Teatro contra el abuso sexual infantil

Teatro contra el abuso sexual infantil – Laboratorio Escénico Me Too – Laboratori Escènic Me Too Por María Torres – Especial para jupsin.com.

  • La idea inicial fue romper el silencio en relación al conflicto del abuso sexual, especialmente del abuso sexual en la infancia, problemática que afecta al menos a 1 de cada 4 niñas y a 1 de cada 6 niños.

  • Las participantes del ‘Laboratorio Escénico Me Too’ somos, en su mayoría, supervivientes de abuso sexual en la infancia o conocedoras de la problemática por relación de parentesco o amistad con personas supervivientes.


Sin duda, las redes sociales son una forma de conectar personas, proyectos e ideas que han revolucionado la manera en la que entendemos la comunicación.

‘Laboratorio Escénico Metoo’ da visibilidad a los abusos sexuales en la infancia

Este mes, gracias a Twitter y otras redes sociales he podido conocer a las integrantes del ‘Laboratorio Escénico Me Too’. Con su obra, dan visibilidad a los abusos sexuales en la infancia.

Ha sido un verdadero placer poder compartir con ellas un espacio para entrevistarlas y conocer su trabajo. Desde que conocí el proyecto me quedé maravillada con la forma en la dan visibilidad a los ASI, desde el arte.

MT. ¿Quiénes formáis el Laboratorio Escénico MeToo?

LEMeToo. Las participantes del ‘Laboratorio Escénico Me Too’ somos, en su mayoría, supervivientes de abuso sexual en la infancia o conocedoras de la problemática por relación de parentesco o amistad con personas supervivientes.

Asimismo, algunas de las integrantes, como Alba, Montse, Josefina y Elisenda, se dedican de forma profesional a las artes escénicas o plásticas, mientras que Alejandra o Stefany son ante todo activistas.

Nuestra intención fue desarrollar una pieza que, a través de múltiples voces en primera persona, nos permitiera denunciar los abusos sexuales en la infancia

Varias de las integrantes del ‘Laboratorio Escénico Me Too’ forman parte a su vez del Proyecto Minerva, dirigido a mujeres creadoras del distrito de Gracia, en Barcelona.

Nuestra intención, cuando comenzamos este proyecto, fue desarrollar una pieza que, a través de múltiples voces en primera persona, nos permitiera denunciar los abusos sexuales en la infancia.

Este es el motivo por el que nuestra obra está dirigida a todo tipo de público, pues de forma paralela el abuso sexual también se extiende más allá de la edad, el género y la clase social o procedencia, tal como demuestran las estadísticas.



MT. ¿Cómo surge la idea de dar visibilidad a los ASI con vuestra iniciativa?

LEMeToo. La idea inicial fue romper el silencio en relación al conflicto del abuso sexual, especialmente del abuso sexual en la infancia, problemática que afecta al menos a 1 de cada 4 niñas y a 1 de cada 6 niños.

Nos parecía necesario alzar la voz con la finalidad de dar a conocer tanto las secuelas de las víctimas de abuso como los mecanismos de los agresores para cometer las agresiones.

Era necesario alzar la voz y dar a conocer las secuelas de las víctimas de abuso y los mecanismos de los agresores para cometer las agresiones

Con ello pretendíamos, por un lado, romper tabús en relación a este tipo de agresiones y crear en el público una consciencia colectiva que permita identificar, prevenir y denunciar los abusos sexuales en la infancia; y por otro, empoderarnos y ayudar a que otros supervivientes se empoderen.

La idea de unirnos para llevar a cabo nuestro propósito surgió cuando Alba Tor, la directora de la obra, se dio cuenta de que era más fácil que nos escucharan y nos dieran la oportunidad de poner sobre el escenario nuestro proyecto si éramos varias que si íbamos solas, así que buscó personas aliadas y se acabó formando el grupo que existe en la actualidad.



MT. ¿Cómo es la puesta en escena?

LEMeToo. Los espectadores que vengan a ver la obra asistirán a un espectáculo formado por múltiples expresiones escénicas, desde la poesía y la prosa pasando por la danza y la música.

Escenificamos historias reales de abusos sexuales en la infancia y sus secuelas, algunas explicadas por las propias supervivientes que los padecieron

A través de diferentes voces femeninas (a modo de coro griego) escenificamos relatos de historias reales en relación a los abusos sexuales en la infancia y sus secuelas, algunas de ellas explicadas por las propias supervivientes que los padecieron.

Nuestra idea es presentar al público una pieza creada desde la verdad, y es por ese motivo que decidimos tratar el tema desde diferentes registros que ayuden a potenciar la expresión de los relatos verídicos que cada una de nosotras está contando.

MT. ¿Cómo fue la primera actuación? ¿Qué tal os sentisteis?

LEMeToo. La primera actuación fue una lectura dramatizada que realizamos en la sala Porta4, en Barcelona. Hacía unos meses que habíamos comenzado con el proyecto y ya teníamos muchas ganas de enseñarlo.

Cuando llego el día del estreno, ademas de lo sensible del tema y lo difícil que era contar estas historias por primera vez en voz alta, sumábamos los nervios de los preparativos, el escenario, los detalles técnicos, etc., ademas de que algunas de nosotras nunca habíamos pisado un escenario.

No estábamos allí representando un papel sino contando historias verdaderas, en primera persona

Por eso, al principio teníamos muchos nervios y muchos interrogantes, ya que se trataba de una puesta en escena diferente, y por lo tanto no sabíamos cómo reaccionaria el público.

No estábamos allí representando un papel sino contando historias verdaderas, en primera persona. Por suerte, todo salió muy bien y la recepción fue excelente. Sentimos una conexión muy especial con la gente. Además, al final de la obra se organizo un debate donde pudimos tener un contacto directo.

La sensación general al final fue de alegría y de gratitud, por la buena recepción del público y por haber tenido la oportunidad de expresarnos. Y a la vez, el agradecimiento que recibimos por parte de la gente, cada vez que nos subimos al escenario, nos moviliza para seguir adelante.

Alba, Montse, Josefina y Elisenda, se dedican de forma profesional a las artes escénicas o plásticas, mientras que Alejandra o Stefany son ante todo activistas.

MT. ¿Sois un canal para que otras personas cuenten su historia?

LEMeToo. Sí, nos ha pasado varias veces. Normalmente, después de cada actuación hacemos un debate con el público, y en la mayoría de ellos una o varias personas han aprovechado ese momento para compartir sus propias vivencias como supervivientes de abusos en la infancia, o la de alguien cercano a ellas.

Cuando hablas de abusos sexuales no estás rompiendo sólo tu propio silencio, sino abriendo una puerta a muchas  personas  para que den ese paso

Por ejemplo, en una ocasión representamos ‘Jo també’ en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, para los estudiantes de psicología y de magisterio.

Después de aquello, el alumnado tenía que realizar un trabajo en clase sobre la representación y, gracias a una de las profesoras de la universidad, supimos que dos alumnas contaron a sus compañeros que ellas mismas habían sufrido abusos cuando eran niñas.

Nuestra experiencia es que cuando hablas de abusos sexuales en realidad no estás rompiendo sólo tu propio silencio, sino que estás abriendo una puerta a muchas de las personas que te escuchan para que den ese paso contigo. Se crea un verdadero efecto dominó, pues mucha gente lleva décadas cargando con este trauma en silencio.

MT. ¿Tenéis más ideas para futuros proyectos?

LEMeToo. Sí, si todo va bien, en noviembre tenemos cerradas algunas actuaciones y participaciones en distintos espacios, como por ejemplo en la plataforma contra las violencias de género.

Nuestra meta es poder llegar a los institutos y universidades (y, evidentemente, nos encantaría actuar en grandes teatros) para que tanto jóvenes como expertos puedan abordar, a tiempo, los abusos sexuales en la infancia.



PERFIL DEL AUTOR

María Torres

Mi nombre es María Torres, soy estudiante de la URJC en el doble grado de Trabajo Social + Relaciones Laborales. El Trabajo social ha supuesto un antes y un después en mi visión de la sociedad, y tras darme cuenta de la vulnerabilidad a la que están expuestos los menores que han sufrido abusos sexuales en la infancia/adolescencia, he decidido involucrarme en diversos proyectos para prevenir y erradicar estas situaciones. Asimismo, participo como voluntaria en el proyecto Break The Silence que lucha contra la trata de personas en España.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos