Jupsin
Las niñas ya no quieren ser princesas
En el mundo, hay 260 millones de niños y adolescentes que no están escolarizados y más de 600 millones que carecen de comprensión lectora y tienen problemas con operaciones básicas de cálculo. Debe ser una prioridad “conseguir que todas estas personas accedan al derecho de la educación y que lo hagan en equidad”. En esta línea de compromiso trabaja Aquae STEM, proyecto educativo de la Fundación Aquae con el objetivo de fomentar la formación de niñas en carreras científicas y tecnológicas.
Las niñas ya no quieren ser princesas – Fundación Aquae – Aquae STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) – Promover las Ciencias entre las niñas – jupsin.com
El objetivo es fomentar la formación de niñas en carreras científicas y tecnológicas
En el mundo, hay 260 millones de niños y adolescentes que no están escolarizados y más de 600 millones que carecen de comprensión lectora y tienen problemas con operaciones básicas de cálculo.
Debe ser una prioridad “conseguir que todas estas personas accedan al derecho de la educación y que lo hagan en equidad”.
En esta línea de compromiso trabaja Aquae STEM, proyecto educativo de la Fundación Aquae con el objetivo de fomentar la formación de niñas en carreras científicas y tecnológicas.
Las niñas ya no quieren ser princesas
Aquae STEM, tras un trimestre de trabajo, ya está integrado en la Educación Primaria de 50 colegios de España.
El proyecto busca no solo impulsar las carreras STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas- entre las alumnas, sino también “sensibilizar a su entorno natural (familia, profesores y compañeros de clase) para que se sientan apoyadas en el desarrollo de sus vocaciones STEM”, explica David Calle, profesor, ingeniero y creador del canal Unicoos, en el que enseña estas materias a 1,3 millones de seguidores.
Tras realizar numerosas entrevistas en profundidad tanto al profesorado como a las alumnas participantes, se han extraído las siguientes conclusiones:
Los niños y las niñas tienen las mismas capacidades intelectuales para enfrentarse a desafíos técnicos
- En general, los intereses de las niñas de 8 a 12 años no se dirigen hacia materias STEM.
- Los niños y las niñas tienen las mismas capacidades intelectuales para enfrentarse a desafíos técnicos.
- Una de las principales causas de que las niñas no suelan elegir estos estudios es que en los medios, libros e internet no aparecen apenas referentes femeninos con los que identificarse.
La educación en materias STEM, en caída
“Para que las chicas en un futuro hagan carreras STEM, relacionadas con la ciencia y la tecnología, hay que empezar a fomentarlo desde el minuto uno”, afirma Noelia Marbullón, profesora en el CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Vicente Tofiño.
“Para que las chicas en un futuro hagan carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, hay que empezar a fomentarlo desde el minuto uno”
Más aún teniendo en cuenta que los estudiantes de esta clase de carreras ha caído un 30% en España desde el año 2000, según un estudio, a pesar de la alta demanda de estos perfiles profesionales. Una situación que se debe en parte al bajo volumen de mujeres que optan por estos estudios.
“Aquae STEM es un proyecto muy bueno para que las niñas vean que la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas… no son algo que esté tan lejos de ellas: pueden experimentarlo y darse cuenta de que eso les podría gustar el día de mañana”, analiza Camilo Álvarez, profesor en el CEIP Santo André de Xeve, en Galicia.
Además se desarrolla en las siguientes Comunidades Autónomas: Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia.
Desarrollo sostenible y agua
Las niñas tendrán que resolver retos relacionados con el desarrollo sostenible y el agua
Este proyecto educativo, iniciado en octubre con el apoyo de Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Aquona y Viaqua (marcas locales de Suez), incidirá de manera directa en 2.500 niñas y en 5.000 compañeros de clase de forma directa e indirecta durante este primer año.
A lo largo de este, las niñas tendrán que resolver retos relacionados con el desarrollo sostenible y el agua, por medio de un kit con el que diseñarán, programarán y construirán prototipos de máquinas sencillas.