Aldeas Infantiles SOS ha presentado el informe Educación en valores frente al acoso en la escuela, un análisis de la presencia de la violencia en los centros educativos de nuestro país y de la importancia de la educación en valores para prevenirla.
La organización cierra, al mismo tiempo, la vigésima edición de sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria, y “Párate a pensar”, dirigido a estudiantes de Secundaria, en los que han participado 350.000 alumnos.
“El acoso en la escuela se repite en el tiempo, se realiza de forma intencionada y consiste en emplear la violencia física o psicológica contra un alumno por parte de otro o de otros, aprovechando una situación de superioridad frente a la posición de vulnerabilidad de la víctima de su acoso”.
Acoso escolar y violencia en las aulas
Así comienza el informe elaborado por Aldeas, definiendo el concepto de acoso con el fin de diferenciarlo de otro tipo de conflictos, para después hacer un recorrido analítico por los distintos tipos de acoso entre iguales, la forma en que lo afrontan los centros educativos, cuál es el papel de los equipos de mediación, qué legislación y protocolos existen, así como las cifras que manejamos y, sobre todo, aquellas de las que carecemos cuando hablamos de violencia en las aulas.
En España no existe consenso en cuanto a la cifra de alumnos afectados por el bullying en la escuela. Los datos varían dependiendo de la fuente y oscilan entre un 3,8% y un 10%.
En lo que sí hay acuerdo es en que esta cifra ha ido en aumento en los últimos diez años a un ritmo de un 20-22% anual, una situación a la que contribuye un mayor número de casos declarados, que obedece a la sensibilización del alumnado, de las familias y de los centros, así como a un interés creciente de no ocultar y sí poner freno a estos actos que, además de causar un daño incalculable a las víctimas, fracturan la convivencia.