Jupsin

Denuncia el acoso, no mires para otro lado

Desgraciadamente los acosos están a la orden del día en los trabajos. Los acosadores no son personas que atentan contra el honor o la intimidad una sola vez sino que son reincidentes. Suelen acosar a una víctima varias veces.

Muchas veces las acciones que realizan estos acosadores están a la vista de otras personas. Quien no ha sido testigo alguna vez de insultos, bromas pesadas, burlas sobre la vestimenta, inducir a los demás a que actúen de la misma manera o no dirigir la palabra a esta persona, ignorando completamente a un colaborador.

Desgraciadamente los acosos están a la orden del día en los trabajos

Si pensamos un poco, seguro que en algunas ocasiones hemos podido ser testigo de alguna de estas acciones. Lo que nos pasa es que, por naturaleza, no queremos problemas y pasamos por alto estas actuaciones.

Simplemente ignoramos lo que hemos visto y nos dedicamos a nuestro trabajo.

Hay que pensar en la víctima del acoso laboral

Esto no puede pasar. Pensemos en la víctima, en que si miramos para otro lado estamos consintiendo este tipo de actuaciones. El acosador se sale con la suya y la empresa termina siendo su lugar preferido para acosar. Nosotros también somos responsables si no denunciamos un acoso que hemos presenciado. Nos convertimos en cómplices de ese acoso y estamos abandonando una víctima que requiere nuestra ayuda.

Nosotros también somos responsables si no denunciamos un acoso. Nos convertimos en cómplices y abandonamos a la víctima

Los departamentos de Recursos Humanos son esenciales para detectar estas acciones y poder escuchar de manera anónima a cada uno de las personas que denuncian hechos.

Como ya dije en el anterior post se debe mantener una relación fluida con los trabajadores y en especial con los jefes de departamento y directores.

El departamento debe mostrar máxima confianza con los trabajadores y mostrar su labor objetiva y cercana haciendo caso de los comentarios, quejas y denuncias sobre personas acosadoras porque los problemas de los trabajadores deben ser la máxima preocupación de manera habitual para los departamentos de Recursos Humanos.

(Foto: Jesús Umbría)

Salir de la versión móvil