En sus Manos
Acoso ascendente, ‘sí, existe’
El acoso laboral ascendente sucede, principalmente, cuando los acosadores no aceptan ni estiman oportuno que la persona que desempeña el cargo de jefe la realice. Generalmente, este hostigamiento aparece cuando el jefe es nuevo en el puesto laboral. También puede producirse como reacción ante una negativa por parte del superior a cualquier petición que realice el trabajador que hostiga.
Acoso ascendente, ‘sí, existe’ – Por Paloma López y Rocío Gavilán – Psicología Velázquez – Especial para jupsin.com
- Este tipo de acoso sucede cuando los acosadores no aceptan ni estiman oportuno que la persona que desempeña el cargo de jefe la realice.
- Algunos de los comportamientos propios del acoso laboral ascendente son la ignorancia respecto a las órdenes y la evaluación negativa del trabajo.
- El superior o superiora tendrá problemas de concentración, generará auto percepciones negativas, relaciones frías, sentimientos irracionales de culpabilidad y ausencia de confianza.
En términos técnicos, podemos hablar de acoso laboral con distinta dirección:
- horizontal
- descendente
- ascendente
Este tipo de acoso sucede, principalmente, cuando los acosadores no aceptan ni estiman oportuno que la persona que desempeña el cargo de jefe la realice
Acoso laboral ascendente
Este último tipo de acoso sucede, principalmente, cuando los acosadores no aceptan ni estiman oportuno que la persona que desempeña el cargo de jefe la realice.
Generalmente, este hostigamiento aparece cuando el jefe es nuevo en el puesto laboral.
También puede producirse como reacción ante una negativa por parte del superior a cualquier petición que realice el trabajador que hostiga.
En el ámbito laboral español, este tipo de acoso tiende a ser el menos frecuente. Pero, si se produce, puede llegar a generar numerosas complicaciones en el superior, derivando en:
- una disminución de su autoestima
- dificultades de concentración
- incapacidad de toma de decisiones
- ansiedad en el momento de encomendar labores y llevarlas a cabo
- dudas sobre la iniciativa propia
Además, tenderá a delegar en otras personas no adecuadas profesionalmente las decisiones que le atañen. En definitiva, un sinfín de consecuencias que minan la actividad profesional del superior y su estado psicológico.
Genera efectos negativos sobre la salud: estrés, tensión, ansiedad, sentimientos de humillación, pérdida de autoestima…
Consecuencias sobre la salud física y mental
Algunos de los comportamientos propios del acoso laboral ascendente son la ignorancia respecto a las órdenes y la evaluación negativa del trabajo.
Esto propicia en la persona acosada una sensación de inutilidad al sufrir constantes ataques contra su manera de gestión.
Como es habitual, este tipo de acoso también genera efectos negativos sobre la salud física y mental de la víctima:
- sentimientos de estrés
- tensión y ansiedad
- sentimientos de humillación
- pérdida de autoestima, fracasos o apatía.
El superior o superiora tendrá problemas de concentración, generará auto percepciones negativas, relaciones frías, sentimientos irracionales de culpabilidad y ausencia de confianza.
La táctica de acoso ascendente: desprestigio laboral
El acoso laboral es perjudicial en todas sus formas y no se debe considerar que por ser superior o ‘jefe’, no se puede ser la víctima de este tipo de hostigamiento y violencia
La realidad es que la forma más utilizada para hostigar al superior es el desprestigio laboral, incidiendo de manera muy aversiva sobre la capacidad profesional de la persona.
Aún más, cuando la víctima es un superior, pues se entiende que debe responder ante todos los subordinados y resolver problemas, siendo incapaz de realizar su labor debido a los efectos tan severos del hostigamiento.
El acoso laboral es perjudicial en todas sus formas y no se debe considerar que por ser superior o ‘jefe’, no se puede ser la víctima de este tipo de hostigamiento y violencia.