El suicidio preocupa a los jóvenes portugueses – Programa Scholas Ciudadanía – Cascais (Portugal)
- Ciudadanía, el programa insignia de Scholas Occurrentes, la fundación educativa erigida por el Papa Francisco, llega a Cascais en su primera edición en Portugal, para impulsar el diálogo y la cultura del encuentro entre sus jóvenes.
- El suicidio juvenil y la deficiencia en el sistema educativo son los temas que se debaten esta semana con el objetivo de buscar soluciones y presentar propuestas concretas a las autoridades.
El suicidio juvenil y las deficiencias en el sistema educativo son los temas a debatir hasta el viernes 26 de octubre en la ciudad de Cascais, en el marco del Programa Scholas Ciudadanía, que arriba por primera vez al país luso.
Los protagonistas, 180 estudiantes de grados 10, 11 y 12, de 11 colegios públicos y privados, quienes han atendido a la convocatoria de la Fundación Scholas Occurrentes para llevar cabo esta experiencia educativa, pionera a nivel mundial, y que tiene como misión fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes a partir de sus propias experiencias y generar una transformación real en su entorno.
El suicidio ha alcanzado cifras alarmantes cobrando la vida de un millar de personas al año con jóvenes y adultos mayores encabezando las estadísticas
Suicidio juvenil
No es de extrañar que entre las dos problemáticas que debían seleccionar se encuentre el suicidio.
Este fenómeno ha alcanzado cifras alarmantes cobrando la vida de un millar de personas por año (en el último quinquenio), con los jóvenes y adultos mayores encabezando las estadísticas.
«La depresión en Portugal tiene características epidémicas, es una epidemia silenciosa», reconocía este mismo año en una entrevista el ministro portugués de Salud, Adalberto Campos Fernandes.
Portugal es el único país de la región con un crecimiento sostenido en los resultados de las Pruebas PISA durante una década
Por otro lado, la evidencia de deficiencias en el sistema educativo es otra de las problemáticas escogidas por los mismos estudiantes.
Es un asunto que está generando bastante expectativa, aún cuando el sistema portugués es hoy uno de los mejor valorados a nivel mundial y puesto como modelo en España y otros países.
Portugal es el único país de la región con un crecimiento sostenido en los resultados de las Pruebas PISA durante una década. Al parecer otra mirada muy distinta es la de los estudiantes, quienes viven con inconformidad la presión que sobre ellos se ejerce, así como la ausencia de un marco que reconcilie para ellos vocación y expectativa profesional.
Una semana de inmersión
Acompañados por una veintena de docentes de los colegios participantes y otros voluntarios, los chicos y chicas entrarán de lleno en una semana de inmersión en la que, mediante herramientas pedagógicas coordinadas por el equipo internacional de la Fundación Scholas Occurrentes, profundizarán en las problemáticas escogidas.
Los jóvenes, distribuidos en equipos, tendrán en sus manos la tarea de hallar soluciones a los problemas escogidos
Desde planteamientos lúdicos como juegos de rol, dinámicas de expresión corporal y talleres, hasta investigación, documentación y entrevistas a especialistas de los temas seleccionados, los jóvenes, distribuidos en equipos, tendrán en sus manos la tarea de hallar soluciones a los problemas escogidos.
Como ha ocurrido en anteriores ediciones del programa, se espera que los hallazgos, conclusiones y propuestas sean tenidos en cuenta para presentes y futuros proyectos educativos por parte de las instancias competentes.
Llevado a cabo con éxito en un sinnúmero de ciudades alrededor del mundo como Buenos Aires, Jesuralén, Puerto Príncipe, Ciudad de México y Dubai, y por primera vez en Portugal, el Programa Scholas Ciudadanía aspira a llegar a más lugares para ampliar la “cultura del encuentro’ entre los jóvenes, permitirles construir sus propias propuestas y darles voz.
En España, las ciudades que han acogido el programa han sido Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia y Vigo,
Tras muchos años trabajando a nivel internacional por promulgar un cambio en el sistema educativo, Scholas ha detectado que los jóvenes, lejos de la imagen despreocupada que se tiene de ellos, desean ser escuchados y además tener la oportunidad de participar activamente en la transformación de sus comunidades.