Jupsin
Las cifras y la terrible realidad del acoso escolar
V Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos (2022-2023).
‘La Opinión de los Estudiantes’
Las cifras y la terrible realidad del acoso escolar. Una cosa son los datos y otra el día a día del bullying en los centros escolares en España.
Una cosa es la percepción del acoso por parte de los alumnos y otro las tragedias y el daño que esta lacra causa entre el alumnado, con consecuencias terribles para la salud física y psíquica de las víctimas, incluso con un fatal desenlace en forma de suicidio u otras acciones violentas.
Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre cualquier forma de acoso y discriminación, sobre igualdad y salud.
Las cifras y la terrible realidad del acoso escolar
Nuestra percepción es que los centros escolares, obligados a cuidar de los alumnos/as, siguen mirando para otro lado, o lo que es más grave, intentan ocultar el acoso escolar. Existen protocolos que la mayoría de las veces no funcionan o que, sencillamente, no se aplican o se aplican mal.
Los profesores/as, tampoco salen muy bien parados, ya que también miran para otro lado en muchas ocasiones, o no disponen de la preparación adecuada para actuar ante el acoso escolar.
Por ultimo, acosadores/as, actúan con impunidad, generalmente ‘protegidos’ por el entorno:
- el grupo que calla por complicidad o por miedo,
- los profesores que no actúan con determinación o no saben cómo actuar,
- los centros escolares, que miran para otro lado y no aplican los protocolos como deberían y cuando deberían poniendo el foco del problema en la víctima y no el acosador/a,
- la ‘protección’ de los menores de 14 años ante la ley, con la condición de inimputables, lo que hace que la Fiscalía de Menores no actúe,
- la impunidad del acoso (ciberacoso escolar) a través de las nuevas tecnologías
Las cifras del bullying
A continuación incluimos los principales datos del V Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos (Curso 2022-23) de la Fundación Mutua Madrileña y de ANAR.
Percepción de acoso escolar vs. realidad
Sólo uno de cada diez alumnos/as (11,8%) cree que hay alguien en su clase que sufre acoso escolar. En las clases en que los alumnos perciben que hay acoso escolar, por cada 30 alumnos/as de media, hay 1,8 víctimas de acoso escolar (6%).
En el curso 2022-23, la percepción del alumnado sobre la incidencia del acoso escolar (11,8%) ha decrecido si lo comparamos con el curso anterior (24,4%) 12,6 puntos porcentuales.
Pero la percepción del alumnado es una cosa y la realidad es otra. El acoso que afecta a una sola persona es el que ha experimentado un mayor crecimiento, pasando del 51,3% en el curso 2021-22 al 67,4% en 2022-23.
Acoso escolar prolongado en el tiempo
Más de una cuarta parte del alumnado (27,6%) piensa que la personas que ha sufrido acoso escolar ha experimentado esta situación durante más de un año, 2,3 puntos porcentuales menos que en curso 2021-23
Los insultos, motes y burlas son la manera más mencionada (88,1%) en la que los agresores se siguen metiendo con la víctima. En todos ellos se observa un descenso respecto a años anteriores. Las formas que más descienden son difusión de rumores (-21 puntos porcentuales) y agresiones físicas (-19,4 p.p.)
Los motivos más frecuentes para meterse con la víctima de acoso escolar son su aspecto físico (64,6%) y por las cosas que hace o dice (56%).
Acosadores/as
El acoso escolar se suele llevar a cabo por varios acosadores/as (68,1%). El 30,4% del alumnado indica que el acoso proviene de una sola personas, y el 1,5% dice que no lo sabe.
Se rompe la tendencia al alza de las agresiones en grupo, aunque aún alcanza un porcentaje mucho mayor que en época prepandemia.
Ciberbullying
Entre los medios por los que se sufre ciberbullying destacan: Whatsapp (70,2%), Instagram (49,6%) y TikTok (38,5%). En la opción de respuesta ‘otros’, mencionan también Twitter, Youtube, Snapchat, Gmail, etc.
El 90% del alumnado menciona que los acosadores/as son compañeros/as conocidos/as del centro escolar. Más de la mita (53,6%) son compañeros/as de la misma clase y un 37,2% de otras clases o cursos. Se observa un aumento de +5,6 puntos porcentuales respecto al curso anterior.
Las principales acciones para solucionar el ciberbullying según el alumnado son: comunicarlo a un tercero/a (80,9%), pidiendo ayuda (72,9%), contactando con la Fundación ANAR (72,7%).
¿Has participado en casos de acoso escolar?
Casi uno de cada cuatro alumnos/as (23,3%) reconoce haber participado sin darse cuenta en una situación de acoso escolar, 1,1 puntos porcentuales menos que en el curso 2021-2022. En cambio, el 72,7% confiesa no haber participado.
Profesores y profesoras
El profesorado tiene constancia de una situación de acoso escolar en mayor media a través de los compañeros/testigos que por él mismo u otro profesor/a.
Nueve de cada diez profesores/as señalan que la situación de acoso escolar cesó. No obstante, se aprecia un ligero aumento respecto al curso 2021-22 de aquellas situaciones que persisten en el tiempo (2,9 puntos porcentuales más).
En opinión del profesorado, destacan entre los aspectos ‘Bastante+ Muy decisivos’ para que se produzca el acoso escolar, la presión del grupo de amigos/as (96,6), el uso indebido de las nuevas tecnologías/redes sociales (95,5%), la normalidad de la violencia (93%) y la falta de respecto a las diferencias (91%).
Acciones para prevenir el bullying
Las acciones de los profesores/as para prevenir el acoso escolar:
- Favorecer la escucha, el diálogo y la comunicación en la resolución de conflictos,
- trabajar la cohesión del grupo y el respeto a las diferencias,
- observar las relaciones que se establecen en el aula entre los alumnos/as
- y trabajar con el alumnado la riqueza del respeto a las diferencias.
En cuanto a las acciones de los profesores/as para resolver el acoso escolar, señalan las siguientes como bastante o muy posibles:
- Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias al centro (53,4%),
- y la expulsión de determinadas clases por un periodo superior a seis días lectivos e inferior a dos semanas (50,8%).
Características de los agresores/as
Las principales características de los agresores/as, mencionadas por el profesorado, con el sentimiento de superioridad (81%), la agresividad, falta de control, impulsividad, normalización de la violencia (78,4%) y problemas familiares (76,3%).
Igual que en el curso anterior, las principales acciones que propone el profesorado para que las familias contribuyan a prevenir el acoso escolar son prestar atención a sus hijos/as (90,5%), educar en valores y hacer un buen uso de las tecnologías (ambas con un 88,3%).
Como formas de intervención efectivas destacan las actividades de sensibilización y prevención de especialistas (86,5%), comunicación directa con el alumnado (85,4%), educación en valores (84%) y protocolos de actuación (84%).
Actuación y barreras de los centros escolares
La valoración positiva que hace el profesorado sobre la intervención de los centros escolares en acoso escolar ha ido en aumento. No obstante, en el pasado curso, más de la mitad del profesorado opina que la actuación de los centros escolares es adecuada sólo en algunas ocasiones, más en primaria que en secundaria.
La falta de recursos (80,87%) y los problemas burocráticos (57,6%) son las barrera más mencionadas.
¿Qué es y que no acosos escolar?
Impacto positivo del taller en el alumnado, tanto en primaria como en secundaria, en relación a identificar correctamente las acciones que son acoso escolar.
El taller ha ayudado al alumnado a darse cuenta de que el acoso escolar no solo es un problema de la víctima, a que ésta necesita ayuda, que la venganza y agresividad no es la respuesta y que reenviar un video en el que se ríen de un compañero/a les hace cómplices del acosador/a.
¿A quién perjudica el bullying?
La víctima es a la que más perjudica el acoso escolar, según la percepción del alumnado.
No obstante, llama la atención que, tras el taller, se observa que el porcentaje de alumnos/as que opinan que el acoso escolar también perjudica al agresor/a, a los observadores/as, a la clase y al profesor/a aumenta considerablemente.
Comportamiento ante una situación de acoso
Le apoyo o le defiendo, se lo cuento a un profesor/a, a alguien de mi familia o a mis compañeros/as y amigos/as son los comportamientos ante una situación de acoso escolar más mencionados por el alumnado, principalmente por la chicas que por los chicos.
La gran mayoría del alumnado (93,4%) ‘No’ le seguiría haciendo daño a la víctima, si se da cuenta de que está sufriendo, más en primaria (91,3%) que en secundaria (87,1%).