Trastornos de Conducta Alimentaria y Psicología

Abordaje psicológico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria – Por Mª del Mar Herrero Hernando – Psicóloga sanitaria especializada en TCA – ADEFAB

  • Las personas que sufren TCA no se quieren a sí mismos, creen que los demás tampoco les quieren y consideran que la única forma de solucionarlo es a través de conseguir un cuerpo perfecto.
  • Los TCA más conocidos son la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa, pero hay otro trastorno menos conocido como es el trastorno por atracones.
  • “He sufrido trastornos de la conducta alimentaria”.


Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales con repercusiones físicas y psicológicas graves. Forman la tercera enfermedad crónica en adolescentes después del asma y la obesidad.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales con repercusiones físicas y psicológicas graves

Son problemas que pueden aparecer a cualquier edad, no tienen sexo, no tienen un peso, pero sí se pueden curar.

Las personas que sufren estos problemas no se quieren a sí mismos, creen que los demás tampoco les quieren y consideran que la única forma de solucionar este problema va a ser a través de conseguir un cuerpo perfecto.

La trampa de los Trastornos de Conducta Alimentaria

Para  ello, necesitan cambiar la alimentación y que ésta también sea perfecta. Empiezan a caer en la trampa de los TCA debido a la obsesión sobre el cuerpo y la comida durante las 24 horas del día. Pero los TCA, son mucho más, puesto que esta obsesión les ayuda a sobrevivir ante los problemas emocionales de su vida.

¿Sabías que el trastorno por atracón también es un TCA?

Los TCA más conocidos son la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa, pero hay otro trastorno menos conocido como es el trastorno por atracones

Los TCA más conocidos son la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa, pero hay otro trastorno menos conocido y, no por ello, menos prevalente, ni menos grave como es el trastorno por atracones.

El DSM 5, Manual de Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de 2013, los denomina Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos y además de los mencionados anteriormente, incluye la pica, rumiación y trastorno de restricción/evitación.

Prevención, detección y tratamiento

Desde la Psicología se pueden prevenir, detectar y tratar estos problemas con herramientas que la investigación nos dice que tienen evidencia científica.

Desde la psicología se pueden prevenir, detectar y tratar estos problemas con herramientas que la investigación nos dice que tienen evidencia científica

Son varios los ámbitos de prevención y el primero de ellos es el familiar, después estaría el educativo.

Además, la formación de diferentes profesionales, como profesores, farmacéuticos, médicos de atención primaria, enfermeros, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, etc. puede hacer más temprana la detección lo que favorece que el tratamiento sea más eficaz.

A la hora de prevenir  en el ámbito educativo (alumnos de secundaria) se tendrán en cuenta los factores de riesgo que llevan a un TCA como pueden ser insatisfacción corporal, baja autoestima, burlas sobre el peso, dietas para adelgazar, etc. y a la vez se reforzarán los factores que pueden proteger para no desarrollar estos problemas.



Cada vez son más las recomendaciones de realizar prevención integrada de TCA y obesidad puesto que hay factores de riesgo compartidos (López Guimerá, Sánchez Carracedo, 2010):

  • Seguimiento de dietas restrictivas y comerciales.

  • Exposición e interiorización de ciertos mensajes e imágenes trasmitidos a través de los medios de comunicación.

  • Insatisfacción corporal.

  • Burlas relacionadas con el peso.
Se tendrán en cuenta los síntomas más graves a trabajar, sus propios recursos, la motivación al cambio, su autoestima, distorsión de la imagen corporal, gestión de emociones, relaciones interpersonales, perfeccionismo, otros problemas comórbidos…

Tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Respecto al tratamiento, éste debe de ser multidisciplinar (psicológico, psiquiátrico, nutricional…), teniendo en cuenta que el psicológico es la base de la terapia.

La terapia psicológica que se lleva a cabo con una persona que sufre TCA debe ser personalizada.

El tratamiento psicológico de los TCA es largo, duro y difícil, pero yo animo a intentarlo porque la recuperación es posible

Se tendrán en cuenta los síntomas más graves a trabajar, sus propios recursos,  la motivación al cambio, su autoestima, distorsión de la imagen corporal, gestión de emociones, relaciones interpersonales, perfeccionismo, otros problemas comórbidos (ansiedad, depresión…), etc.

Como se puede observar, el tratamiento psicológico es largo, duro y difícil. Pero yo animo a intentarlo, porque la recuperación es posible.

María del Mar Herrero, psicóloga especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Además de trabajar con el afectado, la colaboración de la familia es un pilar muy importante en la recuperación. Las recomendaciones en este sentido son:

  • No hablar ni de cuerpo ni de comida.

  • No juzgar los síntomas. Intentar entender que el afectado no quiere tener un TCA.

  • Escuchar a la persona afectada.

  • Tener calma y mucha PACIENCIA.

  • Acudir a asociaciones en las que se pueda encontrar apoyo.

No lo dudes, si crees que pudieras estar desarrollando un TCA o conoces a alguien en tu entorno que lo esté sufriendo, ¡PIDE AYUDA!


TAGS TCA

PERFIL DEL AUTOR

Mª del Mar Herrero

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Máster en intervención Multidisciplinar para los Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos de la Personalidad y Trastornos Emocionales 5ª edición (Título propio de la Universidad de Valencia). Especialización en Terapia Sexual en la Sociedad Sexológica de Madrid. Master en Recursos Humanos en CEREM, Madrid. Psicóloga sanitaria especializada en TCA, consulta en el Hospital San Juan de Dios y en AVICENA CENTRO, en Burgos y colaboradora en ADEFAB, asociación de Familiares de Anorexia y Bulimia de Burgos.


Un comentario en “Trastornos de Conducta Alimentaria y Psicología”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos