Jupsin
Las víctimas de acoso escolar prefieren callar
Mejorar la convivencia de los centros educativos y extirpar la lacra del acoso escolar, es el objetivo de las diferentes medidas adoptadas desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid para frenar «esta pesadilla para muchos jóvenes». Así lo señaló el consejero Rafael Van Grieken en el transcurso de la presentación del I informe anual sobre acoso escolar.
Más de la mitad de las víctimas de acoso escolar (57%) prefieren silenciar su situación antes que contarla a padres y profesores.
Mejorar la convivencia de los centros educativos y extirpar la lacra del acoso escolar, que se produce sobre todo en 3º y 4º de Primaria, es el objetivo de las diferentes medidas adoptadas desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid para frenar «esta pesadilla para muchos jóvenes». Así lo señaló el consejero Rafael Van Grieken en el transcurso de la presentación del I informe anual sobre acoso escolar en esta Comunidad Autónoma.
93.000 estudiantes madrileños de 471 colegios se sometieron al test SociEscuela, una iniciativa en la que ha colaborado la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de la Comunidad de Madrid y que ha permitido realizar el citado informe que fue ‘desmenuzado’ por Juan José Nieto, Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. “Con estos datos se han podido prever situaciones de acoso e incluso reorganizar aulas en algunos colegios”, apuntó.
“Hay un 3% de jóvenes que presenta indicadores de acoso escolar y otro 3% riesgo de acoso. También nos preocupa que un 57% de los estudiantes que padecen acoso prefieren silenciarlo antes que hablarlo con sus familias o docentes”, comentó Van Grieken. El consejero destacó que junto a la actividad de la inspección educativa es fundamental que alumnos, testigos e incluso docentes denuncien las situaciones de acoso que conozcan.
«Nos preocupa que un 57 por cien de los estudiantes que padecen acoso prefieren silenciarlo antes que hablarlo con sus familias o docentes»
Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo
Desde la propia Consejería se va a impulsar a finales de este mes de octubre una campaña informativa y de sensibilización que pretende combatir este problema que existe en algunas aulas. Con el lema “Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo”, se difundirá en los diferentes medios de comunicación y soportes, así como redes sociales, cartelería, colegios e institutos.
Van Grieken y Nieto se mostraban sorprendidos de la colaboración voluntaria de los centros educativos madrileños en esta encuesta que ha dado lugar al I Informe anual sobre acoso escolar. “En principio iba a ser un proyecto piloto para una veintena de centros educativos, pero se han sumado muchos más, lo que indica que la comunidad educativa tiene interés en resolver este problema emergente”, indicó el consejero.
Este estudio, por la muestra que ha participado, hablamos de 93.608 alumnos de 471 centros públicos y concertados e institutos de la región durante el año 2015/16 y los 3.600 docentes madrileños que han colaborado, se convierte en el mayor estudio realizado en nuestro país sobre el fenómeno del acoso escolar.
Datos de acoso escolar
El Informe revela que el total de denuncias recogidas por la Inspección Educativa sobre el acoso durante el pasado curso escolar fue de 573, de las que 394, un 69% fueron infundadas. “El total real es de 179 que supone un incremento notable respecto a las 110 del curso anterior, aunque suponga solo el 0,01% de la población escolar de la Comunidad de Madrid”, subrayó Nieto.
En el documento se habla de acoso físico, verbal, social o ciberacoso y no hay muchas diferencias entre centros públicos o concertados o por el sexo de los estudiantes acosados. “Los datos revelan que hay un 94% de alumnos madrileños que subrayan el clima social y la convivencia en sus centros. Por otro lado, hay un 3 % que presenta indicadores de potencial acoso y otro 3% de riesgo de acoso”, indicó.
Perfil del acosador
El estudio profundiza también en el perfil del acosador. Cerca del 86% de los acosadores eran chicos y chicas de la clase de la víctima, aunque a veces estaban apoyados por compañeros de otras aulas. Este entorno es muy similar en el ciberbullying donde el porcentaje sube al 90%. “No podemos diferenciar el ciberbullying del acoso escolar, el primero es una extensión del segundo con las nuevas tecnologías”, comentó Van Grieken.
SoiEscuela es un test de 41 preguntas que han servido para que los alumnos que han contestado al mismo ofrezcan información fiable, una especie de mapa social de lo que es la propia aula. Gracias a esa información, se ha detectado que el 39% de los alumnos que presentan indicadores de acoso no tienen amigos en clase y que otro 44% son rechazados por sus propios compañeros.
Las causas del acoso son diversas, pero gracias al citado test online sabemos que un 38,7% lo sufre por tener un comportamiento diferente al resto, otro 24,8% lo padece por razones relacionadas con el físico y otro 19% lo sufre por motivos relacionados con las necesidades educativas específicas. La inmigración, con un 7,8 % y la homofobia con el 2,1% también aparece entre las causas de acoso.
“No podemos permitir que exista un solo caso de acoso en nuestras aulas”, sentencia Van Grieken.
Plan de lucha contra el acoso escolar
Van Grieken recordó que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Lucha contra el Acoso Escolar, con una batería de medidas que lo desarrollan. “Hemos creado una Unidad especializada contra el acoso a disposición de todos los centros y se ha mejorado la formación del profesorado en estos temas. También hemos activado la web Mejora de la Convivencia y Clima Social situada en la página de la Comunidad.”
El Consejero, como ya lo hizo la presidenta autonómica Cristina Cifuentes, recordó que se ha actualizado el protocolo contra el acoso incluido en la Guía de Intervención contra el Acoso Escolar que se presentó recientemente y que es de obligado cumplimiento para los más de 1.700 centros educativos, públicos y concertados que existen en la región. “No podemos permitir que exista un único caso de acoso en nuestras aulas”, sentencia Van Grieken.