¿Qué debo hacer si mi hijo sufre acoso escolar?

Elena Rubio, la “psicóloga en tus zapatos”

La confirmación de que tu hijo sufre acoso escolar es como una jarra de agua helada por todo el cuerpo. Que no te paralice y no te haga entrar en pánico. Tu hijo te necesita en tus plenas facultades, bastante mal lo está pasando él ya como para tener a su lado a su principal cuidador y figura de referencia desbordado y fuera de sí.

Piensa que con frecuencia los hijos no quieren contar el bullying que están sufriendo por miedo a las reacciones desproporcionadas de los padres.  No le des motivos para esto. ¿Cómo debes actuar ante esta situación?

Pautas parta actuar con tu hijo ante el bullying

  • Si ha confiado en ti, directamente, y te lo ha contado, enhorabuena. Ya tienes parte de su confianza ganada. Si no ha sido a través de él, te has enterado por indicios que has ido viendo, o porque algún compañero ha dado la alarma, no le generes más culpa con preguntas del tipo: “¿Cómo no me lo has contado?, “¿Seguro que es acoso?”, “¿No serán cosas de chavales?”. No pongas en duda su historia y mantén la calma. Deja que cuente todo lo que tenga que decir, que se desahogue y, sobretodo, trata de averiguar cómo se siente.
  • Hazle ver que confías en él, que vas a estar a su lado y sobretodo, explícale que él no tiene la culpa de que lo que está pasando. Respuestas como “Tú lo que tienes que hacer es pasar de ellos” no hace más que aumentarles la culpa e inhabilitarles más. Seguro que lo ha intentado ya y no ha funcionado; de esta manera la responsabilidad total recae sobre él, y siente no haber sido capaz de solucionarlo.
  • Ayúdale a practicar para poder enfrentarse a sus acosadores desde la asertividad, no con la violencia (eso sólo genera más violencia). Simulad situaciones que ya le hayan ocurrido o que tema que le pasen en los próximos días, y que utilice frases como: “Ya no voy a dejar que me hagas esto más”, “A partir de ahora voy a contar todo lo que me estáis haciendo”

enea_banner_grande (sin marco)

  • Esto a menudo no es sencillo. Tu hijo ha sufrido mucho, y tal vez durante años. Su autoestima se ha visto mermada hasta quedarse reducida a la mínima expresión. Tal vez hasta pueda sufrir trastorno por estrés postraumático. Recomendamos encarecidamente que tu hijo pueda recibir asistencia psicológica para volver a rearmarse, a creer en sí mismo, y a superar ese trauma que tanto le puede marcar, sobretodo en estas edades, para relacionarse en un futuro y en su propia salud mental.
  • Aunque no podemos generalizar, el cambio de centro escolar no es la mejor solución. Hay datos que confirman (Fundación ANAR) que el 83% de los niños que han sufrido acoso y se han cambiado de centro, han vuelto a sufrirlo. Salen tan dañados de estas situaciones que han perdido todo tipo de habilidades sociales y autoestima para relacionarse. Por eso hemos de volver al punto anterior. La víctima necesita volver a tener confianza en sí misma, rearmar su autoestima y reconstruir sus habilidades sociales perdidas a través de la ayuda psicológica. Solo después podrá enfrentarse nuevamente a sus acosadores en el mismo centro, o a futuras situaciones de riesgo en otro centro.
Elena Rubio, la 'psicóloga en tus zapatos' de jupsin.com y conRderuido.com
Elena Rubio, la ‘psicóloga en tus zapatos’ de jupsin.com y conRderuido.com – Foto: Jesús Umbría

Pautas a seguir con el colegio

  • Informa inmediatamente de los hechos a sus tutores. Trata de llevar recopilados el mayor número de situaciones de acoso vividas con la ayuda de tu hijo. Puedes hacerlo incluso por escrito, de una manera más oficial, utilizando, si estás en la Comunidad de Madrid, formatos como estos. De no estar en esta comunidad, puedes informarte si hay algún plan oficial contra el acoso escolar, o sencillamente escribirlo tú con un contenido similar al que aparece en el documento que enlazamos aquí.
  • Aunque es una situación difícil y preocupante, trata de ver al centro escolar como tu aliado. A menudo se dice que los centros se ponen de perfil, que no quieren ver lo que ocurre; y esto puede ser así, pero no lo sabemos de antemano. Se consigue más para el bienestar de tu hijo estando juntos que estando como enemigos, en diferentes bandos. A veces, cuando los padres acuden buscando culpables directamente, los profesores y el centro, reaccionan poniéndose a la defensiva. Si se acude pidiendo soluciones y ayuda, tal vez se consiga erradicar el problema.
  • Este trabajo debe se exhaustivo. Reuniones periódicas continuadas con el centro (tutores, orientadores y Dirección) para saber los avances de las investigaciones y medidas adoptadas. Si en un plazo sensato (según la gravedad de los hechos y el grado de avance de las medidas) no ha habido cambios, podrás acudir a la Inspección de Educación y la Fiscalía de Menores para que se adopten medidas legales.

Viñeta acoso escolar de Idígoras y Pachi

Mientras todo este proceso dura, trata de mantener la calma en la medida de lo posible; puede ser muy complicado si ves cómo tu hijo se va deteriorando. Sobre todo, no pierdas la confianza en él, ayúdale todo lo que esté en tu mano, y si para eso, tú también tienes que pedir ayuda profesional, hazlo; si no es por ti, hazlo por él.

Ante estas situaciones de extrema tensión, es fácil tener sentimientos de culpa, perder el control, sufrir ataques de ansiedad, insomnio, problemas gástricos… sería un buen ejemplo para tu hijo ver que tú también necesitas cuidarte y pedir ayuda, para que él quiera hacerlo. Esta ayuda puede ser a través de asociaciones contra el acoso o portales como jupsin.com donde puedes recurrir a profesionales de diferentes ámbitos (psicólogos, abogados, médicos, etc.). Solo es más difícil. Con ayuda, se puede.


PERFIL DEL AUTOR

Elena Rubio

Psicóloga Sanitaria y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especializada en factores psicosociales. Más de 15 años de experiencia en formación. Actualmente ayudo desde el ámbito clínico, en consulta, a las personas que desean mejorar su situación o aliviar su dolor. Especialista en talleres y cursos de formación en empresas e instituciones diversas. Mi vocación es la ayuda.


4 comentarios en “¿Qué debo hacer si mi hijo sufre acoso escolar?”

  • MI HIJO VA AL INSTITUTO VA A CUMPLIR 16 AÑOS PERO ES MAS BAJO DE LO NORMAL, ACABA DE EMPEZAR UN INSTITUTO NUEVO Y HAY OTRO CHICO (CREO QUE SOLO UNO) QUE SE METE CON ÉL…INCLUSO LE HA HECHO UNA ANOTACIÓN EN LA AGENDA METIÉNDOSE CON ÉL…HOY LE HA DADO UN EMPUJÓN CUANDO BAJABAN LAS ESCALERAS Y POR POCO NO SE CAE DE CARA AL SUELO..CUANDO HA LLEGADO A CASA LE HE NOTADO RARO Y AUNQUE ME HA COSTADO MUCHO QUE ME CONTARA QUE LE HABIA PASADO ME LO HA DICHO…YO QUIERO HABLAR CON SU TUTOR PERO NO QUIERE QUE LO HAGA PORQUE DICE QUE SERÁ PEOR ¿QUE DEBO HACER?

    • Buenos días Amor, siento que tu hijo tenga que pasar por esto. Es muy positivo que ya haya confiado en ti; si crees que puede enfrentarse asertivamente con el chico, trata de darle pautas, muestra tu confianza en él. Si esto no funciona, convéncele para que hable con su tutor o si no valora el hacerlo tú: su seguridad es lo primero. Infórmate sobre si hay algún protocolo contra el acoso en el instituto y cuáles son los cauces a seguir. Es mejor frenarlo a tiempo, cuando aún está empezando. Mucho ánimo y fuerza.

    • Hola Sandra, parece que has conseguido que tu hijo confíe en ti, y seguro que no le ha sido fácil hablar de esto. No dejes pasar esta oportunidad y trata de llevar a cabo los diferentes puntos que tratamos en este artículo para empezar a tomar medidas, trabajando con él y hablando con el centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter