Gente Jupsin
Vida saludable… ¿a pie juntillas?
Tener una vida saludable no es fácil, ni siquiera si tienes una fuerza de voluntad de hierro, ni siquiera si te encanta el deporte, ni siquiera si crees que sigues una alimentación rica y equilibrada. Resulta complicado saber qué es lo más recomendable para nuestro organismo cuando los diferentes estudios se desmienten unos a otros sobre lo que es más sano y nutritivo para nuestro cuerpo.
Tener una vida saludable no es fácil, ni siquiera si tienes una fuerza de voluntad de hierro, ni siquiera si te encanta el deporte, ni siquiera si crees que sigues una alimentación rica y equilibrada.
Resulta complicado saber qué es lo más recomendable para nuestro organismo cuando los diferentes estudios se desmienten unos a otros sobre lo que es más sano y nutritivo para nuestro cuerpo.
A veces el café es buenísimo y otras veces es un ataque frontal a nuestra salud. A veces una copa de vino al día reduce el envejecimiento y favorece la circulación y otras veces es altamente nocivo y adictivo.
Unas veces el pescado es la mejor fuente de proteínas y otras hay que reducir su consumo porque tiene altas dosis de mercurio y, además, la mayor parte está infectada por anisakis. Y así podríamos seguir con prácticamente todos los productos que podemos consumir.
Veneno con piel de cordero
Si siguiéramos a pie juntillas cada una de las recomendaciones para estar sanos nos volveríamos totalmente locos y entonces no necesitaríamos médicos, pero sí psicólogos.
Aunque tenemos que ser selectivos con la información, gracias a estas investigaciones conocemos qué hábitos dañinos estamos realizando y qué productos estamos consumiendo con normalidad a pesar de ser altamente perjudiciales para la salud.
Si siguiéramos a pie juntillas cada una de las recomendaciones para estar sanos nos volveríamos totalmente locos
La falta de un criterio único provoca cierto desconcierto en los usuarios que muchas veces no sabemos a qué atenernos en cuento a alimentación y estilo de vida.
Hace unos meses se publicó que el aceite de palma y su procesamiento para la utilización en numerosos productos de bollería industrial es prácticamente veneno con piel de cordero. Así, casas industriales en las que habíamos confiado durante años han realizado campañas de marketing potentes para presentar nuevas versiones de sus productos libres de aceite de palma.
Y yo me pregunto ¿estos fabricantes no conocían que el aceite de palma era tan perjudicial para la salud? Si ahora reformulan sus recetas ¿es que siempre han conocido la alternativa y querían ahorra dinero en la parte productiva? ¿se mantendrán los sabores de toda la vida?
Vida saludable y ‘falsos mitos de la alimentación’
La bollería industrial es quizás lo más prescindible pero la cosa se pone más seria cuando hablamos de pesticidas y funguicidas utilizados para asegurar cosechas productivas de frutas y verduras.
Nos desmontan las ideas que hemos mamado desde pequeños y nos hacen sentir que hemos maltratado nuestro cuerpo en la más absoluta ignorancia
En teoría en nuestro país todo lo que llega a nuestra mesa cumple con criterios de calidad suficientes como para que puedan ser consumidos.
Sin embargo, cuando determinada información salta a los medios se cambian recetas y se marcan nuevos criterios normalmente restrictivos en la utilización de determinados productos.
Son innumerables los artículos e incluso libros que se han escrito bajo la temática “falsos mitos de la alimentación” y ahí nos desmontan todas las ideas que hemos mamado desde pequeños y nos hacen sentir que hemos estado maltratando nuestro cuerpo en la más absoluta ignorancia.
La conclusión es siempre la misma, para tener una vida saludable hay que comer, hacer deporte y vivir la vida con sentido común… ¿pero, cómo vamos a tener un criterio único si hay tantos criterios como personas en el mundo?