Jupsin
Así son las ilustraciones de Puebla contra el ciberacoso en jóvenes
El genial dibujante presenta en jupsin.com la ‘Guía para Prevenir el Ciberacoso en Jóvenes’ de R-inicia-T y de la Región de Murcia:
«Me aterra pensar en las infinitas posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a una persona dispuesta a hacer daño»
Así son las ilustraciones de Puebla contra el ciberacoso en jóvenes. Te lo mostramos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre acoso, discriminación e igualdad.
El genial dibujante Jose Manuel ‘Puebla’ ha ilustrado la Guía para Prevenir el Ciberacoso en Jóvenes, una iniciativa informativa sobre este grave problema de la asociación R-inicia-T. El diseño y la maquetación es de Pilar Lorente Andrade (estudioHumorgraf).
La Guía cuenta con el apoyo de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género y de la Dirección General de la Juventud de la Región de Murcia.
Puebla nos presenta la Guía con una viñeta exclusiva
jupsin.com – ¿Cómo surge la idea para ilustrar esta Guía?
Puebla – Conocí a Felipe Martín hace unos años, cuando éramos vecinos de oficina. Él tenía su gabinete de psicología y yo, enfrente, mi estudio. Trabamos amistad y, con el tiempo, cuando a su asociación (R-inicia-T) le encargaron este trabajo sobre el ciberacoso en jóvenes, pensó en mí para ilustrarla.
jupsin.com – ¿Qué opinión tienes sobre el grave problema del ciberacoso en la juventud?
Puebla – Me aterra pensar en las infinitas posibilidades que las nuevas tecnologías le ofrecen a una persona dispuesta a hacer daño. Es muy fácil, hoy en día, con ciertas herramientas, cometer delitos serios y salir impune de ellos. Por eso es tan importante la educación. Estar informado y no mirar para otro lado nos hace ser más precavidos y, en la medida de lo posible, tratar de que nuestros jóvenes no cometan errores que les pueda llevar a meterse en problemas. Ellos están muy familiarizados desde pequeños con estas herramientas, y quizá por eso, por un exceso de confianza, a veces no son conscientes de las consecuencias de determinados actos.
jupsin.com – ¿Qué mensaje, o que dibujo les enviarías para prevenir e informar sobre este problema?
Puebla – En cuanto al mensaje que les enviaría, el gráfico en el que describimos en la guía las distintas posiciones en un ciberacoso (víctima, agresor y testigo), creo que refleja muy bien la situación. Deja claro que en un momento determinado, un chaval cualquiera, incluso un ‘buen chaval’ puede estar participando de un ciberacoso sin ser realmente consciente de ello. Hay que plantearse constantemente las consecuencias de los actos que llevamos a cabo en las redes, y procurar no cometer errores.
jupsin.com – ¿Cuál fue la ilustración que te resultó más difícil?
Puebla – Me resultó realmente difícil ilustrar alguno de los términos descritos en la guía, porque visualizo al delincuente que está detrás de algunos actos, y es muy desagradable. En concreto, el del ‘groomer’, me resultó especialmente penoso. Pensar en que un adulto pueda esconderse tras la pantalla para acosar a un menor, me revuelve el estómago. Todo lo que esté en mi mano y en mi lápiz para que estos delitos se conozcan y combatan, será una satisfacción para mí.
jupsin.com – ¿Hace falta más concienciación e implicación para abordar el problema del acoso?
Puebla – Sí. Esto es muy nuevo para todos. Hace falta una implicación de los adultos responsables de los chavales (familia, escuela…) y una verdadera concienciación de los jóvenes. Sé que desde hace tiempo se les da charlas en los colegios e institutos sobre este tema. Espero que con esta guía, que está muy bien estructurada y contiene una información muy clara, esas charlas continúen y sean interesantes para los jóvenes. Nos gustaría que la guía se hiciese ‘viral’, y consiguiera su principal objetivo, informar y prevenir sobre el ciberacoso.
Así es la Guía para Prevenir el Ciberacoso en Jóvenes ilustrada por Puebla
La tecnología se ha convertido en la forma habitual de comunicación entre jóvenes y no tan jóvenes, antes de la pandemia y con más intensidad a partir de la misma.
Entre las personas que pertenecen a generaciones que no han nacido en entornos digitales y virtuales ha habido una progresiva adaptación a los mismos.
Esto ha permitido detectar los riesgos asociados y adaptar estilos de relación tradicionales a las nuevas tecnologías.
Pero entre los llamados nativos digitales la comunicación e interacciones sociales han surgido y crecido en el entorno virtual. Así, no han tenido la posibilidad de adaptar aprendizajes sociales anteriores y su relación con la tecnología ha crecido junto a ellos/as.
Dirigida a los jóvenes
Esta guía va dirigida a los jóvenes. Su objetivo es ayudarles ante las diferentes formas de violencia que se producen a través de internet, ya sea en redes sociales, webs, sistemas de comunicación o a través de conocidos videojuegos.
En 2017, España ya se situaba entre los países en los que, desde los 13 años, se reciben amenazas o insultos al menos dos o tres veces al mes través de mensajería móvil o de las principales redes sociales. Encabezan el ranking países como Lituania, Rusia o Bulgaria.
Para los adolescentes de entre 11 y 15 años, España ocupa una posición menos destacada, aunque también entre los veinte países donde el fenómeno del ciberacoso tiene más incidencia.
Los últimos datos reflejan un descenso en los casos de ciberacoso a través de webs. Sin embargo, la tendencia de este tipo de delitos a través de redes sociales y videojuegos ha crecido de forma vertiginosa.
14.112 personas entre 14 y 17 años fueron condenadas en firme por delitos de ciberacoso o relacionados, con un incremento de más de un 3% con respecto al año anterior.
La Región de Murcia encabeza actualmente el ranking de comunidades donde se sufre más este tipo de violencia.
Tipos de ciberacoso
Ciberbullying
El ciberbullying o ciberacoso es hostigamiento que se realiza por medio de tecnologías de forma reiterada en forma de:
- agresiones (amenazas, insultos, extorsiones…)
- robo de contraseñas
- suplantación de identidad
- vacío social
- humillación…
La finalidad del Ciberbullying es atacar la autoestiima y dignidad de la víctima.
Ciberacecho (stalking o estalkear)
El stalking o acecho es la acción de espiar a una persona principalmente en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter).
El stalker es aquella persona que lleva a cabo una serie de acciones que se pueden clasificar como:
- Seguimiento de una cuenta en cualquier rede social
- Indagar sobre los movimientos, publicaciones y actualizaciones que hace una persona a través de sus redes sociales
- Hacer un seguimiento de manera que se considera acoso, pero sin ser detectado
Grooming o cybergrooming
Acciones y estrategia que lleva a acabo un adulto para ganarse la confianza de un/una menor a través de internet con el objetivos de conseguir favores de índole sexual (quién realiza estas acciones se le denomina groomer).
Cebo o luring
Método que utilizan los pedófilos a través de internet para atraer a los niños y niñas a reuniones personales, ya no a través de medios telemáticos
Flame o Flameo
Cuando usuarios/as de internet se envían mensajes ofensivos entre sí debido a una discusión, diferencia de opiniones o debate acalorado sobre un tema.
Ciberacoso sexual
Persecución de un indivividuo a otro a través de mensajes, fotografías o vídeos de carácter sexual. Es un abuso sexual virtual.
Sexting
Compartir imágenes eróticas de forma voluntaria. El peligro que conlleva este tipo de prácticas es la difusión de estas imágenes en caso de rupturas sentimentales.
Craping
Cuando alguien accede a la cuenta de la red social de un niño/a, publicando contenido inapropiado, haciéndose pasar por él o ella.
Catfishing
Una personas roba la identidad online a otra, normalmente las fotos, recreando perfiles en redes sociales con fines engañosos.