que nos permitan gestionarlo de la manera más adecuada.
Aceptar nuestra vulnerabilidad frente a lo que pasa es importante. Aceptar esta fragilidad, no tiene que ver con decir que seamos culpables de aquello que pasa, sino que eso que sucede reta nuestra capacidad de hacer frente.
No se trata de nosotros sino de otros, pero a pesar de ello es importante evitar quedar reducidos a ser meros títeres de estas circunstancias.
Con ello, al actuar de manera proactiva, los otros/as podrán ser como sean, podrán actuar como actúan… sin embargo, somos nosotros y nosotras las únicas personas que podemos empezar a trabajar en pos de una solución frente aquello que nos pasa y en pos de nuestro bienestar, algo que es tan importante como actuar en otros niveles ante todo lo que estamos viviendo.
Nadie niega la injusticia que puedes estar pasando, como tampoco el daño que te puede estar causando por dentro, por lo que es importante que comprendas que esta búsqueda también forma parte de la solución.