Jupsin

Insomnio en las Personas Altamente Sensibles

Dra. Manuela Pérez Chacón, presidenta de la Asociación Española de
Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España)

Insomnio en las Personas Altamente Sensibles. Abordamos en este artículo un nuevo aspecto de las PAS.

En los dos últimos años hemos aprendido mucho sobre las Personas Altamente Sensibles, pero todavía nos queda mucho por conocer. Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



Insomnio en las Personas Altamente Sensibles

Dra. Manuela Pérez Chacón

Cada vez es más frecuente escuchar en la consulta y en los círculos sociales quejas sobre la dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo durante el tiempo necesario para lograr un descanso reparador.

Dormir bien se ha convertido en una auténtica odisea, y el «temido insomnio» es una de las principales causas de malestar físico y psicológico, con repercusiones negativas en la salud mental. En particular, se asocia a diversas dificultades, como la ansiedad, el estrés y la depresión.

En las personas altamente sensibles (PAS) el insomnio prolongado puede derivar en consecuencias negativas debido a su mayor reactividad a estímulos ambientas y emocionales.

La falta de sueño genera una activación del sistema nervioso simpático, lo que eleva los niveles de cortisol y adrenalina, aumentando el estado de alerta y tensión constante. Esto contribuye a un círculo vicioso, donde la ansiedad y el estrés agravan el insomnio.

Además, cuando el insomnio se hace crónico puede alterar la regulación de los neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, como la serotonina y la dopamina.

Esto puede desembocar en trastornos depresivos, ya que el sueño insuficiente afecta las áreas del cerebro responsables de la regulación emocional.

Es fundamental tratar el insomnio, ya que quienes lo padecen pueden experimentar fatiga, dolores musculares, debilitamiento del sistema inmunológico y una mayor susceptibilidad a diversas enfermedades.

A largo plazo, la falta de sueño aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Todo el mundo pude haber pasado alguna noche de insomnio a lo largo su vida, con la repercusión de estar al día siguiente sin fuerzas y con mal humor. Sin embargo, cuando la privación de sueño se repite demasiado o se convierte en algo habitual, llega a afectar a la memoria y a la capacidad de tomar decisiones.

Por todo ello, es necesario buscar solución a la falta de sueño, el descanso con un sueño reparador es fundamental para la salud mental y física de cualquier persona.

A largo plazo, la falta de sueño aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Los expertos consideran fundamental reforzar la asociación entre el sueño y el entorno de la persona. Por ejemplo, se recomienda utilizar la cama únicamente para dormir y para la actividad sexual, evitando otras actividades como ver televisión o usar el móvil.

Además, se aconseja acostarse solo cuando se tenga sueño y levantarse si no se logra conciliar el sueño en un corto periodo de tiempo.

Como PAS te vas a sentir muy bien al combatir el insomnio practicando técnicas de relajación y respiración, o relajación muscular, ya que ayudan a reducir la activación fisiológica y mental, facilitando el sueño.

Como PAS te vas a sentir muy bien al combatir el insomnio practicando técnicas de relajación y respiración, o relajación muscular, ya que ayudan a reducir la activación fisiológica y mental, facilitando el sueño.

Paradójicamente, existe una técnica que usamos los psicólogos, que consiste en lo contrario a fomentar el sueño, la llamada terapia de restricción del sueño.

Es decir, consiste en reducir el tiempo que una persona pasa en la cama a solo el tiempo en que realmente duerme, para aumentar la «presión de sueño». A medida que se mejora la calidad del sueño, se va ampliando el tiempo en cama de manera gradual.

La intención paradójica es una técnica útil para aquellos que sufren de insomnio debido a la ansiedad sobre no poder dormir.

Se le pide a la persona que, en lugar de tratar de dormirse, permanezca despierta. Esto reduce la presión interna de tener que conciliar el sueño, y puede hacer que la persona se relaje lo suficiente como para dormirse.



Una estrategia básica y fundamental para mejorar la calidad del sueño es tener en cuenta los hábitos de higiene del sueño.

Consiste en mantener una rutina regular de sueño, evitar la cafeína y el alcohol antes de dormir, minimizar el uso de pantallas electrónicas y asegurarse de que el entorno de sueño sea confortable y tranquilo.

Si no consigues tener un sueño reparador debes buscar ayuda en un profesional de la psicología.

Si no consigues tener un sueño reparador debes buscar ayuda en un profesional de la psicología.

Para el insomnio se usan intervenciones efectivas basadas en el enfoque cognitivo-conductual, que aborda las creencias disfuncionales y los pensamientos negativos asociados al sueño.

Este enfoque combina las técnicas de reestructuración cognitiva con estrategias de comportamiento para mejorar los hábitos de sueño y la percepción del mismo.

Estas técnicas, combinadas con un enfoque personalizado, son muy efectivas en el tratamiento del insomnio, especialmente para Personas Altamente Sensibles (PAS), que suelen reaccionar más intensamente a estímulos internos y externos.



Dra. Manuela Pérez Chacón, presidenta de PAS España

La Dra. Manuela Pérez Chacón es Licenciada en Psicología con dos especialidades, industrial y clínica, por la Universidad nacional de Educación a distancia. Es Doctora en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla.

Dra. Manuela Pérez Chacón.

En el área de la salud, es fundadora y miembro de la Unidad de Salud Mental del Hospital Jerez Puerta del Sur. Trabaja realizando psicoterapia cognitivo conductual. Pertenece al Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental. 

En el área de la Psicología Industrial, es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.

Trabaja e investiga en riesgos psicosociales. Tiene experiencia como profesora ayudante en la Universidad Internacional de la Rioja.

En el área de la Psicología de la Personalidad, es fundadora y preside la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).

Trabaja la difusión y divulgación científica de la Sensibilidad de Procesamiento sensorial, colaborando en medios de comunicación, tales como RNE, TVE o El País y ahora con jupsin.com, IPDGrupo.com.

1 Comment
Salir de la versión móvil