Jupsin
Acoso laboral: una visión global y práctica
El acoso en el trabajo implica una acción llevada a cabo por uno o varios hostigadores que acogen el objetivo de generar miedo, rechazo o desánimo en el trabajador minando su posición entre los compañeros de trabajo. Esta situación de violencia psicológica se caracteriza por su manifestación sistemática y recurrente, prolongándose en el tiempo.
Acoso laboral: una visión global y práctica – José Sánchez
En cualquier lugar habitado por seres humanos existen normas que permiten regular la convivencia.
El Derecho aparece así como «el orden previsto o preestablecido para una sociedad o grupo», de modo que las normas que existen en un determinado lugar «prefiguran la realidad deseable y esta última debe ajustarse a ellas» y fijan las consecuencias cuando los comportamientos incumplen las previsiones establecidas, habitualmente a través de una sanción.
El Derecho regula el comportamiento en sociedad y permite resolver los conflictos de intereses
El Derecho, en la forma indicada, regula el comportamiento en sociedad y permite resolver los conflictos de intereses.
Atendiendo a este argumento relativo al valor del derecho se plantea la conveniencia de afrontar la regulación normativa del acoso laboral.
Regulación normativa del acoso laboral
La existencia de conflictos de intereses en un contexto social concreto provoca situaciones de tensión que ponen en serio riesgo la convivencia. La exigencia de que esa convivencia encuentre cauces adecuados para resolver conflictos nos lleva a la búsqueda de soluciones adecuadas.
Una sociedad es mejor y más avanzada considerando, entre otros parámetros, el carácter avanzado de las normas que la regulan y las fórmulas de solución de los conflictos que se generan.
El acoso laboral existe tipificado como delito pero el legislador aún no afrontó una regulación específica en el ámbito del trabajo
Bajo este punto de partida, hemos de considerar si resulta o no adecuado establecer una normativa reguladora del acoso laboral.
Existe tipificado como delito pero el legislador aún no afrontó una regulación específica en el ámbito del trabajo.
La otra opción, que en este caso sí existe, obliga a los afectados a recurrir a la legislación genérica sobre infracción de derechos fundamentales y reparación del daño, opción que, sin duda se ha consolidado con la regulación existente en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.
Son múltiples los riesgos psicosociales que acechan al trabajador en el ámbito laboral (estrés, síndrome del trabajador quemado…) si bien destaca entre todos el acoso laboral, que en ocasiones y con frecuencia se identifica como un acoso de tipo sexual
Esta situación de violencia psicológica se caracteriza por su manifestación sistemática y recurrente
Acoso laboral, violencia psicológica
El acoso en el trabajo implica una acción llevada a cabo por uno o varios hostigadores con el objetivo de generar miedo, rechazo o desánimo en el trabajador minando su posición entre los compañeros de trabajo.
Esta situación de violencia psicológica se caracteriza por su manifestación sistemática y recurrente, prolongándose en el tiempo.
Con frecuencia, no suele quedar rastro o vínculo entre la decisión suicida y los motivos laborales que provocan la decisión
Una visión global y práctica del acoso laboral
El acoso laboral puede generar enfermedades como estrés laboral, crisis de ansiedad, trastornos intestinales, migrañas, depresión, etc.
También, el abandono del puesto de trabajo y, en situaciones límite, el suicidio de la víctima.
En esta última situación, hablamos de un capítulo oculto, pues con frecuencia no suele quedar rastro o vínculo entre la decisión suicida y los motivos laborales que provocan la decisión.
El libro “Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral: Una visión global y práctica” (Editorial Comares) supone un abordaje sistemático de los riesgos psicosociales más frecuentes abordando las medidas que las víctimas pueden desplegar en la defensa de sus derechos.
Hay que tener presente que el acoso laboral ofrece un perfil pluriofensivo, dado que suelen afectarse diversas facultades y derechos de orden constitucional. Entre tales derechos destacamos los siguientes:
- la dignidad de la persona (artículo 10.1 Constitución Española)
- la integridad moral (artículo 15.1 CE)
- el derecho al honor (artículo 18.1 CE)
- el derecho a la libertad de comunicación (artículo 20.1 CE)
Tratamiento global de los riesgos psicosociales, fórmula de identificar cada fenómeno y vía para restablecer los derechos
Hemos de tener presente que tanto la dignidad de toda persona como el libre desarrollo de la personalidad son valores que inspiran el ordenamiento jurídico y la paz social, razón por la cual pueden justificar el carácter fundamental de los derechos afectados por esta modalidad de acoso.
El libro “Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral: Una visión global y práctica” ofrece:
- un tratamiento global de los distintos riesgos psicosociales –estrés laboral, acoso laboral, acoso sexual, síndrome del trabajador quemado y enfermedades de súbita aparición-.
- la fórmula adecuada de identificar cada fenómeno
- la vía para restablecer los derechos infringidos.
Todo esto de forma práctica, incorporando pronunciamientos judiciales que ayudan a afrontar desde la perspectiva de la víctima estas delicadas situaciones.