Idígoras y Pachi
Acoso escolar, héroes y sombras
JULIO
Aunque prefieren hablar con los lápices, Idígoras y Pachi han accedido, sin que sirva de precedente, a contarnos algunos aspectos técnicos de su primera viñeta para jupsin.
Así se hizo
‘Elaborar esta viñeta ha sido un reto y una responsabilidad’, afirma Pachi Idígoras. Y añade: ‘Somos conscientes de que el acoso escolar es una preocupación para padres y educadores cada vez que se afronta un nuevo curso. Por eso, el guión previo, antes de empezar a dibujar, ha sido muy meditado y hemos intercambiado bastante información y opinión sobre el enfoque Angel y yo».
Ángel Idígoras asiente. ‘Una vez que nos pusimos de acuerdo sobre el guión, manos a la obra. Así, realizamos un pequeño boceto en nuestro cuaderno de ideas. Es el momento de encajar fondo, personajes… Y listo para pasar al papel de dibujo».
Pachi retoma el relato en este punto. ‘Primero lo dibujamos a lápiz y después lo entintamos, en esta caso, a pincel, rotulador y boli negro. La viñeta esta lista para escanear y colorear de forma digital.’
En busca de superhéroes
‘Con esta viñeta hemos querido destacar algunos aspectos importantes del acoso escolar, como la soledad del niño que lo sufre’, apunta Ángel. ‘Este tipo de situaciones y comportamientos de acoso en el colegio, son por desgracia, más habituales de lo que nos gustaría’, comenta Pachi, y concluye, ‘¿que mejor solución que la prevención en forma de educación superhéroe que proteja a todos?’