Jupsin

Argumentos de una madre para la jornada escolar continua durante la pandemia

«¿Alguien se ha parado a pensar la ‘tortura’, para los niños y niñas, de estar sentados sin moverse durante 8 horas seguidas?»

Argumentos de una madre para la jornada escolar continua durante la pandemia. En Ourense, el debate se ha reavivado. Te lo contamos en jupsin.com.

En Ourense, el debate sobre la jornada escolar partida o continua se ha reavivado

Un grupo de madres y padres del alumnado de infantil y primaria de los colegios Salesianos, Carmelitas, Franciscanas y Santo Ángel han solicitado, de manera excepcional, que se implante la jornada única.

Y lo hacen, desde la preocupación ante la situación sanitaria que está viviendo la ciudad, en un nivel de alarma superior y con grandes restricciones que afectan a todos menos a los colegios.

Argumentos de una madre para la jornada escolar continua durante la pandemia

Hemos hablado con Rosa Álvarez Rodríguez, madre de una alumna de uno de estos colegios y esto es lo que nos ha dicho.

Pregunta. En España, 8 de cada 10 colegios públicos de infantil y primaria tienen horario continuo, al igual que los Institutos, ¿el horario se establece en función de las necesidades de las familias y profesorado o a favor del alumnado?

Respuesta. El horario mejor para los alumnos no muy pequeños y para los profesores es la jornada continua porque tienen tiempo para poder hacer deberes, estudiar, extraescolares, deportes, juegos, etc.

El principal problema es que las empresas y las leyes no nos permiten conciliar los horarios para atender a nuestros hijos.

«Los colegios deberían ser lugares de educación y socialización»

Y si no podemos o queremos utilizar a terceras personas, como los abuelos, utilizamos los centros escolares para compaginar el cuidado de los niños con los trabajos.

Obviamente no es lo correcto, los colegios deberían ser lugares de educación y socialización, pero es lo que tenemos que hacer la mayoría.

Los padres que elegimos un centro con jornada partida es porque creemos que es la que mejor se adapta a las necesidades de nuestras familias.

En este momento de crisis sanitaria, tenemos que hacer un mayor esfuerzo para procurar el bienestar de nuestros niños y por eso pedimos un cambio de jornada temporal.

El horario mejor para los alumnos no muy pequeños y para los profesores es la jornada continua porque tienen tiempo para poder hacer deberes, estudiar, extraescolares, deportes, juegos, etc.
P. ¿Por qué reivindican la jornada continua escolar?

R. Como madres y padres del alumnado de infantil y primaria de los colegios Salesianos, Carmelitas, Franciscanas y Santo Ángel de la ciudad de Ourense, nos sentimos profundamente preocupados ante la situación sanitaria que estamos viviendo.

Hemos solicitado a nuestros centros que, de manera excepcional y mientras se mantengan la pandemia, se implante la jornada única por:

«¿Alguien se ha parado a pensar la ‘tortura’, para para los niños y niñas, de estar sentados sin moverse durante 8 horas seguidas?»

  • Reducir a la mitad de entradas y salidas, minimizando los contactos.
  • Bajar la ratio de alumnos que necesitarán el servicio de comedor y madrugadores y así poder ampliar las distancias entre ellos, su control y protección.
  • Disminución del tiempo que los niños pasan sentados y con la mascarilla puesta, de 8 horas a 5 horas (que ya son bastantes).
  • Y reducir el tiempo de exposición ante posibles compañeros que padecen la enfermedad de forma asintomática.

¿Alguien se ha parado a pensar lo que supone para cualquier adulto y más para cualquier niño, estar sentado sin moverse (excepto 30 minutos de recreo y desplazamientos cortos y escasos) durante 8 horas seguidas, cuando no son más? Nos parece una tortura, además de totalmente antipedagógico.

Por todos estos motivos, entre otros, solicitamos la jornada continua temporal. Porque no se trata de un capricho sino de la salud de nuestros niños, familias y sociedad en general.

P. ¿Están las familias informadas de cómo se está aplicando el protocolo establecido dentro de los colegios? ¿Han podido ser parte influyente de esto?

R. Es difícil y las familias antes de empezar las clases estábamos muy preocupadas porque los protocolos se establecieron tarde y no sabíamos cómo sería este curso escolar atípico.

Los colegios tienen la obligación de comunicar a la comunidad educativa el protocolo de adaptación, así como del plan de contingencia. Dependiendo del centro, unos lo han hecho con mayor o menos premura y claridad.

Los colegios tienen la obligación de comunicar a la comunidad educativa el protocolo de adaptación, así como del plan de contingencia

La Xunta de Galicia estableció unas directrices para estos protocolos pero es cada centro el que debe especificar como de adapta a cada colegio, dependiendo de sus características e instalaciones y recursos.

En general, las especificaciones de los centros son muy generales y realmente nos enteramos de lo que pasa en las aulas por lo que nos cuentan nuestros hijos.

Los padres no hemos podido participar en ningún momento en este protocolo, no se ha tenido en cuenta para nada nuestras opiniones, necesidades o preocupaciones.

«¿Alguien se ha parado a pensar la ‘tortura’, para para los niños y niñas, de estar sentados sin moverse durante 8 horas seguidas?».
P. ¿Cómo ha sido la relación con las instituciones públicas y la dirección de los colegios? ¿Qué creen que ha faltado por parte de estas instituciones?

R. El plan de adaptación de la Xunta es muy laxo e impreciso ya que los colegios no están preparados para, entre otras cosas, bajar ratios, ni por instalaciones ni por profesorado. Los alumnos no pueden guardar la distancia recomendada.

La Xunta de Galicia no ha decretado el cambio a jornada continua obligatoria, sino que lo ha dejado a la elección de cada centro.

«La dirección de estos colegios ha respondido ‘no’ directamente sin contar con la opinión de los padres»

Pero se ha facilitado y agilizado este cambio de jornada temporal a los colegios que lo han solicitado exponiendo los riesgos que sufrimos.

Por eso no entendemos la negativa de nuestros colegios, sin contar con la opinión de los padres y madres de sus alumnos.

Hemos recogido firmas para justificar el apoyo de esta iniciativa que se han entregado a los colegios, así como copia a Educación y Sanidad.

La dirección de estos colegios ha respondido ‘no’ directamente sin contar con la opinión de los padres y según está la normativa en estos momentos no podemos hacer nada.

Por ello, nos hemos dirigido a distintas personas de la Xefatura Territorial de Educación de Ourense y de Sanidad. En ninguno de los casos hemos obtenido respuesta.

P. ¿Qué razones les han dado para no aceptar su petición de la jornada escolar continúa?

R. Las negativas de los colegios a nuestra petición se basan en:

  • «Los biorritmos» de los niños: entrar al colegio antes de las 10:00 es madrugar mucho.
  • El sistema pedagógico de preferencia de los centros.
  • «En las instrucciones de Educación o Sanidad no aconsejan la preferencia de una jornada específica».
  • «Aprovechamiento escolar».
  • Y, en varias ocasiones, al «gran esfuerzo económico».

En ningún momento argumentan a favor de la salud, la exposición mínima al virus y otros factores que para nosotros son mucho más importantes.

«Nos sentimos ignorados y creemos que los únicos motivos para esta negativa son puramente económicos y de comodidad organizativa»

Aluden a problemas de conciliación que sufren muchas familias, para que éstas estén en contra de la solicitud.

Pero no comentan que tendrían que mantener el servicio de comedor y una alternativa gratuita hasta las 17:30 h. para las familias que necesiten este servicio. Eso no les conviene económicamente a estos centros porque perjudicaría sus ingresos.

Nos sentimos totalmente ignorados y, cada vez con más fuerza, creemos que los únicos motivos para esta negativa son puramente económicos y de comodidad organizativa.

Ilustración de Idígoras y Pachi, exclusiva en jupsin.com, sobre la nueva situación en los colegios durante la pandemia.
P. ¿Están defendiendo una medida que podría ser beneficiosa para protegernos y mejorar la salud y educación?

R. Nuestros niños, que cumplen las reglas y normativas mejor que los mayores, se merecen un trato mejor y el deber de toda la sociedad e instituciones es protegerles y velar por su salud física y psicológica.

Reclamamos un cambio temporal de la jornada lectiva por el bien de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general

Reclamamos un cambio temporal de la jornada lectiva por el bien de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general.

¿Es coherente que no podamos reunirnos con ninguna persona con la que no convivamos, pero nuestros hijos puedan estar en aulas de 25 alumnos más un profesor y sin distancias de seguridad?

¿Es coherente que no podamos reunirnos con nuestra familia cercana, pero tengamos que hacerlo obligatoriamente, a las puertas de los colegios, con cientos de padres que recogen a sus hijos y además hacerlo 4 veces al día?

Jornada escolar continua durante la pandemia

Salir de la versión móvil