Indefensión de los menores ante la violencia sexual

Indefensión de los menores ante la violencia sexual – Save the Children – jupsin.com


15 niños y 9 niñas fueron asesinados o se suicidaron como consecuencia directa de la violencia

Violencia sexual

En España 1 de cada 2 denuncias por violencia sexual tiene como víctima a un menor.

Además, estas cifras son solo una muestra, ya que se estima que tan sólo un 15% de los casos son denunciados.

Según los datos con los que cuenta Save the Children, en 2019 al menos 15 niños y 9 niñas han sido asesinados o se suicidaron como consecuencia directa de la violencia en España.

En España, 1 de cada 2 denuncias por violencia sexual tiene como víctima a un menor. Tan solo un 15 % de los casos acaban en denuncia.

Maltrato infantil

5.105 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar en España

Asimismo, la organización estima que más del 25% de los niños y las niñas en nuestro país ha sido víctima de alguna forma de maltrato por parte de personas adultas que debían cuidarles.

En 2018, se interpusieron al menos 5.105 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar en España y en 2017 se registraron 16.777 notificaciones de sospecha de maltrato en el Registro Unificado de Maltrato Infantil.

Si no hay fuerza de por medio, la clave que hace que un niño o una niña no se resista o no grite, o que, incluso, colabore o participe activamente, es la desigualdad de poder.

Indefensión de los menores ante la violencia sexual

“El abuso sexual a menores es una manipulación de niños, niñas y adolescentes, sus sentimientos, debilidades o necesidades, basadas en una desigualdad de poder”

Según explican desde Save The Children, el abuso sexual es una manipulación de niños, niñas y adolescentes, sus sentimientos, debilidades o necesidades, basada en una desigualdad de poder.

Tiene como objeto una parte íntima y altamente sensible de las personas, su sexualidad, en un momento en el que está en desarrollo y en el que aún no se tienen las capacidades necesarias para entender las implicaciones de lo que está pasando.

Si no hay fuerza de por medio, la clave que hace que un niño o una niña no se resista o no grite, o que, incluso, colabore o participe activamente, es la desigualdad de poder existente entre ese menor de edad y el perpetrador, alguien con mayores habilidades para manipular la situación, con más conocimiento sobre lo que está pasando o del que, incluso, el menor de edad puede depender ya sea emocionalmente (como por ejemplo un familiar) o para lograr algo que necesita o quiere (atención y aprobación, regalos, el aprobado de un profesor…).


PERFIL DEL AUTOR

Avatar

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos