Jupsin

«Diez de 10» medallas contra el acoso escolar

jupsin.com y el Colegio Castilla presentan «Diez de 10», un decálogo sencillo y práctico dirigido a alumnos, padres y profesores contra el bullying. Os invitamos a que sigáis todos estos consejos y os pongáis una medalla por cada uno de ellos. Si sois capaces de reunir Diez medallas de 10, os aseguramos que estáis aportando vuestro granito de arena para prevenir y actuar contra el acoso escolar.

Si queréis firmar «Diez de 10′, enviadnos un correo a info@jupsin.com.

jupsin.com le propuso al Colegio Castilla que aceptara el reto de crear un decálogo contra el acoso escolar. Gisela Rodríguez, su directora general, aceptó. Se pusieron manos a la obra y este es el resultado.

jupsin.com y el Colegio Castilla presentan «Diez de 10», un decálogo sencillo y práctico dirigido a alumnos, padres y profesores contra el bullying.

Os invitamos a que sigáis todos estos consejos y os pongáis una medalla por cada uno de ellos. Si sois capaces de reunir Diez medallas de 10, os aseguramos que estáis aportando vuestro granito de arena para prevenir y actuar contra el acoso escolar.


Una de 10′, juega limpio

Todo lo que haces tiene repercusión, sobre todo si lo haces con apoyo o con frecuencia. Hasta las cosas que tú consideras insignificantes (motes, empujones, risas, miradas…) pueden causar un gran daño en otro cuando no cesan, ¡JUEGA LIMPIO! ¡NO ABUSES DE LA CONFIANZA!


Dos de 10′, no excluyas

Cada persona es única y puede ofrecer mucho a los demás. Nadie es menos por ser distinto. No excluyas o rechaces a los que no son como tú en juegos y actividades. ¡ABRE LA PUERTA A LA DIVERSIDAD!


Tres de 10′, inmunízate

El rumor, chisme o cotilleo es como un virus que se trasmite sin control y enferma a muchos organismos débiles: los que lo trasmiten sin saber y los que lo reciben sin merecer. No contagies ¡INMUNIZATE A LOS RUMORES!


Cuatro de 10′, habla

Callar, ocultar y negar que existe un problema, no lo soluciona. Si sabes que alguien no está bien o no actúa bien, busca un adulto a quien contárselo, por escrito o verbalmente. La ocultación o mentira no ayuda. ¡HABLA PARA SER LIBRE Y AYUDAR!


Cinco de 10′, no seas cómplice

No sólo el acosador hace daño. Su círculo de seguidores son también cómplices cuando apoyan los abusos con gestos, palabras, risas o silencios. ¡SAL DEL CÍRCULO! ¡CRUZA LA LÍNEA!


Seis de 10′, no respondas igual

Alejarse de los problemas y de quienes los causan no es ser cobarde, es ser prudente. No es valiente el que se enfrenta, sino el que sabe buscar el momento y la forma de hacerle frente. ¡NO RESPONDAS CON LA MISMA MONEDA!


Siete de 10′, comparte

La tecnología nos conecta, pero también nos separa si no se hace un uso adecuado. Hay que ser responsable y no hacer daño amenazando o apoyando actitudes inapropiadas a través de las redes sociales. No son anónimas, todo queda grabado. ¡CONÉCTATE A  COMPARTIR, NO A HERIR!


Ocho de 10′, levántate

Cuando el daño ya está  hecho, cuando no se ha podido evitar, cuando alguien ha sido acosado… aún se puede levantar y empezar de nuevo si le tendemos la mano y fomentamos su confianza, en sí mismo y en los demás. Los dedos de tu mano abierta encajan en los huecos de la mano que pide socorro. ¡AYUDA A ENCAJAR LAS PIEZAS!



Nueve de 10′, en sus zapatos

A veces los acosadores son víctimas también. No reciben el afecto o el cariño que necesitan, no pertenecen a un entorno familiar seguro y protector que les indique cómo comportarse adecuadamente, no son tratados con igualdad. Sus acciones son reflejo de lo que viven ¡PONTE EN SUS ZAPATOS!


Diez de 10′, tu medalla 

Si en este «10 de 10» te has visto reflejado, como testigo, como víctima o como acosador, aún estás a tiempo de corregir conductas. Sigue estos pasos y busca la ayuda de adultos o de expertos. Hay muchos centros a los que puedes recurrir que ayudan a niños y adolescentes en situaciones de acoso de manera anónima. ¡PONTE UNA MEDALLA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR!



Salir de la versión móvil