Jupsin
Acoso escolar… vuelta al colegio
La vuelta de vacaciones implica una vuelta a la cotidianidad y readaptarnos de nuevo a los horarios, rutinas… Los niños que comienzan la escuela por primera vez, colegio o guardería, pueden sentirse más nerviosos, puesto que no conocen ni saben dónde van a ir. Las escuelas a menudo ofrecen un día de puertas abiertas para poder ir a conocer el espacio, los maestros… Recomendamos asistir y llevar al pequeño para que se empiece a familiarizar.
La vuelta de vacaciones implica una vuelta a la cotidianidad y readaptarnos de nuevo a los horarios, rutinas…
Los niños que comienzan la escuela por primera vez, colegio o guardería, pueden sentirse más nerviosos, puesto que no conocen ni saben dónde van a ir.
Las escuelas a menudo ofrecen un día de puertas abiertas para poder ir a conocer el espacio, los maestros… Recomendamos asistir y llevar al pequeño para que se empiece a familiarizar.
La vuelta de vacaciones implica una vuelta a la cotidianidad y readaptarnos de nuevo a los horarios, rutinas…
Vuelta al colegio… miedos y ansiedades
Se recomienda implicar a los pequeños para que comiencen a adquirir conciencia y a visualizar la nueva rutina.
Por ejemplo, si el colegio nos pide un vaso, una bolsa con una muda… lo podemos ir a comprar juntos, así le será más fácil reconocerlo luego y comenzar a prepararse.
En el caso de los niños de educación primaria y secundaria, si tienen miedos o ansiedades, nos las podrán verbalizar y mediante la conversación, el diálogo, podremos darles respuesta.
En períodos vacacionales todos nos relajamos y tenemos más tiempo de calidad en familia, así que es más probable que podamos disfrutar y generar conversaciones que durante el curso escolar quedan aparcadas.
Las vacaciones son un buen momento para resolver y dar espacio a conflictos o ilusiones. Al estar más relajados estamos más creativos, así que nos resultará más fácil generar alternativas y soluciones a cualquier proposición.
Regreso al colegio tras el acoso escolar
Pero, ¿qué sucede con los niños que han sufrido acoso escolar? ¿Tendrán ganas de volver a la escuela?
Lo más habitual será que los niños que han tenido una experiencia tan dolorosa sufran miedo e incluso síntomas de ansiedad o somatización ante la vuelta al cole.
Los niños que han tenido una experiencia tan dolorosa sufren miedo ansiedad o somatización ante la vuelta al cole
El papel de los adultos es importante para tranquilizar y dar estrategias.
Recomendamos mantener una entrevista con el/la tutor/a para explicar la realidad y situación del niño.
Es importante para los papás poder compartir con la persona de referencia una situación que se ha vivido de forma tan intensa.
Además, también es importante conocer las medidas que ofrece la escuela para intentar detectar y actuar ante casos de acoso escolar.
Hermano mayor en el colegio
Actualmente, muchas escuelas tienen programas de detección especializados y miembros del personal educativo se han formado específicamente. Muchos de estos programas incluyen la tutorización de alumnos por alumnos de cursos superiores, hecho que contribuye a crear lazos entre iguales y poder tener a un no-adulto de referencia.
Muchas veces se cree que cambiando al niño de escuela se soluciona el problema. Y a menudo no es así.
A los alumnos mayores les promueve valores de responsabilidad, cuidado y atención de alguien más pequeño, les ayuda a aumentar su autoestima… Y a los alumnos tutorizados les ofrece la posibilidad de tener un “hermano” mayor en la escuela y poder tener a alguien de confianza.
Para el niño que ha sufrido acoso recomendamos acudir a un profesional experto en el tema. Muchas veces se cree que cambiando al niño de escuela se soluciona el problema. Y a menudo no es así.
Los niños que han sufrido acoso tienen dañada de manera profunda su autoestima y su autoconcepto
La autoestima dañada del niño acosado
Los niños que han sufrido acoso tienen dañada de manera profunda su autoestima y su autoconcepto. Pueden tener dificultades al relacionarse con sus iguales. Se deben romper los patrones en los que el niño dañado queda inmerso.
Para que suceda la situación de acoso es imprescindible el papel del agresor y el de la víctima. Si no corregimos la manera de relacionarse, la tendencia será actuar de la misma forma, y es más fácil volver a situarse en una escena similar, conocida y en absoluto deseada.
Ayuda al niño, a la familia y al colegio
Además, es fundamental el trabajo psicológico de recuperación de autoestima y regulación de niveles de ansiedad. El papel del psicólogo en estos casos ayuda tanto al niño como a la familia y escuela.
Las consultas de padres/maestras son frecuentes y, además de trabajar con el niño, se recomienda que la intervención se haga extensa a familia y escuela.
Toda sensación de seguridad y cuidado que podamos ofrecer a nuestros pequeños será la base de su óptimo desarrollo
Como psicóloga infantil y juvenil recomiendo aprovechar cada instante de las vacaciones para generar un vínculo de confianza y complicidad familiar a través del juego, las confesiones antes de acostarse…
Toda sensación de seguridad y cuidado que podamos ofrecer a nuestros pequeños será la base de su óptimo desarrollo.