En las personas acosadas, en las víctimas de acoso laboral, suele aparecer un sentimiento totalmente devastador, el “sentimiento de haber sido vencido”. Se trata del sentimiento de haber tenido que abandonar el puesto de trabajo (por baja o por decisión propia)
Este sentimiento provoca que se generen multitud de pensamientos intrusivos. La víctima piensa de manera reiterada e involuntariamente, “ellos me han ganado, han podido conmigo”.
Las víctimas de acoso laboral llegan a dimitir de su puesto con consecuencias económicas y familiares
Autoestima
Estos pensamientos recurrentes desgastan a la persona, mermando, aún más, su autoestima. Esa autoestima que nos cuesta tanto ir generando con el paso de los años.
La pérdida de una faceta de la vida como es el trabajo llega a ser dolorosa, por varios motivos, para cualquier persona.
- Uno de estos motivos es el desarrollo profesional y por lo tanto de competencia y de capacidades.
- Otro de los motivos es la economía. En muchos casos, las víctimas de acoso llegan a dimitir de su puesto laboral y eso acarrea consecuencias económicas y por tanto, familiares, pues muchos de ellos tienen hijos e hipotecas.
Frustración e ira
En este sentido, las personas se sienten invadidas por la frustración, y si este sentimiento se suma a las graves consecuencias de haber sufrido acoso, el escenario es bastante ‘crudo’.
Aconsejamos a los familiares que comprendan la situación y que no se alejen de la víctima de acoso
En muchas ocasiones, sienten ira desproporcionada, que inevitablemente, expresan hacia sus familiares, algo que en ocasiones, les aleja de los mismos.
Por este motivo, siempre aconsejamos a los familiares que comprendan la situación y que no se alejen de la víctima de acoso, pues propiciarían mayores consecuencias, por no ser comprendida, ni apoyada.
Acoso laboral y atención psicológica
El sentimiento de haber sido vencido, siempre puede solventarse con una buena atención psicológica, si bien, debemos comprender que cualquier persona expuesta a ese tipo de situaciones se encontraría débil.
Las víctimas de acoso laboral deben saber que dejar el trabajo o estar de baja no es sino un acto de valentía
La culpa suele aparecer, así como los pensamientos como “debería haber aguantado más”.
En estos casos, solemos preguntar: “¿hubieras aguantado toda la vida, así?, ¿hubieras estado manteniéndote mal psicológicamente de por vida?»
Es necesario que las víctimas de acoso laboral sean conscientes de que, salir del trabajo o estar de baja laboral, no es sino un acto de valentía y respeto y preocupación por uno mismo.
Cristina
3 de junio de 2018 at 08:50
Buenas, ese sentimiento de ser vencido te crea una impotencia, yo firmé un despido por causa objetiva por movilidad geográfica, pero era una renuncia encubierta. Lo más duro??? La incomprensión de mi familia. Que no entendían porqué lo había hecho, porque aunque yo les contaba lo que me estaba pasando, le quitaban importancia, no querían q perdiese un puesto de trabajo después de tantos años, ufffff, una situación muy difícil, pero la vida me lo puso fácil, tuve que firmar el despido si o si, no me daba otra opción el director de RRHH o al día siguiente me tenía que incorporar y no pude ir. Así que firmé. La vida me lo puso en bandeja. Hoy en día mi familia todavía no sabe lo que pasó, si el juicio se celebra espero que vengan. Deseo que la demanda se estime, porque todos los hechos son ciertos, pero la justicia es humana y no Divina, lo único que se, que en su momento no pude defenderme y ahora voy a ejercer mi derecho. Y me voy a respetar. Es un derecho y un deber para conmigo y con la sociedad. No puede tratarse así a una persona, y para más… con una Discapacidad….
No name
24 de junio de 2018 at 16:17
Sé perfectamente de lo que tratais en este artículo.
Sufrí acoso y me despidieron, tras 18 meses de espera al juicio, gané, conseguí despido nulo e indemnización por daños morales.
La reincorporación fue un infierno en el cual todavía permanezco…
Gracias por vuestra labor y el artículo, ya que hace ver que alguien me entiende.
Un saludo.