Salud y más
Autismo, más comprensión para romper con los falsos mitos
Cristina Sanz. Servicio de Psiquiatría y Psicología
del Hospital Universitari Dexeus:
«El autismo no es una enfermedad, es un trastorno del neurodesarrollo
con tratamientos eficaces»
Las personas con autismo o Trastorno del Espectro Autista necesitan de más comprensión por parte de la sociedad para favorecer su integración e inclusión en los diferentes ámbitos de la vida.
Hoy en día, se estima que más de 450.000 personas tienen Trastorno del Espectro Autista en España.
Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud e igualdad.
Problemas de percepción y comunicación, pero muchas habilidades
Estas personas pueden tener problemas con la forma en que perciben y se comunican con el mundo que les rodea y especialmente en contextos sociales. Necesitan de apoyos diversos en función del grado de afectación y de la etapa vital en la que se encuentran.
Pero también tienen muchas habilidades como la curiosidad por temas específicos, la pasión por el detalle, la sinceridad y honestidad, el cumplimiento de reglas, protocolos y normas, buena competencia en tareas mecánicas y repetitivas, así como la capacidad de escuchar sin prejuicios.
Autismo, más comprensión para romper con los falsos mitos
Por ello, la psicóloga Cristina Sanz, del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitari Dexeus nos ayuda a romper con algunos mitos sobre este trastorno que se producen por desconocimiento:
- No tienen sentimientos: FALSO. Los tienen, pero los muestran de forma distinta.
- No quieren tener amigos: FALSO. Quieren socializar y tener amigos, normalmente con los que comparten intereses, pero su modo de socializar puede ser diferente.
No hablan: FALSO
- No hablan: FALSO. Cada persona con autismo es única y especial, pero no todas las personas tienen ausencia de lenguaje ni el mismo grado de afectación. Algunas, pueden llegar a tener habilidades muy desarrolladas en áreas concretas.
- No pueden desarrollar una vida independiente: FALSO. Algunas personas con afectaciones más leves pueden tener formación, trabajo y familia y vivir de forma independiente. Pese a esto, las dificultades de acceso al mundo académico y laboral existen.
El autismo es una enfermedad: FALSO
- Es una enfermedad: FALSO. Es un trastorno del neurodesarrollo y cuenta con tratamientos eficaces para minimizar el grado de afectación.
- La causa son las vacunas o la falta de apego de la madre: FALSO. El TEA es un trastorno de origen multicausal y muy relacionado con un componente genético.