CONECTA CON NOSOTROS

En sus Manos

Miedo al ‘espejo’ tras el acoso

En nuestro despacho de Psicología Velázquez, solemos encontrarnos, de manera habitual, con preguntas como estas: ¿Voy a estar así toda mi vida? ¿No volveré a ser la persona que era? La respuesta, en estos casos, debe de ser analizada teniendo en cuenta las variables duración del acoso, intensidad del mismo y vulnerabilidad de la víctima. Evidentemente, siempre nos encantaría responder afirmando «volverás a ser la persona que eras».

En nuestro despacho de Psicología Velázquez, solemos encontrarnos, de manera habitual, con preguntas como estas: ¿Voy a estar así toda mi vida? ¿No volveré a ser la persona que era?

La respuesta, en estos casos, debe de ser analizada teniendo en cuenta las variables duración del acoso, intensidad del mismo y vulnerabilidad de la víctima. Evidentemente, siempre nos encantaría responder afirmando «volverás a ser la persona que eras».

Este miedo es totalmente justificado y lo presentan la mayoría de las personas, pues se miran al espejo y NO SE RECONOCEN. Su reflejo solo muestra una persona, deprimida, ansiosa, quizás con manchas en la piel producto de la somatización, con ojeras por la falta de sueño, en definitiva, ven algo totalmente contrario a lo que realmente son.

Su reflejo solo muestra una persona deprimida, ansiosa, quizás con manchas en la piel producto de la somatización, con ojeras por la falta de sueño

Anestesiados

La desesperación por ese reflejo se hace constante, pues a medida que van sufriendo las conductas hostigadoras, contemplan como todo lo que le caracterizaba, va desapareciendo.

Solemos decir que en muchos casos, no desaparece, sino que está anestesiado.

El afrontamiento crónico a las conductas hostigadoras, merma el bienestar psicológico de tal forma que una vez que se ha agotado su capacidad de aguante, llegan a creer que su personalidad ha cambiado de manera permanente.


Psicología Velázquez, jupsin.com, acoso laboral, psicología


Anhedonia

Tal y como hemos mencionado anteriormente, depende de esas tres variables (duración, intensidad, vulnerabilidad) para poder determinar si existe esa modificación en la personalidad de forma permanente o si es un estado transitorio.

Puede ser una personalidad obsesiva caracterizada por una actitud hostil y suspicaz hacia el entorno, con un sentimiento persistente de nerviosismo, una hipersensibilidad a cualquier crítica, contestando de manera impulsiva y con ira desproporcionada (entre otras), algo que irremediablemente provoca aislamiento social.

También puede aparecer una personalidad de carácter depresivo, manteniendo de manera constante desesperanza respecto al futuro; anhedonia, es decir incapacidad para disfrutar de las cosas cotidianas con las que anteriormente disfrutaba la persona acosada, además de un sentimiento de vacío y tristeza continuo.

Anhedonia

Anhedonia es la incapacidad para disfrutar de las cosas cotidianas.

Si se juntas las variables de duración, intensidad y vulnerabilidad, las consecuencias psíquicas serán muy dañinas con una modificación de la personalidad

Miedo

Ante cualquier cambio en su estado de ánimo o de pensamiento, es normal que aparezca ese miedo a permanecer en ese estado psíquico.

Aun así, la actitud de lucha es fundamental para poder modificar esos estados tan desconsolados en los que se encuentran.

El acoso laboral tiene unas consecuencias que inciden gravemente en la salud física, emocional, social y psíquica. Sin embargo, nosotras siempre confiamos en la intención y la fortaleza de toda víctima.


conRderuido, ruido, contaminación acústica

Puedes leer los artículos sobre ruido de las psicólogas forenses Paloma López y Rocío Gavilán en conRderuido.com


Autoestima

Por otra parte, existen otras víctimas que olvidan cómo eran y creen que ese reflejo es el real, el que siempre ha estado. Estas víctimas, en ese momento se encuentran debilitadas, con una autoestima muy baja y son incapaces de ver la realidad de manera objetiva.

Existen víctimas que olvidan cómo eran y creen que ese reflejo es el real, el de siempre

Por todo esto, la terapia psicológica es fundamental para poder erradicar esos sentimientos desde la aparición de los mismos, con el fin de prevenir futuras consecuencias indeseables.

Sabemos que no es fácil percatarse de la situación vivida en el ámbito laboral, las situaciones de acoso, pero sí somos capaces de reconocer pequeños cambios en nuestras emociones o nuestros pensamientos. Es ese momento el idóneo para frenar cualquier situación hostigadora que se esté sufriendo. Por ello, es fundamental mirarnos al espejo y saber cómo somos.

jupsin.com es el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud e igualdad y que dice NO a cualquier forma de acoso, abuso, agresión, violencia o discriminación.

Añadir comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

La relación entre las personas altamente sensibles (PAS), la autoestima frágil y el narcisismo vulnerable es un tema que suele generar confusión. Esto ocurre porque existen algunos rasgos que, observados de manera superficial, pueden parecer similares. La relación entre las personas altamente sensibles (PAS), la autoestima frágil y el narcisismo vulnerable es un tema que suele generar confusión. Esto ocurre porque existen algunos rasgos que, observados de manera superficial, pueden parecer similares.

¿Sabes cuál es la diferencia entre sensibilidad y narcisismo?

Jupsin

¿Es posible preservar la fertilidad para ser madre a partir de los 35?

Salud y más

¿Qué ocurre cuando no eres consciente de las secuelas de un daño cerebral?

Salud y más

¿Estamos preparados para una vida larga y saludable?

Jupsin

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.