Jupsin

601.416 infracciones penales dirigidas contra mujeres entre 2015 y 2019

Datos del Informe sobre Violencia contra la Mujer 2015-2019
de la Secretaría de Estado de Seguridad

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron 601.416 infracciones penales dirigidas contra mujeres entre 2015 y 2019.

Así se recoge en el Informe sobre Violencia contra la Mujer 2015-2019, el primer análisis estadístico que abarca un nutrido grupo de tipologías penales ligadas al más amplio concepto de violencia contra la mujer.

Para estructurar todas las infracciones penales que han victimizado a la mujer en el periodo estructurado, los autores se han apoyado en las cuatro formas primarias o ejes centrales de violencia recogidos en el Convenio de Estambul de 2011:

  • psíquica
  • física
  • sexual
  • económica

Te lo contamos en jupsin.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre acoso, discriminación e igualdad.

Primer análisis estadístico que abarca un nutrido grupo de tipologías penales ligadas al más amplio concepto de violencia contra la mujer

601.416 infracciones penales dirigidas contra mujeres entre 2015 y 2019

La violencia psíquica, con 305.271 hechos conocidos (un 51 por ciento del total), ha sido la principal causa de victimización de mujeres en el periodo analizado.

Le siguen los actos de violencia física, con 233.577 (un 39 por ciento sobre el total), la violencia sexual (44.333 hechos conocidos, un 7 por ciento del total) y la violencia económica (18.235 infracciones penales, el 3 por ciento)

Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron 601.416 hechos punibles en los que las mujeres han sido víctimas o perjudicadas por alguna infracción penal.

Sistema Estadístico de Criminalidad y Sistema VioGén

El informe ha sido elaborado por expertos de varios de los departamentos integrados en el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Parte de los datos facilitados por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales.

Es el primer informe sobre violencia contra la mujer en el que participan todas las FCSE que aportan datos tanto al Sistema Estadístico de Criminalidad como al Sistema VioGén.

Por tanto, es el primer análisis estadístico que no solo recoge el ámbito de la violencia de género sino que da cabida a tipologías penales ligadas al concepto de violencia contra la mujer.

Infracciones penales que han victimizado a la mujer

Para estructurar las infracciones penales que han victimizado a la mujer en el periodo estudiado, los autores se han apoyado en las cuatro formas primarias de violencia recogidos en el Convenio de Estambul de 2011: psíquica, física, sexual y económica.

Violencia psíquica

La violencia psíquica, con 305.271 hechos conocidos (un 51 por ciento del total), ha sido la principal causa de victimización de mujeres, con mayor frecuencia en la franja de edad comprendida entre los 31 y los 40 años.

Las estadísticas detectan un incremento de los casos en el periodo para el grupo de mujeres mayores de 65 años, en este caso en el entorno doméstico o familiar.

Este tipo de violencia psíquica también adquiere cada año mayor peso proporcional en la categoría de violencia de género.

Violencia física

Le siguen los actos de violencia física, con 233.577 (un 39 por ciento sobre el total) que sufren con mayor frecuencia las mujeres entre los 18 y los 30 años.

El informe recoge un crecimiento de esta categoría causado por un incremento de agresiones de violencia de género perpetradas en el ámbito de las relaciones de pareja y exparejas, el 77,8 por ciento de las incluidas en esta categoría.

Violencia sexual

A continuación se sitúa la violencia sexual, con 44.333 hechos conocidos (un 7 por ciento del total) que afectan con mayor frecuencia a mujeres menores de edad.

Las formas más violentas (agresiones sexuales y agresiones sexuales con penetración) victimizan sobre todo a las mujeres incluidas en el grupo de 18 a 30 años.

Violencia económica

En último lugar, el 3 por ciento restante de actos de violencia económica (18.235) se dirigen contra mujeres sobre todo entre los 31 y los 40 años.

En este supuesto, la tipología delictiva se concentra en torno al impago de prestaciones económicas (91,8 por ciento) en el marco del fenómeno de la violencia de género.

Violencia de género

El 75 por ciento de las victimizaciones de violencia contra la mujer afectan a ciudadanas españolas, mientras que el 25 por restante son de nacionalidad extranjera.

En términos cuantitativos, la cifra más elevada se produjo en el año 2019 salvo en el caso de la violencia económica, que fue en 2015 coincidiendo con la reforma del Código Penal que revisó los tipos penales incluidos en esta categoría.

En conjunto, el 68 por ciento de los actos violentos conocidos por las FCSE están relacionados con la violencia de género, que es a su vez el tipo de violencia contra la mujer que más ha crecido en los últimos años, sobre todo en el apartado de violencia psíquica. 

Salir de la versión móvil