“1 de cada 2 casos de ciberacoso en España lo provoca un compañero de clase del afectado“ según se desprende de la última encuesta de Ipsos Global Advisor llevada a cabo en 28 países del mundo, que analiza el problema del ciberbullying a nivel global.
En España, en el 56% de los casos, el acosador es un compañero de clase
En España, el estudio confirma que el 56% de los casos, el acosador es un compañero de clase, y en el 18% son jóvenes desconocidos para la víctima.
Asimismo, el 24% de los casos los produce un adulto desconocido, y apenas un 7% es llevado a cabo por adultos conocidos.
Perfil del ciberacosador en España
- En el 56% de los casos, son compañeros de clase del afectado
- En el 18% se trata de menores desconocidos por la víctima
- 1 de cada 4 casos (24%) los produce un adulto desconocido
- El smartphone, la principal vía en España: casi 1 de cada 2 casos de ciberbullying se dan a través del teléfono
- El 84% de la población española ha oído hablar del ciberacoso (5 puntos más que la media europea),
- De este 84%, la amplia mayoría (86%) afirma que en España las medidas anti-bullying son insuficientes
Medidas insuficientes contra el ciberacoso
En el ámbito mundial, la incidencia entre compañeros de clase es algo menor (51%, 5 puntos menos que la media española), mientras que los casos en los que el acosador es un menor desconocido para la víctima tienen un mayor peso (30%, 12 puntos más que en España).
El 28% de los casos es producido por adultos desconocidos, mientras que el 16% es llevado a cabo por adultos conocidos.
En el ámbito mundial, el 28% del ciberacoso es llevado a cabo por adultos desconocidos y el 16% por adultos conocidos
Porcentajes que confirman que el peligro reside, sobre todo, en el ámbito escolar, y donde España se consolida como uno de los países donde la población demanda más medidas por parte de las autoridades responsables.
Así, el 86% de los españoles afirma que en España las medidas anti-bullying son insuficientes, ocupando el tercer lugar del ranking mundial, sólo por detrás de Japón (89%) y Serbia (87%), y el primer puesto en el ranking europeo.
Por encima de otros países como Francia (84%), Italia (82%), Bélgica (79%), Alemania (77%) o Gran Bretaña (72%).
España es, pues, uno de los países donde más concienciación social existe en la necesidad de luchar contra el ciberacoso. Dato especialmente significativo si tenemos en cuenta que sólo el 9% de los padres españoles cree que su hijo ha sufrido cyberbullying, uno de los países con menos incidencia, si lo comparamos con otros como India (37%), Brasil (29%), Estados Unidos (26%), Suecia (23%), Gran Bretaña (17%) o Alemania (14%).
Sólo el 9% de los padres españoles cree que su hijo ha sufrido ciberbullying, uno de los países con menos incidencia
Según Eva Aranda, directora adjunta de Public Affairs de IPSOS España, “la digitalización de la sociedad implica que fenómenos como el acoso escolar se realicen también en el ámbito de Internet y las redes sociales».
«Desafortunadamente, hay personas que utilizan los avances tecnológicos como herramienta para hacer daño a los demás. En España, se observa que el mayor peligro acecha en las personas más cercanas, como o son los compañeros de colegio«.
El Smartphone, la principal vía de ciberacoso en España
El estudio internacional de IPSOS también refleja que el smartphone es la principal vía de ciberacoso en España: casi 1 de cada 2 casos de ciberbullying se dan a través del teléfono (47%), frente a otros canales como las redes sociales (44%), sistemas de mensajería online (42%), chats (29%), email (25%) y otro tipo de páginas web (18%).
El smartphone es la principal vía de ciberacoso en España: casi 1 de cada 2 casos (47%)
Sin embargo, en el ámbito internacional, el mayor porcentaje de casos de ciberbullyng se da a través de las redes sociales (65%), casi 20 puntos por encima del smartphone, que ocupa el segundo lugar con un 45%, seguido por sistemas de mensajería online (38%), chats (34%), email (19%) y otro tipo de web (14%).
“España es el país con mayor penetración de smartphones, siendo éste el dispositivo más usado para acceder a Internet. Además, el uso de internet entre los jóvenes españoles es algo totalmente cotidiano y absolutamente extendido, por lo que cuando se decide utilizar de manera negativa para el ciberacoso, es una herramienta sencilla para el ciberacosador y muy dañina para el acosado, pues llega a un amplio número de personas”, explica Eva Aranda.
Estudio internacional de Ipsos Global Advisor
- En total, se entrevistó a 20.793 personas entre el 23 de marzo y el 6 de abril del 2018. La encuesta fue realizada en 28 países del mundo mediante el sistema de paneles Online de Ipsos (Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Perú, Polonia, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sudáfrica, Corea del sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos).
- Se encuestaron alrededor de 1000 personas entre 18 y 65 años en Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Italia, Japón, Malasia, Rumania, España, Gran Bretaña y Estados Unidos mientras que se encuestaron aproximadamente 500 personas entre 16-64 años en Argentina, Bélgica, Chile, Hungría, India, México, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sudáfrica, Corea del sur, Suecia, Turquía.
- La precisión de las encuestas online de Ipsos se estima para el supuesto de máxima indeterminación de la muestra y un nivel de confianza del 95,5%, por tanto una muestra de 1.000 entrevistas tendría un margen de error de +/-3,5 puntos porcentuales y de +-5,0 puntos porcentuales en el caso de 500 entrevistas.
- Los datos se ponderan según el perfil de la población. En 17 de los 28 países encuestados se generan muestras nacionalmente representativas; Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Polonia, Rumania, Serbia, Corea del sur, España, Suecia y Reino Estados.
- Sin embargo en Brasil, Chile, China, India, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía se considera una muestra que representa una población más conectada a internet; un grupo social vital para entender la sociedad en estos países, y que representa igualmente una importante y emergente clase media.