Jupsin

RR.HH., ‘ojo a vizor’ frente al acoso

Desde luego, si alguien es víctima de acoso dentro de una empresa debe denunciarlo al departamento de Recursos Humanos y/o al Comité de Empresa. Y si no a la alta dirección. También puede denunciar ante Riesgos Laborales y ante la Jurisdicción Laboral.

Desde Recursos Humanos debemos informar a los empleados sobre situaciones que puedan dar lugar a un acoso.

En el artículo anterior exponía algunos ejemplos de comportamientos que pueden dar lugar a un acoso y anunciaba que en los próximos meses seguiría dando a conocer más casos de comportamientos con el fin de informar en general de las situaciones que se pueden estar dando en las empresas y que muchas veces se desconocen.

Información sobre acoso laboral

Nuestro objetivo desde los departamentos de Recursos Humanos, como ya he anunciado anteriormente debe ser informar a los empleados con el fin de prevenir.

  • Un ejemplo es el intento de alejamiento a una persona dándole trabajos que le aíslen físicamente de los compañeros.
  • Otro caso es contar a los compañeros de una persona todo tipo de calumnias o falsedades, poniéndolas en contra de manera malintencionada.
  • En ocasiones, hemos sabido también de burlas o bromas intentando ridiculizar la forma de hablar, de andar, o incluso poniendo motes.
  • Otro ejemplo que puede constituir un acoso es humillar, despreciar o minusvalorar en público a una persona delante de compañeros o terceros.

Antonio Fernández Aguado, especialista en RR.HH. – Foto: Jesús Umbría

Ante el acoso laboral, denuncia

Desde luego, si alguien es víctima de estos hechos dentro de una empresa debe denunciarlo al departamento de Recursos Humanos y/o al Comité de Empresa.

Si no existen el departamento de Recursos Humanos y/o Comité de Empresa, a la alta dirección acompañando el mayor número de pruebas o testimonios posibles suyos y de testigos. También se puede acudir directamente a la Inspección de Trabajo y a la Jurisdicción Laboral.

Deja tu comentario
Salir de la versión móvil