El apoyo emocional a la mujer, en ciertos momentos de la vida, supone un importante beneficio para su salud y bienestar. Este apoyo cobra especial importancia en momentos como los que vivimos de pandemia.
En jupsin.com, portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud e igualdad, te contamos en qué consiste la nueva Unidad de Apoyo Emocional de la Mujer del Hospital Quirónsalud Málaga.
¿Por qué es tan importante el apoyo emocional a la mujer?
«Hemos reforzado el servicio de Apoyo Emocional de la Mujer creando esta Unidad, integral y multidisciplinar. Ofrece una visión más amplia, la incorporación de nuevos profesionales y una colaboración estrecha entre los servicios de Reproducción Asistida y Ginecología y Obstetricia, entre otros», explica la ginecóloga Marta García.
La Unidad de Apoyo Emocional de la Mujer del Hospital Quirónsalud Málaga se ha reestructurado como un servicio de acompañamiento emocional individual y personalizado: durante el proceso de búsqueda, embarazo, postparto, menopausia, procesos oncológicos, etc.
«Cubrimos todas las necesidades de cada paciente, con la atención integral de un equipo completo y multidisciplinar de especialistas de Reproducción Asistida, Ginecología y Obstetricia, Terapia Emocional, Psicología, Psiquiatría, Oncología… Y todo lo que la paciente necesite en función de sus necesidades y del proceso en el que se encuentre», señala la terapeuta Silvia Gil.
Emociones y sensaciones
Inicialmente, la razón de ser de la Unidad de Apoyo Emocional del Hospital Quirónsalud Málaga fue la de «acompañar a la mujer y su familia en el proceso de fertilidad desde el Servicio de Reproducción Asistida», explica Silvia Gil.
«Pero este es un proceso que va mucho más allá al estar ligado a un sinfín de emociones y sensaciones:
- espera o sorpresa ante un positivo,
- cambios durante el embarazo,
- ansiedad y estrés por sentir que no se llega a todo tras el parto…»
Cada paciente tiene sus propias necesidades. Hay familias que sufren un duelo perinatal, dificultad para concebir, ansiedad durante el embarazo… «por lo que hay que diferenciar cada caso, ofrecer un servicio personalizado y derivar al especialista adecuado».
Ecografías emocionales
Durante el seguimiento, la unidad ofrece un acompañamiento emocional a la mujer en todas las etapas del embarazo.
Ofrece la opción de un servicio de ecografías emocionales, además de las marcadas para el seguimiento normal del embarazo, o varios talleres dependiendo del momento del proceso en el que se encuentre.
Por otro lado, además del acompañamiento en el proceso de fertilidad, la unidad realiza un seguimiento del duelo perinatal junto al equipo de Psiquiatría.
Asimismo, ofrece apoyo a pacientes oncológicas durante su recuperación. «En definitiva, se trata de acompañar, apoyar y ayudar emocionalmente a todo paciente o familiar que lo necesite, en la fase o proceso en el que se encuentre».
La voz de la paciente: Elisabeth Reyes
La Unidad cuenta con colaboración de la modelo malagueña Elisabeth Reyes, una persona que estuvo al otro lado, que también necesitó ayuda, que hoy es capaz de contar y querer ayudar desde su experiencia como paciente de Reproducción Asistida.
«Quiero contar mi historia para todas aquellas mujeres que han pasado o están pasando la misma situación que yo viví».
Desde siempre ha querido ser madre, le encantan los niños y era algo que tenía claro. Se casó en 2014 y desde entonces esta búsqueda fue de los dos.
Tratamiento de reproducción asistida
«Tras el primer año intentando quedarme embarazada, me empecé a poner nerviosa, se me pasaron mil cosas por la cabeza, sobre todo el miedo de no poder ser madre, por lo que decidimos venir al Hospital Quirónsalud Málaga».
Tras hablar con varios especialistas y hacerse varias pruebas, le descubrieron un problema ginecológico que imposibilitaba un embarazo natural. «Si queríamos ser padres, teníamos que someternos a un tratamiento: la reproducción asistida. De entrada, se te cae el mundo encima… es algo difícil de asumir», declara la modelo.
«Era mi ilusión y mi sueño, quería ser madre»
Con la ayuda de su marido y familia consiguió recuperarse y comenzar el tratamiento de la reproducción asistida. Fue un camino difícil, duro, que incluyó un aborto, pero «me armé de valor y de fuerza y pensé: esto no va a poder conmigo. Era mi ilusión y mi sueño, quería ser madre», continúa.
Se quedó embarazada con el seguimiento de la doctora Marta García, ginecóloga de la Unidad de Reproducción Asistida, a quien aprovecha para agradecer su labor.
«Gracias a Marta, que ahora sigue siendo mi ginecóloga, gracias por todo su cariño y esfuerzo para traer a mi pequeña Adriana. No solo fue mi ginecóloga, fue el apoyo emocional especializado al que aspiramos ahora con la Unidad de Apoyo Emocional a la Mujer y formalizar así esta necesidad durante todo el proceso».
«Quiero ayudar con mi experiencia a otras mujeres»
Elisabeth quiere apoyar a todas esas mujeres y alentarlas a ser fuertes. «No ha sido fácil, fueron varios años de lucha, de emociones a flor de piel con sentimientos buenos y malos, pero, por suerte, di con un equipo maravilloso, tanto por el equipo de ginecólogos mencionado como por el personal de Enfermería, liderado en la Unidad por Isabel Montiel».
Gracias a ellos conseguí mi sueño, gracias a ellos tengo conmigo a mi Adriana, que es lo más grande que me ha pasado, y por ello quiero ser agradecida y ayudar con mi experiencia a otras mujeres en esta u otras situaciones emocionalmente difíciles», concluye.