En sus Manos

Acoso laboral y el sentimiento de ‘ser vencido’

En las personas acosadas, en las víctimas de acoso laboral, suele aparecer un sentimiento totalmente devastador, el “sentimiento de haber sido vencido”. Se trata del sentimiento de haber tenido que abandonar el puesto de trabajo (por baja o por decisión propia). Este sentimiento provoca que se generen multitud de pensamientos intrusivos. La víctima piensa de manera reiterada e involuntariamente, “ellos me han ganado, han podido conmigo”.

En las personas acosadas, en las víctimas de acoso laboral, suele aparecer un sentimiento totalmente devastador, el “sentimiento de haber sido vencido”. Se trata del sentimiento de haber tenido que abandonar el puesto de trabajo (por baja o por decisión propia)

Este sentimiento provoca que se generen multitud de pensamientos intrusivos. La víctima piensa de manera reiterada e involuntariamente, “ellos me han ganado, han podido conmigo”.

Las víctimas de acoso laboral llegan a dimitir de su puesto con consecuencias económicasfamiliares

Autoestima

Estos pensamientos recurrentes desgastan a la persona, mermando, aún más, su autoestima. Esa autoestima que nos cuesta tanto ir generando con el paso de los años.

La pérdida de una faceta de la vida como es el trabajo llega a ser dolorosa, por varios motivos, para cualquier persona.

  • Uno de estos motivos es el desarrollo profesional y por lo tanto de competencia y de capacidades.
  • Otro de los motivos es la economía. En muchos casos, las víctimas de acoso llegan a dimitir de su puesto laboral y eso acarrea consecuencias económicas y por tanto, familiares, pues muchos de ellos tienen hijos e hipotecas.


Frustración e ira

En este sentido, las personas se sienten invadidas por la frustración, y si este sentimiento se suma a las graves consecuencias de haber sufrido acoso, el escenario es bastante ‘crudo’.

Aconsejamos a los familiares que comprendan la situación y que no se alejen de la víctima de acoso

En muchas ocasiones, sienten ira desproporcionada, que inevitablemente, expresan hacia sus familiares, algo que en ocasiones, les aleja de los mismos.

Por este motivo, siempre aconsejamos a los familiares que comprendan la situación y que no se alejen de la víctima de acoso, pues propiciarían mayores consecuencias, por no ser comprendida, ni apoyada.



Acoso laboral y atención psicológica

El sentimiento de haber sido vencido, siempre puede solventarse con una buena atención psicológica, si bien, debemos comprender que cualquier persona expuesta a ese tipo de situaciones se encontraría débil.

Las víctimas de acoso laboral deben saber que dejar el trabajo o estar de baja no es sino un acto de valentía

La culpa suele aparecer, así como los pensamientos como “debería haber aguantado más”.

En estos casos, solemos preguntar: “¿hubieras aguantado toda la vida, así?, ¿hubieras estado manteniéndote mal psicológicamente de por vida?»

Es necesario que las víctimas de acoso laboral sean conscientes de que, salir del trabajo o estar de baja laboral, no es sino un acto de valentía y respeto y preocupación por uno mismo.

Rocío Gavilán y Paloma López, psicólogas forenses en Psicología Velázquez

Salir de la versión móvil