Conecta con nosotros

Jupsin

Violencia de género y salud

El Instituto Andaluz de la Mujer aborda el tema de la violencia de género en el número 2 de la serie ‘Cuadernos para la Salud de las Mujeres’. El objetivo es informar a la ciudadanía en general sobre la magnitud de la violencia de género y sus consecuencias para la salud. La publicación se inicia con una referencia conceptual, en la que se explica a qué nos referimos cuando hablamos de violencia de género y cuáles son las múltiples manifestaciones que esta puede adoptar:

Violencia de género y salud – ‘Cuadernos para la Salud de las Mujeres’ – Instituto Andaluz de la Mujer – jupsin.com


Informar a la ciudadanía sobre la magnitud de la violencia de género y sus consecuencias para la salud

El Instituto Andaluz de la Mujer aborda el tema de la violencia de género en el número 2 de la serie ‘Cuadernos para la Salud de las Mujeres’.

El objetivo es informar a la ciudadanía en general sobre la magnitud de la violencia de género y sus consecuencias para la salud.

La publicación se inicia con una referencia conceptual, en la que se explica a qué nos referimos cuando hablamos de violencia de género y cuáles son las múltiples manifestaciones que esta puede adoptar:

  • violencia física
  • violencia psicológica
  • violencia sexual
  • violencia de control
  • violencia simbólica.

El Instituto Andaluz de la Mujer aborda el tema de la violencia de género en el número 2 de la serie ‘Cuadernos para la Salud de las Mujeres’.

Mitos y magnitud de la violencia de género

La publicación señala algunos de los mitos más frecuentes sobre la violencia de género y la tolerancia social existente

La publicación señala algunos de los mitos más frecuentes sobre la violencia de género y la tolerancia social hacia esta, como factores que han contribuido a que constituya un problema de salud pública en 2020.

Asimismo, se subrayan argumentos empleados desde algunos sectores sociales para minorar la dimensión que la violencia de género supone en la sociedad: la falsedad de las denuncias por violencia de género o el consentimiento de las mujeres hacia las relaciones de maltrato, entre otros.

Como contraste, se publican una serie de cifras que ilustran la magnitud de la violencia de género en el mundo.

La publicación señala algunos de los mitos más frecuentes sobre la violencia de género y la tolerancia social hacia esta, como factores que han contribuido a que constituya un problema de salud pública en 2020.

Ciberviolencia y ciberacoso

Aborda las consecuencias de la violencia de género para su salud mental y física con referencia específica a su salud sexual y reproductiva

En este apartado merecen mención especial el papel que juegan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como medios facilitadores tanto de nuevas manifestaciones de la violencia de género en la red y en las redes sociales (ciberascoso, ciberdifamación, ciberamenazas, pornografía no consentida, etc.) como de mecanismos para la prevención, la concienciación o la denuncia.

Con un enfoque que atiende a las desigualdades de género como elemento condicionante de la salud de las mujeres, esta publicación aborda las consecuencias de la violencia de género para su salud mental (múltiples trastornos, suicidio, consumo de sustancias, autoestima y autopercepción de salud), su salud física (problemas de salud crónicos, lesiones, etc.) con referencia específica a su salud sexual y reproductiva, y como factor de riesgo que puede prolongarse en el tiempo y aumentar su intensidad con el transcurso de este.

Se señala la importancia de los servicios de salud (Atención Primaria y Servicios de Urgencias, Salud Mental, consultas prenatales, etc.) en la detección del maltrato y la identificación de las barreras que dificultan esa detección.

Abordaje integral de la violencia de género

Se necesita un abordaje integral de la violencia de género y se invita a la colaboración entre sistemas (educativo, sanitario, judicial, etc.) y poderes (públicos, medios de comunicación)

A las consecuencias de la violencia de género en la salud y el bienestar de las mujeres han de sumarse los efectos perjudiciales en su entorno.

En particular en el caso de hijos/as menores de edad, que pueden ver comprometida su integridad física y psicológica, y que también pueden verse afectados por problemas físicos, alteraciones emocionales, problemas cognitivos y/o problemas de conducta.

Se señala la importancia de los servicios de salud (Atención Primaria y Servicios de Urgencias, Salud Mental, consultas prenatales, etc.) en la detección del maltrato y la identificación de las barreras que pueden dificultar la detección del maltrato, tanto las manifestadas por las propias mujeres como aquellas propias de las/los profesionales en el desarrollo de la atención.

Y se necesita de un abordaje integral de este problema, motivo por el que desde esta publicación se invita a la colaboración entre sistemas (educativo, sanitario, judicial, etc.) y poderes (públicos, medios de comunicación) para combatir la violencia de género, como problema social y de salud pública.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos