En sus Manos
Programa para niños y niñas con altas capacidades intelectuales
El servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha un programa para niños diagnosticados con altas capacidades intelectuales. Este programa, que realiza la psicóloga infantil, Alba Jurado, está dirigido a pequeños entre 6 y 12 años, y tiene como objetivo prevenir futuras inadaptaciones en el desarrollo personal, familiar, social y escolar.
Programa para niños y niñas con altas capacidades intelectuales – Alba Jurado – Psicología Clínica – Hospital Quirónsalud Córdoba – jupsin.com
- Los niños con altas capacidades intelectuales tienen «excelentes posibilidades para el desarrollo de tareas de innovación y producción creativa».
- «Su inquietud y curiosidad se encuentran enormemente activadas, lo que les lleva a una actitud interrogativa ante el entorno».
El servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba tiene un importante programa para niños diagnosticados con altas capacidades intelectuales.
Este programa, que realiza la psicóloga infantil, Alba Jurado, está dirigido a pequeños entre 6 y 12 años, y tiene como objetivo prevenir futuras inadaptaciones en el desarrollo personal, familiar, social y escolar.
El programa tiene como objetivo prevenir futuras inadaptaciones en el desarrollo personal, familiar, social y escolar
Innovación y producción creativa
Los niños con altas capacidades intelectuales tienen «excelentes posibilidades para el desarrollo de tareas de innovación y producción creativa».
«Su inquietud y curiosidad se encuentran enormemente activadas, lo que les lleva a una actitud interrogativa ante el entorno», según ha explicado Alba Jurado.
En la práctica clínica, existe una demanda de niños o adultos creativos o de altas capacidades, que no han sido bien identificados, con problemas de inadaptación por no haber sido bien entendidos ni apoyados o por infravaloración de sus capacidades.
Así, surge la necesidad de contar con un espacio donde profundizar y desarrollar esta capacidad creativa, de forma que se convierta en una estrategia valiosa para enfrentar los problemas que se planteen a lo largo de su vida.
Estimulación del pensamiento divergente y de la creatividad
El programa se desarrolla en sesiones grupales en las que se persigue la estimulación del pensamiento divergente y de la creatividad
Mediante una metodología basada en la ‘Teoría de las inteligencias múltiples’ de Howard Gardner, el programa se desarrolla en sesiones grupales en las que se persigue la estimulación del pensamiento divergente y de la creatividad en el contexto de diferentes ámbitos intelectuales, así como potenciar el sentimiento de pertenencia al grupo y la identificación y gestión de las propias emociones.
Todo ello a través de actividades lúdicas y motivadoras, atendiendo a las aportaciones de los niños y sus áreas de interés.
De esta manera, los pequeños utilizan recursos documentales, material de modelaje, instrumentos musicales, y material de papelería y tecnológico, entre otros, para experimentar con materiales novedosos mientras estimulan sus capacidades potenciales.
Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner
En efecto, la sugerente idea de que existen distintas capacidades humanas independientes, desde la inteligencia artificial hasta la que supone el conocimiento de uno mismo, ha atraído ya a innumerables educadores, padres e investigadores interesados por el papel del individuo en este proceso.
Una propuesta moderna y arriesgada
El presente libro ofrece una especie de síntesis de toda esta labor con el objetivo de que resulte accesible para todo tipo de lectores. Se trata de un sugerente resumen de lo que ya se conoce como «IM».
En otras palabras, una propuesta moderna y arriesgada que ya representa toda una revolución, pues su meta es la búsqueda de informaciones directas acerca del modo en que la gente desarrolla capacidades que luego resultan ser muy importantes para su modo de vida: la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal y cinética, la interpersonal y la intrapersonal.
Escuela del futuro
Todas ellas, claro está, entendidas como potenciales biológicos en bruto que casi nunca pueden observarse en forma pura y que suelen trabajar siempre juntos para resolver problemas y alcanzar diversos fines culturales: vocaciones, aficiones y similares.
La conclusión no es sólo que la escuela del futuro debería centrarse en el individuo y ayudarle a desarrollar todas sus inteligencias, sino también que cada persona tiene su propia manera de combinarlas y utilizarlas, aunque quizá no la conozca aún. En cualquier caso, la misión de este apasionante libro es lograr que la descubra. (Fuente: Casa del Libro)