Comunicación no violenta, música y gestión de conflictos

II Ciclo Salud Laboral – Comunicación no violenta, música y gestión de conflictos – Por Laura Quiun 

  • 10 de abril / 19,30 h. / Comunicación no violenta: una herramienta para tener en cuenta en la gestión de conflictos
  • 8 de mayo / 19,30 h. / Gestión del estrés
  • 5 de junio / 19,30 h. / Regulación emocional y burnout


Hablar de acoso laboral nos recuerda los efectos que este tipo de situaciones pueden tener en la actualidad en nuestro entorno familiar.

Alguna vez, nos hemos preguntado sobre la relación entre estos aprendizajes familiares y el tipo de respuesta frente a la agresión.

Hablar de acoso laboral nos recuerda los efectos que este tipo de situaciones pueden tener en la actualidad en nuestro entorno familiar

Hasta qué punto la forma de gestión de los conflictos en el interior de la casa, pueden tener un papel relevante en como en un futuro podamos hacer frente a situaciones de este tipo en otro tipo de ámbitos, como por ejemplo el laboral.

Hasta qué punto la crítica a las personas de nuestro alrededor o el ver coartada nuestra posibilidad de ser nosotros/as mismas/as nos puede influir.

Quizá la visión te resulte chocante, más si partes de la idea de que se trata de una situación en la cual se han permitido determinado tipo de cosas de las cuales tu simplemente eres el mero receptor sin un claro motivo aparente.

Esto nadie lo niega, sin embargo, lo que sucede en el momento en que eres agredido y en el que respondes, en el sentido bajo el cual organizas esto en tu cabeza y más aún, el tiempo que tardes en identificar que este tipo de situaciones son nocivas para ti, tiene algo que ver con esos primeros aprendizajes.

De algo de esto ya hablaba Noreen Tehrani (2010) al referirse a la experiencia adquirida en el trabajo con víctimas de acoso.



Comunicación no violenta

A partir de esto y tomando en cuenta los postulados de la comunicación no violenta, entre los que está el no juzgar, el partir de una observación consciente, sentir a partir de ello identificar necesidades irresueltas y con ello generar una petición, veo que esta última puede ser una buena herramienta preventiva.

La comunicación no violenta nos acerca a un espacio común con una mayor autoconciencia que permite mejor expresión de nuestras necesidades y la posibilidad de generar interacciones no violentas

Esta herramienta preventiva, que con independencia de que se pueda adquirir en la edad adulta, se puede inculcar desde el hogar incluso si quienes lo componen han contado con otro tipo de pautas de comunicación. Finalmente, es aquello que conecta la forma cómo nos relacionamos con las normas presentes en nuestro grupo familiar, por ello su importancia.

Hablar de comunicación no violenta nos acerca a un espacio común con otras prácticas, la mayor autoconciencia, la cual permite mejor expresión de nuestras necesidades y con ello la posibilidad de generar interacciones no violentas.

Un ejemplo de los beneficios de su práctica es el planteado por Marshall Rosenberg, en el cual apreciamos la forma adecuada cómo gestiona un comentario racista desafortunado de la persona que conduce un taxi.

Un trabajo que se compone de conexión y expresión emocional, dos elementos que están asociados con la música y que cuando somos oyentes nos permiten percibir esos pequeños matices que marcan la diferencia entre una interpretación musical y otra.

¿Cómo gestionan los músicos estas situaciones?

En su proceso formativo, ¿qué elementos intervienen para hablar de esta excelencia?, ¿qué aprendizaje se da desde la familia para contribuir al desarrollo de personas en una carrera tan antigua como la humanidad, y con códigos distintos? ¿Qué factores contribuyen desde la familia a facilitar el desarrollo de una carrera musical?

En estos tiempos, en los que en algunos casos la apuesta es por una profesión que genere unos ingresos económicos, ¿qué beneficios aporta el respetar la vocación, talento, de cara a la resolución de conflictos? De cara al hacer frente a las dificultades, ¿quiénes son los que finalmente se desarrollan profesionalmente cómo músicos?

¿Qué beneficios aporta el respetar la vocación, talento, de cara a la resolución de conflictos?

El año pasado tuve la ocasión de poder organizar un ciclo de charlas orientadas a sensibilizar, divulgar y acercar al público en general al acoso laboral desde una mirada resiliente y poner en conocimiento buenas prácticas que se están llevando a cabo en la actualidad en materia de acoso laboral y estrés.

En esta línea, la de seguir divulgando, desde la biblioteca me han dado la oportunidad de continuar con un segundo ciclo de charlas. En esta ocasión, además de acercar el problema, he pensado en que sería importante  contar con el aporte de otros y otras profesionales que puedan compartir posibles soluciones a tener en cuenta.

Tomando en consideración que el espacio donde se desarrollan las charlas es compartido con la escuela de música, he visto oportuno integrar ambas visiones, la de quienes apuestan por una carrera musical desde la infancia, y la de un profesional que nos explique en qué consiste la Comunicación no violenta y nos facilite una herramienta que nos permita acercarnos a ella.

Familia, escuela y gestión de conflictos

Hablaremos de las posibilidades que ofrece la comunicación no violenta en la gestión de conflictos y el de la familia y la escuela en facilitar un espacio seguro para una buena convivencia

En este segundo ciclo de charlas, hablaremos de las posibilidades que da la comunicación no violenta en la gestión de conflictos y el rol que cumple la familia en colaboración de la escuela en facilitar un espacio seguro para el desarrollo de habilidades que faciliten una buena convivencia.

Para ello, contaremos con la presencia de Javier Nieto del Instituto de Comunicación no Violenta, que nos hablará del programa educativo ideado por Marshall B. Rosenberg ; y de Cristóbal Loriente, orientador en uno de los Conservatorios de Música.

Este último, compartirá su experiencia en un entorno de alto nivel de exigencia, como es el de los conservatorios,  y conoceremos qué elementos favorecen tanto a la buena convivencia del alumnado como a su bienestar futuro.

Te invito a esta primera charla del nuevo ciclo, desde el cual procuraremos explorar soluciones.

En ocasiones, soñar en esa situación ideal y pensar en aquello que hicimos una vez allí nos permite tener una visión más clara sobre qué pasos son los necesarios para conseguirla.

Si quieres compartir este espacio soñado, y conocer herramientas que te permitan construirlo, te esperamos el próximo 10 de abril a las 19:30 h. en la sala polivalente de la Biblioteca de Conde Duque. Se encuentra en la segunda planta. El aforo es limitado, por lo que se agradece que puedas pre-inscribirte en el mostrador de la biblioteca.



PERFIL DEL AUTOR

Laura Quiun

Comunicadora Social, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Coach Ejecutiva y Associate Member del International Society for Coaching Psychology. Mi trabajo a nivel de investigación aborda un análisis de las estrategias de afrontamiento de las personas afectadas por acoso y la forma como estas influyen en los efectos derivados de la agresión. Hace énfasis en aquellos aspectos que contribuyeron en la conformación de este estilo de respuesta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos