En sus Manos
Maltrato psicológico o emocional
El maltrato psicológico es un tipo de violencia silenciosa, que no deja huellas físicas pero sí deja huellas en el alma. Es una violencia muda que hace sufrir a la víctima mediante la culpabilización, la desvalorización y el desprecio aprovechando el afecto que ésta tiene por su agresor.
Maltrato psicológico – Judy Golinski – Psicóloga clínica y coach – DUO
El maltrato psicológico es un tipo de violencia silenciosa, que no deja huellas físicas pero sí deja huellas en el alma. Es una violencia muda que hace sufrir a la víctima mediante la culpabilización, la desvalorización y el desprecio aprovechando el afecto que ésta tiene por su agresor.
El maltrato psicológico es un tipo de violencia silenciosa, que no deja huellas físicas pero sí deja huellas en el alma
El maltrato emocional es muy sutil a veces y no permite que terceros se den cuenta, sino tan sólo la víctima que lo padece. Es por esto que, con frecuencia, la víctima no logra recibir ayuda en el momento necesario.
El maltrato emocional es un tipo de comportamiento repetido, de carácter físico o verbal, activo o pasivo que agrede la estabilidad emocional de la víctima.
El maltrato verbal es más difícil de identificar que el maltrato físico ya que su gravedad se evalúa por la frecuencia e impacto psicológico que produce en la víctima.
El maltrato psicológico puede darse en distintos ámbitos, no solo en la relación de pareja sino también en el ámbito escolar (bullying), en el laboral (mobbing) así como también en el seno familiar.
Consecuencias del maltrato psicológico
La primera consecuencia es una disminución de la autoestima. Algunos estudios plantean que las personas con baja autoestima son más proclives a sufrir maltrato psicológico cuando un maltratador se cruza en sus vidas.
Pero no son sólo las características emocionales de las víctimas las causantes del maltrato, sino que deberíamos incluir principalmente las características psicológicas del maltratador y la relación que los une.
El bajo nivel de autoestima va acompañado de estrés y ansiedad y produce secuelas físicas o adicciones a sustancias como alcohol o drogas
Este bajo nivel de autoestima va acompañado de estrés crónico y ansiedad lo que en muchos casos produce secuelas físicas o adicciones a sustancias como alcohol o drogas como escape a la realidad circundante.
Puede tener otras reacciones físicas como alteraciones en el sueño, hipertensión o vómitos.
La mayor consecuencia social que trae aparejado el maltrato emocional es el aislamiento social ya sea tanto de los amigos como en el ámbito familiar. La víctima se encierra en sí misma ya que se siente diferente del resto por lo que está viviendo y piensa que el resto no le creerá. Esto podría acarrear un descenso en el rendimiento académico o en el ámbito laboral.
Tienen una bajo nivel de empatía y de tolerancia a la frustración
El perfil del maltratador
Son personas controladoras, con un bajo nivel de autoestima que pretenden aumentar a costa de disminuir la autoestima de la víctima. Tienen una bajo nivel de empatía, así como también un bajo nivel de tolerancia a la frustración. Generalmente son amables, seductores y encantadores con los demás, a excepción de la víctima.
El comportamiento del maltratador puede ser muy diverso y va desde las pequeñas ironías para mostrar la ambigüedad de la situación , intimidaciones, descalificaciones hasta el desprecio de la víctima frente a otros poniendo al límite su estabilidad emocional.
Tipos de maltrato psicológico
Existen varios tipos de maltrato psicológico, éstos son algunos:
- Maltrato Estructural: El agresor ejerce un cierto poder sobre la víctima, basándose en una supuesta «superioridad» (desigualdad) en la que el maltratador es el superior. En el acoso laboral se puede ver en la relación jefe-empleado, donde la diferencia de rango incrementa la posibilidad de abuso.
- Rechazo: Se da cuando quien maltrata niega la presencia o el valor del vinculo con la víctima. Le dice que él o ella es inferior o devaluando sus pensamientos o sentimientos.
- Degradación: El agresor ridiculiza a la víctima utilizando apodos, imitaciones de otros, expresiones agresivas. De ésta forma, logra disminuir la dignidad de la víctima afectando negativamente a su sentido de identidad. Caras, palabras obscenas, destrato o humillaciones en público y uso de adjetivos descalificadores son algunos de las formas de expresión de éste tipo de maltrato.
- Maltrato económico o financiero: Quien maltrata controla estrictamente los recursos económicos de la víctima vigilando sus ingresos y egresos hasta los más mínimos detalles Puede llegar incluso a no permitirle trabajar como forma de dependencia o no permitirle manejar su dinero como otra forma de control.
- Maltrato espiritual: Se trata de ridiculizar las ideas religiosas o las creencias de la víctima.
- Maltrato social: Es cuando el maltratador impide a la víctima el contacto con amigos y familiares restringiendo sus salidas sociales, revisando su correo o móvil, espiando sus conversaciones como sin intención…
Cómo romper el vínculo con un maltratador
Debemos comenzar por decir que el maltratador no cambia por lo que no debemos culpabilizarnos por la situación que nosotros no generamos. Comenzaremos por no aceptar la situación ni la violencia, porque ésta no disminuirá sino que irá aumentando.
Para romper las cadenas emocionales del maltratador debes alejarte de él y rodearte de amigos y familiares
Para romper las cadenas emocionales del maltratador debes alejarte de él y rodearte de amigos y familiares, nunca aislarte puesto que éste es su objetivo.
En el caso de que estemos frente a una situación más aguda deberemos pedir ayuda profesional para poder salir de dicho círculo, ya que en ese momento no se tiene la fuerza suficiente y la autoestima está debilitada. La víctima no es capaz de ver la situación tal como es sin culpabilizarse.
Cómo prevenir el maltrato psicológico
En primer lugar, y antes que prevenir la situaciones de maltrato, la víctima debe saber que no es su culpa. El único culpable es el maltratador, la víctima ni siquiera debe culparse por no haber sabido evitarlo.
El único culpable es el maltratador, la víctima ni siquiera debe culparse por no haber sabido evitarlo
Es importante que la sociedad tenga en cuenta este concepto.
La única manera de prevenir el maltrato psicológico es que toda la sociedad esté informada y comprenda que éstas situaciones no son aceptables.
A veces sucede que algunas personas sufren maltrato psicológico y no son conscientes de su propia situación puesto que entienden que el agresor tiene «mal genio» pero en el fondo «es bueno»
Cuando la víctima toma consciencia de la situación ya está atrapada en la vorágine, la seguridad en sí misma ya ha mermado y le resultará difícil tomar distancia del agresor.
Sólo un estilo de comunicación asertivo podrá poner límites a éste tipo de situaciones donde se produce un daño psicológico que puede perdurar toda la vida si no se solicita ayuda profesional a tiempo.